Ir al contenido principal

Promecal, la calle Gamonal y la desinformación como leitmotiv

Voy a poneros en situación para que me entendáis. El viernes de la semana pasada se convirtió en marco de referencia en los medios en España el conflicto vecinal en Burgos por las obras de peatonalización con aparcamiento en la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal. Este proyecto y su diseño fueron adjudicados a empresas del entorno de Antonio Méndez Pozo.

Y me diréis: ¿qué tiene que ver el problema de Gamonal con los medios de Castilla-La Mancha? Pues mucho. Una de las cosas que he aprendido recientemente en la universidad son los cuatro factores por los que se puede comprobar si un medio desinforma. Esos factores son la propiedad y el accionariado, las inversiones en publicidad, la aparición sistemática de los gabinetes de prensa y las presiones políticas y de los grandes empresarios.

Precisamente la propiedad de los medios ha delatado bastante que algunos periódicos de Castilla-La Mancha son de todo menos plurales. Antonio Méndez Pozo es el propietario de Promotora de Medios de Castilla y León, y no solo tiene periódicos en Castilla-La Mancha; sino que también tiene una Vive! Radio a medio cerrar, la mitad de CyLTV y de Navarra Televisión -contra quien quieren competir Abian y Vaughan-, el mensual Ocio, SAlud y CAlidad de vida, las agencias SPC e ICAL, una participación parcial en El Adelantado de Segovia y los periódicos Diario Palentino, Diario de Ávila, El Día de Valladolid y Diario de Burgos.

La Tribuna de Cuenca es uno de los periódicos castellanomanchegos que pertenecen a Promecal, junto con La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Ciudad Real y La Tribuna de Albacete, que fue lo que hizo que Promecal pasara definitivamente al color después de hacer un acquihire (anglicismo reciente que significa comprar algo para llevarse a sus trabajadores y a parte de su técnica) con La Verdad Albacete, que acababa de cerrar.

La orientación política de Promecal es de derecha moderada y siempre aparecen noticias contrarias a la corriente soberanista catalana. Es más, como Méndez Pozo es tan neoliberal y tiene tanta cantidad de euros, decidió recuperar La Tribuna de Cuenca, a costa de deslocalizar la edición de Talavera.

Aunque las pocas cosas positivas que tiene Promecal son ofrecer la parrilla de Disney Channel... como pueden; estar siempre en todos los EGM y regalar, a costa de aumentar el precio de venta al público, periódicos, suplementos y revistas de gran importancia (La Tribuna de Cuenca regala los sábados A Todo Gas y Mía; los miércoles, un pequeño suplemento de economía; los domingos, Diez Minutos; y el primer sábado de mes, Ocio, SAlud y CAlidad de Vida; otros Promecal regalan La Razón o As).

La Tribuna tiene sus más y sus menos, pero ha salido bastante tocada del conflicto de la calle Gamonal ("atentados burgaleses" según ciertos relaxing politicians) y ha demostrado que la desinformación puede hacer más daño del que creíamos.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …