Ir al contenido principal

Un año desde que Cuenca se quedó sin televisión local

Ayer fue 6 de marzo de 2014, jueves, día en el que, bajo la infumable influencia de las catalanas Flos Mariae, pasaron muchas cosas como que Crimea decida irse de Ucrania y meterse en Rusia, La Tribuna publique una foto con micrófonos de diversos medios de la ciudad, o que la madrugada anterior, Buenafuente en el aire hiciera pública otra canción de esas que están pecando en la pradera de lo mal que cantan.

Una canción que escuché ayer, y no me refiero a estas que le han quitado lo poco que quedaba de dignidad a la música catalana, fue esta de Amy Ruffle, Across the sea (segundo 0:43):


Al escucharla, me di cuenta de que tal día como ayer, hace exactamente un año, la ciudad de Cuenca perdió su última televisión local, Canal de Noticias Continuo, a causa de la crisis económica, que motivó que El Día de Cuenca cerrase cuatro días después. Quedan Teletarancón, en peligro por la falta de personal; y TV La Mancha, reemitiendo la señal neutra como en todas las demarcaciones en las que tiene licencia.

Una de las cosas por las que una ciudad se vertebra es una televisión local en la que se informe de lo que ocurre en ella y se retransmita el deporte, la vida social y las fiestas de la zona. No solo eso, sino que además venga acompañada de unos contenidos ajenos de calidad que la permitan asentarse fácilmente en el dial.

Por esta ciudad solo han pasado cuatro televisiones puramente locales con una calidad bastante buena en la forma y el contenido: Canalcusa, Telecuenca/CNC, Popular TV Cuenca y TV Local Cuenca/8Televisión, que hacían un buen servicio público, aunque las cuatro fueran engullidas por tormentas financieras y crisis económicas hasta no quedar ni una.

Volver a tener una televisión local sería algo muy importante para Cuenca porque así la sociedad podría disfrutar de lo que pasa en la ciudad y de unos contenidos ajenos que puedan entretener. No pido una televisión como lo fueran 8Televisión o Telecuenca, sino algo más tipo 101TV en Málaga, cuya programación consiste en vídeos musicales alternados con informativos y programas de entretenimiento.

[Entre corchetes comentaré un sueño que tuve una noche: volvía a haber televisión local en Cuenca, pero los canales no eran atractivos y, además, muchos de ellos no eran más que canales de tarot, como las teles piratas que pululan en el resto del dial español].

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…