Ir al contenido principal

La publicidad española en tiempos de Suárez

Esta mañana ha saltado la noticia: Adolfo Suárez está en las últimas. Su hijo, Adolfo Suárez Illana, anunció esta mañana en la clínica Cemtro de la calle Ventisquero de la condesa de Madrid que la vida de este gran político y gran persona está por su inminente final y podría dejar este mundo en, como máximo, 48 horas. Desde 2007 llevaba aquejado de una enfermedad neurodegenerativa que estas últimas horas se ha agravado.

Su gobierno duró entre 1976, cuando lo nombró el Rey a proposición de Fernández Miranda, y 1980, con dos procesos electorales entre medias (1977 y 1979, este último también tuvo convocatoria para los ayuntamientos). La televisión en ese momento salía de la escala de grises y poco a poco entraba en el color. La publicidad también quería entrar en esa vorágine de novedades técnicas, pero aún había mucho telecine y demasiada seriedad.

En el año 2006 aparecieron cinco bloques de anuncios de primeros de 1980, con la mosca Braulio en algunos de ellos. En este podemos ver los siguientes anunciantes: Luzil Concentrado (Limpia con más profundidad sin recurrir a agua caliente), Aspirina C, Minibig (sin enchufes, sin dolor), Actron (dos componentes unidos contra el dolor), Moqueta à sec (Limpia realmente... en seco), Plátano de Canarias (retomaban el anuncio, redoblado previamente, de El libro de la selva), el tráiler de Catástrofe del vuelo 401 (originalmente un telefilme estadounidense de 1978 llamado Crash), Flora (Ligera), Campbells (Las sopas mejor preparadas) y Ausonia (Para todos los días del ciclo). En este otro, por la misma época, los anunciantes eran Claro (Ahorra tiempo y dinero), Finisterre (¡Gracias, naturaleza!), Teka (Dos grandes equipos de acero), Samba (parece que en un momento del anuncio cambia de anuncio, pero realmente cambia de plano sin aviso previo. No tiene un eslogan claro, un simple "Prueba Samba" y ya), Ariel (Es blancura), Dormilón (Un somier del futuro para descansar ya), Rociar y lavar, Starlux té, Calgonit (Posee la gama completa, y muy recomendada por las principales marcas de lavavajillas), Caoflor (¡Menudo cacao!), Paredes (¡Súbete por las paredes!), El caserío (Del Caserío, ¡me fío!) y la mosca Braulio. El tercero de los cinco (y último de la selección de hoy) tiene los siguientes anunciantes: Ausonia, Gloco (El brillo que dura semanas), Flora, Clen (actualmente existe algo llamado Vitroclen, pero ya no es de los mismos. El eslogan: "una idea brillante"), El caserío (mismo anunciante, distinto spot que el anterior bloque), Findus (Tenemos ese plato que te apetece), Finisterre, Lea (Como la crema), Papermate Punta Viva (Escribe como tú quieres) y Luzil (mismo anunciante, anuncio distinto, esta vez con una redactora). La televisión española que dejó Suárez era algo más moderna que lo de antes, pero se notaba que, con pocos medios, algo se podía hacer. Todos estos anuncios son, como mínimo, de 1979. Muchos notaréis que no se ven bien, pero es que el encoder de Youtube en el año 2006 era imperfecto y, en ese momento, la página no era de Google. Personalmente los anuncios que a mí más me gustan son el segundo de Luzil (el de la redactora), el de Calgonit y el de Finisterre.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…