Ir al contenido principal

EDICIÓN ESPECIAL DEL 28.1.2014: La televisión local en Cuenca y la crisis

Me toca hacer, una vez terminados los exámenes, un análisis de cómo ha quedado la televisión local de Cuenca desde que murió el arte con Lola Flores en esta crisis que, según algunos indicadores, está acabando, pero no lo nota nadie salvo las grandes empresas.

En el año 2007 existían muchas televisiones locales en la provincia de Cuenca: CNC, Popular TV Cuenca, Teletarancón, Localia (en Cuenca y La Mancha conquense), TVCM-ABTeVe y la televisión de San Lorenzo de la Parrilla, además de las emisiones de TV La Mancha, con un notable seguimiento en la zona de La Mancha conquense.

Una a una la gran mayoría han ido desapareciendo:
  • CNC, como conté, empezó a morirse en noviembre de 2012 con el cierre de todas sus delegaciones. Entonces empezó una programación informativa con la incorporación de noticias nacionales y reportajes de turismo y negocio, además de quedarse María José Navalón como la única presentadora. La programación terminaba a las 23:55, cuando empezaba la programación erótica. No sobrevivió más de tres meses con esa programación, ya que el 7 de marzo de 2013, tras tres días con tarot en prime time, pasó a emitir una carta de ajuste (a media tarde seguía emitiendo) y, el mismo fin de semana, el periódico El Día de Cuenca, que también llevaba esa cadena, desapareció. CNC nació en 2004 casi diez años después de la creación de Telecuenca, nacida en 1994, y cuando Carlos Iserte, venido de El Día de Toledo, se hizo cargo de un canal de capa caída y que solo seis meses después de abandonar Distrivisión cubrió su programación con tarot.
  • Popular TV Cuenca cerró en mayo de 2010 tras la venta del canal a la televisión mexicana María Visión (luego les devolverían el canal en verano del mismo año). Por entonces, solo trabajaba en él Óscar Martínez Pérez (que ahora da las noticias de Cuenca en esRadio de lunes a viernes) además de algún colaborador esporádico. La programación local se ofrecía solo de lunes a viernes entre las 21:00 y las 22:30. Lo mejor de esta, si se me deja decirlo, solo era el concurso El desafío de la verdad, que estaba muy entretenido; y los vídeos de espera, toda una arqueología brandera, ya que el último programa local que emitió fue un vídeo de espera de los suyos (con pueblos de la provincia) con la continuidad 2002-2003. Popular TV se mantuvo en emisión en cadena hasta 2011, tras la fusión con 13TV.
  • AlbaceteTeVe llegó al dial en 2007 como una reemisión de esta local propiedad de García Palazón, una de las grandes amistades del PSOE de Barreda. En mayo de 2008, y coincidiendo con el Día de la Región, abandonó Punto TV y pasó a emitir Distrivisión. Tras ganar todo lo que se podía obtener en los dos concursos de licencias de TDT (junio y diciembre 2009), comenzó a tener delegación en Cuenca en diciembre de 2010 (llevaba llamándose TCM Televisión desde que activó su licencia autonómica en mayo del mismo año). En septiembre de 2012 realizó un rebranding fracasado (cambiar la marca y cerrar) y pasó a llamarse Voz Castilla-La Mancha. No sobrevivió con ese nombre más de seis meses. Pese al gran volumen de negocio de la cadena, en marzo de 2013 la cadena cerró. Su licencia pertenece ahora a Popular TV Castilla-La Mancha, que no tiene nada que ver con la COPE, pero usa parte de su equipo técnico y humano.
  • Localia Cuenca y Localia Las Pedroñeras se activaron casi a la vez, en 2005. La cadena cerró toda su producción propia en 2008, consiguió la única licencia de Prisa en la TDT de Castilla-La Mancha (en Las Pedroñeras) en junio de 2009 y en noviembre del mismo año, tras la liquidación de PRETESA (la empresa al cargo de todas las Localia), dejó de emitir la de Cuenca. La de Las Pedroñeras estuvo emitiendo un par de años más como Televisión Pedroñeras, pero no sobrevivió al apagón analógico y no llegó a activar su licencia de TDT.
  • TV Local San Lorenzo de La Parrilla fue una televisión local ocasional que emitía en el canal 33 de la banda analógica. No ha sobrevivido tampoco al apagón analógico. Tampoco había ninguna demarcación de TDT local para este pequeño pueblo donde mi familia tiene sus raíces. El dueño de la cadena también tenía una pequeña emisora privada local, Radio Burbuja, de cuyo cierre hablé en julio de 2012. Cerró por falta de dinero para adquirir un equipamiento técnico para salir al aire. Yo personalmente, les recomendaría Kickstarter para que puedan financiar su coste con el dinero de los usuarios de Internet.
  • 8Televisión, la televisión municipal de Cuenca, comenzó sus emisiones en la Semana santa de 2010 como Televisión Local de Cuenca y con el apoyo de la constructora de Termalia (lo habitual en la burbuja inmobiliaria, que el ladrillo apoye la televisión local, normal que vayan las cosas como van). A partir de mayo de 2010 comenzó a emitir con el nombre de 8Televisión sostenido por las productoras ESAP, Play Producciones y Zoom 3000. Su programación, primero en Carretería y después en Hurtado de Mendoza, consistió en pequeños boletines informativos y contenidos de Distrivisión. El canal cerró en junio de 2011 tras la rescisión del contrato del Ayuntamiento, al que acababa de incorporarse Juan Ávila como alcalde, con la UTE a cargo de la televisión local. Su última programación fue una carta de ajuste al estilo británico (un artículo de MundoCofrex, La historia de "la niña de 8", explica cómo era esa carta de ajuste).
  • Teletarancón es la cadena más antigua de la provincia, nacida en 1987 y cuya programación va enfocada a Tarancón y sus alrededores. Desde 2007 es una filial de Teletoledo y ha adoptado los logotipos que ha adoptado la central, todos menos el último (adpotado en octubre de 2013). Este 2014 ha empezado para la cadena con tres despidos más. Ya solo quedan en él tres trabajadores contando al director de la cadena. Esta es la muestra más fehaciente de que los pocos que quedan no pueden más.
  • TV La Mancha, televisión local con sede en Tomelloso, consiguió la licencia para Las Pedroñeras en el reparto de la TDT en junio de 2009. Va camino de quedarse como la única televisión local de la provincia de Cuenca viendo la trayectoria laboral de Teletarancón, aunque en 2011 algunas de sus otras licencias cerraron por vacaciones para emitir una reemisión de videncia llamada "Ocio La Mancha". El principal inconveniente para la televisión local en Las Pedroñeras es la feroz competencia de Imás TV, Canal Mancha Centro, Membrilla Televisión, Socuéllamos Televisión, Televaldepeñas, Canal 4, Visión 6, Canal Diocesano y Teletoledo, canales con licencia en las otras tres provincias en las que se sitúa la comarca de La Mancha y que salen del mismo centro emisor (La Mancha).
En conclusión, la crisis ha acabado con la televisión local, quedando solo Teletarancón (con solo dos trabajadores y el jefe) y TV La Mancha, de la provincia de "al lado". Esta es una de las consecuencias de la crisis: los cierres de medios y el consiguiente despido de los que trabajaban en ellos.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…