Ir al contenido principal

Recortando en la TDT: El atropello

Imagen
Un coche, metáfora del Gobierno, pone de los nervios a la famila Telecinco, ya que atropella a La Siete y a Nueve. Esta imagen apareció en la Junta general de accionistas de Mediaset celebrada esta semana.
La sentencia de Infraestructuras y Gestión 2002 está empezando a dar mucha información a los medios y blogs como este. Por el momento, ya nos hemos tenido que despedir, y menos mal, de la antigua MTV. Esta señal llevaba emitiendo teletienda desde el 7 de febrero, en concreto, la misma teletienda y contenidos esotéricos de la EHS de la licencia de CRN. Maurizio Carlotti, debido a esto, tenía razón en aquellos tuits.
Y en las eliminaciones también. Esta semana se ha conocido que las operadoras ya le han comunicado al Ministerio los canales que van a desaparecer hasta el 6 de mayo. Son estos:

  • Atresmedia: Nitro, Xplora, laSexta3
  • Mediaset: La Siete, Nueve
  • NET TV: EHS.TV (despareció este lunes), LTC
  • Unidad Editorial: Tienda, AXN (esta anunció que dejará de emitir el 30 de abril en la TDT)
Las cadenas que tienen que cerrar están ya empezando a ceder contenidos a las otras cadenas de su grupo. En el caso de Nitro, la tertulia deportiva El chiringuito de Jugones ha anunciado que dentro de 25 días (era la madrugada del jueves 10) se iba a reestrenar. Muchas probabilidades hay de que este programa se vaya a Neox, que estrenará la próxima Semana Santa la serie Sam y Cat, una serie protagonizada por Jennette McCurdy y Ariana Grande. Otra de las cadenas apercibidas de cierre, La Siete, tenía que haber dejado de emitir La tempestad para que Divinity la continuara esta semana, pero las redes sociales mandan, por lo que de momento sigue.
También se ha conocido una previsión de cobertura para los nuevos múltiples si el Gobierno saca licencias de TDT como pide Infraestructuras y Gestión 2002 en la sentencia. Esas nuevas licencias, si el Gobierno siguiese el plan de agosto de 2012 o de noviembre de 2011, solo llegarían al 35% del territorio nacional. Es decir, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, así como sus áreas metropolitanas. La previsión la ha realizado Abertis en un informe que Uteca ha dado a conocer el miércoles.
Por último, la foto que ilustra el artículo de hoy. Mediaset convocó el martes su Junta general de accionistas. En ella, no se evitó hablar de la sentencia, a la que Paolo Vasile se refirió como "un atropello a la televisión y al sistema mediático español". Y el atropello, nunca mejor dicho, estaba ilustrado con un dibujo en el que un coche atropella mortalmente a La Siete y a Nueve mientras que el resto de la familia Telecinco se muestra indignado.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…