Ir al contenido principal

Recortando en la TDT: bajo amenaza de embargo

Ayer Ruth Lorenzo fue nombrada por la mínima representante española en Eurovisión en una gala en directo, pero en principio hay otras noticias que comentar. De momento, siguen en la TDT de Cuenca unos 38 canales (39 en Tarancón más lo que pueda llegar de Torrespaña; y casi 50 en Las Pedroñeras) y cada vez menos servicios de radio (han pasado a 16 después de que desapareciesen por segunda vez en seis meses la portadora de ABC Punto Radio, esRadio, Radio Intereconomía y Radio Inter).

Y al final la cosa puede ir a peor, más después de conocerse estas dos noticias:
    • (...) Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa demandante, harta de retrasos en la ejecución del fallo, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que solicita el precinto de los equipos de las televisiones para forzar el cumplimiento de la sentencia, al tiempo que advierte de que el Consejo de Ministros en pleno podría estar incurriendo en un delito de desobediencia del que exigirá “la responsabilidad penal que corresponda”. (...)
  • El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por las televisiones contra el cierre de varios canales TDT (Fórmula TV)
    • La decisión de cerrar nueve canales de TDT ordenada por el Tribunal Supremo y recurrida posteriormente por los principales operadores de televisión españoles (Atresmedia TV, Mediaset España, VeoTV y NetTv) junto a la patronal de operadores privados (UTECA) sigue sin solucionarse. Finalmente, este recurso ha sido desestimado por el Alto Tribunal, según publica Servimedia.

      El auto emitido por el Supremo insiste en la celebración de un nuevo concurso público tras la anulación de las licencias otorgadas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. De esta forma se pretende abrir el espacio radioeléctrico a los sujetos que se interesen, tal y como requiere la ley.(...)
El auto del Tribunal Supremo referido al rechazo de los recursos insiste en sacar licencias de TDT nacional para que entren nuevos competidores. Insisto de nuevo en que quien está intentando acabar con la TDT es Infraestructuras y Gestión 2002, empresa de Vitoria-Gasteiz que, acompañada de Massmedia Assistants (despacho de abogados dirigido por Pablo Tovar), le ha ganado varias sentencias a los gobiernos, incluida la TDT nacional.

Ahora el problema al que se enfrenta la TDT es la inactividad del Gobierno en cuanto a este tema, que puede provocar indirectamente el embargo de las señales de los canales que tienen que cerrar. Yo, personalmente, me temo que una TDT que lleva una racha bastante mala de cierres (ya han caído dos canales nacionales y caerán bastantes más si prospera el embargo) no se podrá recuperar fácilmente de esta, ni aun teniendo sirenas en su programación (las de H2O y las de Mako).

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…