Ir al contenido principal

Recortando en la TDT: esto es inminente, aunque no lo parezca

Ayer salieron dos noticias relacionadas con el recorte en la TDT y la sentencia del Tribunal Supremo. Aquí la que ofreció El Confidencial:

Las TV lanzan un frente Lara-Echevarría para frenar el apagón de nueve canales

Mediaset y Atresmedia han decidido poner toda la carne en el asador ante el inmimente apagón de nueve canales concedidos de forma irregular durante la era Zapatero. Al punto que el presidente del grupo italiano, Alejandro Echevarría, hará frente común con el de Planeta, José Manuel Lara, para formar una gestora al frente de la patronal y hacer un llamamiento in extremis al Ejecutivo. "Se trata de reforzar la unidad de acción. Que se vea unidad a todas las empresas y dar la batalla hasta el final", aseguran fuentes conocedoras del movimiento. Y es que, en este momento, la suerte parece echada.
“El problema es irresoluble”, explicaban ayer fuentes próximas a Moncloa. “Y la solución inminente”, confirmaban otras internas del Ministerio de Industria. De hecho, el Gobierno ya ha decidido que no tiene margen de maniobra para negociar con las televisiones una solución pactada a la sentencia del Tribunal Supremo. Y vinculará el fundido a negro al Plan Técnico del Dividendo Digital, que aprobará de forma inminente en Consejo de Ministros para reestructurar el espectro y dar más espacio a las telecos.
El conflicto arrancaba en noviembre de 2012, cuando el Alto Tribunal ponía en solfa la concesión de los canales por parte del gabinete socialista, al haberse producido después de la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual y contemplar esta la convocatoria de un concurso. El Ejecutivo, en una resolución de marzo de 2013, anulaba la entrega, pero permitía de forma temporal que las cadenas continuaran emitiendo “por el interés general”. En diciembre, el Supremo propinaba un soberano revolcón al Gobierno –lo acusaba de usurpar las funciones del poder judicial–, declaraba nulo su acuerdo y le obligaba al apagón inmediato de los canales.
Desde entonces, las cadenas insisten en que el problema es sólo formal y que aún hay margen para el acuerdo. Así lo incluyen en sus cuentas, al punto de no contemplar provisión alguna si termina materializándose la contingencia. “Se mantiene la previsión de llegar a una solución satisfactoria, no considerando necesario realizar ningún ajuste”, exponía por ejemplo Atresmedia en su última memoria, en línea con la reflexión que también traslada Mediaset. Sin embargo, altos ejecutivos del sector admiten sotto voce que el Gobierno no tiene más remedio que implementar el fallo, mejor antes que después. “Es cuestión de tiempo”, reconocen. (...)
El Gobierno dice que el Plan Técnico del Dividendo Digital (en tercero en dos años) se va a aprobar inminentemente, pero las cadenas de televisión han decidido formar un frente común poniéndose al frente de una UTECA que días antes habían disuelto. Mientras tanto, en El Confidencial Digital:

Sáenz de Santamaría y Soria no se ponen de acuerdo con la supresión de los canales de TDT

El ministro propone aplicar la sentencia del Supremo, la vicepresidenta se resiste porque no quiere enfadar a Antena 3 y Telecinco
Profunda división en el Gobierno por un conflicto que mantiene en pie de guerra a todos los grupos mediáticos. El Ejecutivo no tiene decidido todavía qué hacer con los canales de Televisión Digital Terrestre. La decisión puede ser de trascendental importancia para las relaciones con los operadores.
No se aclaran. Este medio dice que el Ministerio quiere aplicar la sentencia aunque vicepresidencia quiere contentar a las cadenas de televisión. Sea como sea, se nos está diciendo que el plan del Dividendo Digital tiene que aprobarse cuanto antes y podríamos quedarnos sin algunos canales.

Muy triste todo.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…