Ir al contenido principal

Recortando en la TDT: bajo amenaza de embargo

Ayer Ruth Lorenzo fue nombrada por la mínima representante española en Eurovisión en una gala en directo, pero en principio hay otras noticias que comentar. De momento, siguen en la TDT de Cuenca unos 38 canales (39 en Tarancón más lo que pueda llegar de Torrespaña; y casi 50 en Las Pedroñeras) y cada vez menos servicios de radio (han pasado a 16 después de que desapareciesen por segunda vez en seis meses la portadora de ABC Punto Radio, esRadio, Radio Intereconomía y Radio Inter).

Y al final la cosa puede ir a peor, más después de conocerse estas dos noticias:
    • (...) Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa demandante, harta de retrasos en la ejecución del fallo, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que solicita el precinto de los equipos de las televisiones para forzar el cumplimiento de la sentencia, al tiempo que advierte de que el Consejo de Ministros en pleno podría estar incurriendo en un delito de desobediencia del que exigirá “la responsabilidad penal que corresponda”. (...)
  • El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por las televisiones contra el cierre de varios canales TDT (Fórmula TV)
    • La decisión de cerrar nueve canales de TDT ordenada por el Tribunal Supremo y recurrida posteriormente por los principales operadores de televisión españoles (Atresmedia TV, Mediaset España, VeoTV y NetTv) junto a la patronal de operadores privados (UTECA) sigue sin solucionarse. Finalmente, este recurso ha sido desestimado por el Alto Tribunal, según publica Servimedia.

      El auto emitido por el Supremo insiste en la celebración de un nuevo concurso público tras la anulación de las licencias otorgadas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. De esta forma se pretende abrir el espacio radioeléctrico a los sujetos que se interesen, tal y como requiere la ley.(...)
El auto del Tribunal Supremo referido al rechazo de los recursos insiste en sacar licencias de TDT nacional para que entren nuevos competidores. Insisto de nuevo en que quien está intentando acabar con la TDT es Infraestructuras y Gestión 2002, empresa de Vitoria-Gasteiz que, acompañada de Massmedia Assistants (despacho de abogados dirigido por Pablo Tovar), le ha ganado varias sentencias a los gobiernos, incluida la TDT nacional.

Ahora el problema al que se enfrenta la TDT es la inactividad del Gobierno en cuanto a este tema, que puede provocar indirectamente el embargo de las señales de los canales que tienen que cerrar. Yo, personalmente, me temo que una TDT que lleva una racha bastante mala de cierres (ya han caído dos canales nacionales y caerán bastantes más si prospera el embargo) no se podrá recuperar fácilmente de esta, ni aun teniendo sirenas en su programación (las de H2O y las de Mako).

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…