Ir al contenido principal

Más canales de la TDT que desaparecen: adiós a Intereconomía a nivel nacional


El artículo de hoy quizá pueda considerarse como una continuación de la saga Recortando en la TDT, pero que se despidiese de una manera tan brusca... como que podríamos estar hablando de que cada vez está más cerca el cumplimiento de la sentencia de la TDT, aquella en la que Ingest 2002 pedía que cerrasen 9 canales de la TDT por no estar sujetas a ley.

Imagen
Ayer, los espectadores de Intereconomía TV se encontraron con un bucle en el que se anunciaba que muy pronto iba a haber una "nueva programación" en esta señal. Se comentó, y al final fue así, que Net TV les había cortado la señal por los reiterados impagos de su parte de la licencia. Por la misma mañana, Intereconomía anunciaba que se marchaba a las licencias locales que tiene en Madrid y la Comunidad Valenciana (Madrid, Sagunto, Orihuela), además de que muy pronto se les podrá ver en las plataformas de televisión de pago. La cadena asegura que así buscan volver a sus orígenes y dirigirse a un segmento de mercado de clase media-alta.

La programación provisional de ayer tenía como identificador "Nueva Programación" y, debido a ello, no incluía ya ninguna radio (se va a echar de menos la programación musical de los domingos en Radio Inter). En su EPG, de manera provisional, se incluían tres espacios:
3:00 Próximamente nueva programación
21:00 El gato al agua (luego lo cambiarían por Próximamente nueva programación, aunque ese programa sí se emitió a modo de epitafio)
0:00 Televenta
A las 22:00, se emitió el último programa de la historia de Intereconomía como canal nacional, un El gato al agua en el que se emitió en diferido una entrevista con el consejero delegado de Intereconomía, Luis Sans, en el que se inculpaba del desastre a Atresmedia y Mediaset, y se anunciaba que a partir del lunes se mudaban a las licencias locales de Madrid y Valencia, además de incorporarse a Movistar.

Como suelo decir, el gato va al agua con malos modales. Y así ha sido en los últimos segundos de Intereconomía TV. Xavier Horcajo decía esto sobre las peluquerías, un discurso demasiado de derechas como últimas palabras de un canal que llevaba con muchos apuros desde 2013 (ya tuvieron que cerrar La Gaceta):
La CEOE ha propuesto reformas porque las peluquerías sujetas a los módulos lo están a los previos a las crisis; y las que están sujetas al IVA han llegado a unas pérdidas de 900 millones de euros. Los peluqueros, por tanto, están que trinan, ya que no pertenecen al mundo de los Goya, ni pertenecen a...
Y, al menos en mi televisor Nordmende, Intereconomía (mejor dicho, la Nueva Programación) se fue a negro unos segundos, y a las 00:01, se convirtió en La tienda en casa, en paralelo con lo que emite el canal Tienda del canal 53 (MPE3).

El canal pasó a identificarse como LTC y, al contrario que las dos EHS de Cuenca (23 y 48), no emite tarot en diferido. Por tanto, la TDT tiene ya tres teletiendas a nivel nacional (y, en muchos sitios de Castilla-La Mancha, hay un EHS más -en Talavera hay cuatro canales de videncia y el Canal Comercial del múltiple local-).

La TDT pierde cada vez más calidad y más contenidos debido a la crisis y a la sentencia de Ingest 2002. Las cosas están empezando a ponerse muy mal, peor que en los meses de 2010 en los que el gobierno de Barreda mandó requerimientos de cese a Cuenca Libre Radio y a Punto Radio Cuenca, que tenían una programación muy buena. Esto repercutió en la calidad de un dial que luego recuperaría estas emisoras, pero durante mucho tiempo solo en cadena.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…