Ir al contenido principal

Más canales de la TDT que desaparecen: adiós a Intereconomía a nivel nacional


El artículo de hoy quizá pueda considerarse como una continuación de la saga Recortando en la TDT, pero que se despidiese de una manera tan brusca... como que podríamos estar hablando de que cada vez está más cerca el cumplimiento de la sentencia de la TDT, aquella en la que Ingest 2002 pedía que cerrasen 9 canales de la TDT por no estar sujetas a ley.

Imagen
Ayer, los espectadores de Intereconomía TV se encontraron con un bucle en el que se anunciaba que muy pronto iba a haber una "nueva programación" en esta señal. Se comentó, y al final fue así, que Net TV les había cortado la señal por los reiterados impagos de su parte de la licencia. Por la misma mañana, Intereconomía anunciaba que se marchaba a las licencias locales que tiene en Madrid y la Comunidad Valenciana (Madrid, Sagunto, Orihuela), además de que muy pronto se les podrá ver en las plataformas de televisión de pago. La cadena asegura que así buscan volver a sus orígenes y dirigirse a un segmento de mercado de clase media-alta.

La programación provisional de ayer tenía como identificador "Nueva Programación" y, debido a ello, no incluía ya ninguna radio (se va a echar de menos la programación musical de los domingos en Radio Inter). En su EPG, de manera provisional, se incluían tres espacios:
3:00 Próximamente nueva programación
21:00 El gato al agua (luego lo cambiarían por Próximamente nueva programación, aunque ese programa sí se emitió a modo de epitafio)
0:00 Televenta
A las 22:00, se emitió el último programa de la historia de Intereconomía como canal nacional, un El gato al agua en el que se emitió en diferido una entrevista con el consejero delegado de Intereconomía, Luis Sans, en el que se inculpaba del desastre a Atresmedia y Mediaset, y se anunciaba que a partir del lunes se mudaban a las licencias locales de Madrid y Valencia, además de incorporarse a Movistar.

Como suelo decir, el gato va al agua con malos modales. Y así ha sido en los últimos segundos de Intereconomía TV. Xavier Horcajo decía esto sobre las peluquerías, un discurso demasiado de derechas como últimas palabras de un canal que llevaba con muchos apuros desde 2013 (ya tuvieron que cerrar La Gaceta):
La CEOE ha propuesto reformas porque las peluquerías sujetas a los módulos lo están a los previos a las crisis; y las que están sujetas al IVA han llegado a unas pérdidas de 900 millones de euros. Los peluqueros, por tanto, están que trinan, ya que no pertenecen al mundo de los Goya, ni pertenecen a...
Y, al menos en mi televisor Nordmende, Intereconomía (mejor dicho, la Nueva Programación) se fue a negro unos segundos, y a las 00:01, se convirtió en La tienda en casa, en paralelo con lo que emite el canal Tienda del canal 53 (MPE3).

El canal pasó a identificarse como LTC y, al contrario que las dos EHS de Cuenca (23 y 48), no emite tarot en diferido. Por tanto, la TDT tiene ya tres teletiendas a nivel nacional (y, en muchos sitios de Castilla-La Mancha, hay un EHS más -en Talavera hay cuatro canales de videncia y el Canal Comercial del múltiple local-).

La TDT pierde cada vez más calidad y más contenidos debido a la crisis y a la sentencia de Ingest 2002. Las cosas están empezando a ponerse muy mal, peor que en los meses de 2010 en los que el gobierno de Barreda mandó requerimientos de cese a Cuenca Libre Radio y a Punto Radio Cuenca, que tenían una programación muy buena. Esto repercutió en la calidad de un dial que luego recuperaría estas emisoras, pero durante mucho tiempo solo en cadena.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…