Ir al contenido principal

La publicidad española en tiempos de Suárez

Esta mañana ha saltado la noticia: Adolfo Suárez está en las últimas. Su hijo, Adolfo Suárez Illana, anunció esta mañana en la clínica Cemtro de la calle Ventisquero de la condesa de Madrid que la vida de este gran político y gran persona está por su inminente final y podría dejar este mundo en, como máximo, 48 horas. Desde 2007 llevaba aquejado de una enfermedad neurodegenerativa que estas últimas horas se ha agravado.

Su gobierno duró entre 1976, cuando lo nombró el Rey a proposición de Fernández Miranda, y 1980, con dos procesos electorales entre medias (1977 y 1979, este último también tuvo convocatoria para los ayuntamientos). La televisión en ese momento salía de la escala de grises y poco a poco entraba en el color. La publicidad también quería entrar en esa vorágine de novedades técnicas, pero aún había mucho telecine y demasiada seriedad.

En el año 2006 aparecieron cinco bloques de anuncios de primeros de 1980, con la mosca Braulio en algunos de ellos. En este podemos ver los siguientes anunciantes: Luzil Concentrado (Limpia con más profundidad sin recurrir a agua caliente), Aspirina C, Minibig (sin enchufes, sin dolor), Actron (dos componentes unidos contra el dolor), Moqueta à sec (Limpia realmente... en seco), Plátano de Canarias (retomaban el anuncio, redoblado previamente, de El libro de la selva), el tráiler de Catástrofe del vuelo 401 (originalmente un telefilme estadounidense de 1978 llamado Crash), Flora (Ligera), Campbells (Las sopas mejor preparadas) y Ausonia (Para todos los días del ciclo). En este otro, por la misma época, los anunciantes eran Claro (Ahorra tiempo y dinero), Finisterre (¡Gracias, naturaleza!), Teka (Dos grandes equipos de acero), Samba (parece que en un momento del anuncio cambia de anuncio, pero realmente cambia de plano sin aviso previo. No tiene un eslogan claro, un simple "Prueba Samba" y ya), Ariel (Es blancura), Dormilón (Un somier del futuro para descansar ya), Rociar y lavar, Starlux té, Calgonit (Posee la gama completa, y muy recomendada por las principales marcas de lavavajillas), Caoflor (¡Menudo cacao!), Paredes (¡Súbete por las paredes!), El caserío (Del Caserío, ¡me fío!) y la mosca Braulio. El tercero de los cinco (y último de la selección de hoy) tiene los siguientes anunciantes: Ausonia, Gloco (El brillo que dura semanas), Flora, Clen (actualmente existe algo llamado Vitroclen, pero ya no es de los mismos. El eslogan: "una idea brillante"), El caserío (mismo anunciante, distinto spot que el anterior bloque), Findus (Tenemos ese plato que te apetece), Finisterre, Lea (Como la crema), Papermate Punta Viva (Escribe como tú quieres) y Luzil (mismo anunciante, anuncio distinto, esta vez con una redactora). La televisión española que dejó Suárez era algo más moderna que lo de antes, pero se notaba que, con pocos medios, algo se podía hacer. Todos estos anuncios son, como mínimo, de 1979. Muchos notaréis que no se ven bien, pero es que el encoder de Youtube en el año 2006 era imperfecto y, en ese momento, la página no era de Google. Personalmente los anuncios que a mí más me gustan son el segundo de Luzil (el de la redactora), el de Calgonit y el de Finisterre.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…