Ir al contenido principal

Recortando en la TDT: esto es inminente, aunque no lo parezca

Ayer salieron dos noticias relacionadas con el recorte en la TDT y la sentencia del Tribunal Supremo. Aquí la que ofreció El Confidencial:

Las TV lanzan un frente Lara-Echevarría para frenar el apagón de nueve canales

Mediaset y Atresmedia han decidido poner toda la carne en el asador ante el inmimente apagón de nueve canales concedidos de forma irregular durante la era Zapatero. Al punto que el presidente del grupo italiano, Alejandro Echevarría, hará frente común con el de Planeta, José Manuel Lara, para formar una gestora al frente de la patronal y hacer un llamamiento in extremis al Ejecutivo. "Se trata de reforzar la unidad de acción. Que se vea unidad a todas las empresas y dar la batalla hasta el final", aseguran fuentes conocedoras del movimiento. Y es que, en este momento, la suerte parece echada.
“El problema es irresoluble”, explicaban ayer fuentes próximas a Moncloa. “Y la solución inminente”, confirmaban otras internas del Ministerio de Industria. De hecho, el Gobierno ya ha decidido que no tiene margen de maniobra para negociar con las televisiones una solución pactada a la sentencia del Tribunal Supremo. Y vinculará el fundido a negro al Plan Técnico del Dividendo Digital, que aprobará de forma inminente en Consejo de Ministros para reestructurar el espectro y dar más espacio a las telecos.
El conflicto arrancaba en noviembre de 2012, cuando el Alto Tribunal ponía en solfa la concesión de los canales por parte del gabinete socialista, al haberse producido después de la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual y contemplar esta la convocatoria de un concurso. El Ejecutivo, en una resolución de marzo de 2013, anulaba la entrega, pero permitía de forma temporal que las cadenas continuaran emitiendo “por el interés general”. En diciembre, el Supremo propinaba un soberano revolcón al Gobierno –lo acusaba de usurpar las funciones del poder judicial–, declaraba nulo su acuerdo y le obligaba al apagón inmediato de los canales.
Desde entonces, las cadenas insisten en que el problema es sólo formal y que aún hay margen para el acuerdo. Así lo incluyen en sus cuentas, al punto de no contemplar provisión alguna si termina materializándose la contingencia. “Se mantiene la previsión de llegar a una solución satisfactoria, no considerando necesario realizar ningún ajuste”, exponía por ejemplo Atresmedia en su última memoria, en línea con la reflexión que también traslada Mediaset. Sin embargo, altos ejecutivos del sector admiten sotto voce que el Gobierno no tiene más remedio que implementar el fallo, mejor antes que después. “Es cuestión de tiempo”, reconocen. (...)
El Gobierno dice que el Plan Técnico del Dividendo Digital (en tercero en dos años) se va a aprobar inminentemente, pero las cadenas de televisión han decidido formar un frente común poniéndose al frente de una UTECA que días antes habían disuelto. Mientras tanto, en El Confidencial Digital:

Sáenz de Santamaría y Soria no se ponen de acuerdo con la supresión de los canales de TDT

El ministro propone aplicar la sentencia del Supremo, la vicepresidenta se resiste porque no quiere enfadar a Antena 3 y Telecinco
Profunda división en el Gobierno por un conflicto que mantiene en pie de guerra a todos los grupos mediáticos. El Ejecutivo no tiene decidido todavía qué hacer con los canales de Televisión Digital Terrestre. La decisión puede ser de trascendental importancia para las relaciones con los operadores.
No se aclaran. Este medio dice que el Ministerio quiere aplicar la sentencia aunque vicepresidencia quiere contentar a las cadenas de televisión. Sea como sea, se nos está diciendo que el plan del Dividendo Digital tiene que aprobarse cuanto antes y podríamos quedarnos sin algunos canales.

Muy triste todo.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …