Ir al contenido principal

Recortando en la TDT: bajo amenaza de embargo

Ayer Ruth Lorenzo fue nombrada por la mínima representante española en Eurovisión en una gala en directo, pero en principio hay otras noticias que comentar. De momento, siguen en la TDT de Cuenca unos 38 canales (39 en Tarancón más lo que pueda llegar de Torrespaña; y casi 50 en Las Pedroñeras) y cada vez menos servicios de radio (han pasado a 16 después de que desapareciesen por segunda vez en seis meses la portadora de ABC Punto Radio, esRadio, Radio Intereconomía y Radio Inter).

Y al final la cosa puede ir a peor, más después de conocerse estas dos noticias:
    • (...) Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa demandante, harta de retrasos en la ejecución del fallo, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que solicita el precinto de los equipos de las televisiones para forzar el cumplimiento de la sentencia, al tiempo que advierte de que el Consejo de Ministros en pleno podría estar incurriendo en un delito de desobediencia del que exigirá “la responsabilidad penal que corresponda”. (...)
  • El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por las televisiones contra el cierre de varios canales TDT (Fórmula TV)
    • La decisión de cerrar nueve canales de TDT ordenada por el Tribunal Supremo y recurrida posteriormente por los principales operadores de televisión españoles (Atresmedia TV, Mediaset España, VeoTV y NetTv) junto a la patronal de operadores privados (UTECA) sigue sin solucionarse. Finalmente, este recurso ha sido desestimado por el Alto Tribunal, según publica Servimedia.

      El auto emitido por el Supremo insiste en la celebración de un nuevo concurso público tras la anulación de las licencias otorgadas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. De esta forma se pretende abrir el espacio radioeléctrico a los sujetos que se interesen, tal y como requiere la ley.(...)
El auto del Tribunal Supremo referido al rechazo de los recursos insiste en sacar licencias de TDT nacional para que entren nuevos competidores. Insisto de nuevo en que quien está intentando acabar con la TDT es Infraestructuras y Gestión 2002, empresa de Vitoria-Gasteiz que, acompañada de Massmedia Assistants (despacho de abogados dirigido por Pablo Tovar), le ha ganado varias sentencias a los gobiernos, incluida la TDT nacional.

Ahora el problema al que se enfrenta la TDT es la inactividad del Gobierno en cuanto a este tema, que puede provocar indirectamente el embargo de las señales de los canales que tienen que cerrar. Yo, personalmente, me temo que una TDT que lleva una racha bastante mala de cierres (ya han caído dos canales nacionales y caerán bastantes más si prospera el embargo) no se podrá recuperar fácilmente de esta, ni aun teniendo sirenas en su programación (las de H2O y las de Mako).

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…