Ir al contenido principal

2013 acabó con cierres de canales en el satélite 19,2E... y 2014 empieza con inicios en el mismo

Hace un año hablé de la desaparición de algunos canales en las plataformas de pago, entre ellas Discovery Channel y Eurosport. Ambos casos indignaron a los abonados de Canal Plus, todo debido a que no se llegó a ningún acuerdo para mantener los canales, y de momento todo apunta a que va a seguir así mucho tiempo. También desaparecieron bastantes canales de la plataforma Movistar TV, la mayoría no creaban ni empleo ni audiencia.

Además, a lo largo del año Ono también suspendió las emisiones de Trace Sports con tan solo dos meses en emisión (se mudaría más tarde a Canal +), apareció Hustler TV, desaparecieron los canales de Televisa para ser sustituidos por Azteca Novelas y El Trece y Canal 18 se convirtió en una señal de la productora de Marc Dorcel. En la plataforma satelital de Prisa surgió Canal + Series con señal HD y ocupando un dial vacío.

Además, también han desaparecido de España los canales Cartoon Network y Cartoonito por decisión de Turner, además de la fusión de los dos canales de TCM (TCM y TCM Autor) para hacer espacio a un canal en HD de este último.

Este 2014 ha empezado también con retiradas de canales de pago:
  • Animax, que desapareció el 31 de diciembre tras convertirse en un bucle de capítulos de las series que aún les quedaban. Durante este año se ha ofrecido una programación basada en capítulos de cuatro series de las que Sony aún tenía los derechos (dos de Selecta Visión y dos de Luk International), y desde octubre solo emitía Amasando Japan y Kochikame en bucle. El canal será reemplazado por un dial vacío.
  • MTV Live HD, señal dedicada a la emisión de conciertos en formato HD, pasa a los traspondedores de Sky Deutschland con nueva codificación desde el 7 de enero, por lo tanto abandonó Canal Plus también el 31 de diciembre para que no hubiera ningún problema.
  • KidsCo también desaparece en las pocas plataformas en las que estaba presente, pero es que además, lo hace a nivel europeo. Los dueños (NBC Universal -después de comprar Sparrowhawk Media-, junto con Corus Entertaiment y DIC, que la encendieron en 2007) han decidido que el canal no es rentable y, por tanto, tiene que dejar de emitir. Aquí en España fue Chello Multicanal quien trajo las emisiones de este canal, y desde 2011 pasó a manos de los dueños originales para que Chello (comprada este año por AMC) creara Canal Panda.
Aunque no han sido significativos estos cierres (dos por inanición y uno por decisión técnica), sí que han llegado a disgustar a los abonados de Canal +. Aunque también han aparecido nuevos canales en abierto para los usuarios de Astra 1. Hay en camino la vuelta al satélite de Canal Extremadura, que ha licitado unas emisiones por satélite en Astra, pero es que han aparecido dos nuevos canales en abierto:
  • Disney Channel Deutschland, que ya está emitiendo en pruebas desde el 1 de enero en sustitución de Das Vierte. Su programación incluirá, entre otros contenidos, la serie argentina Violetta, Jessie, Austin y Ally (Austin und Ally), Shake it up, Crash y Bernstein (Crash & Bernstein), ¡Buena suerte Charlie! (Meine Schwester Charlie), Los teleñecos (The Muppets Show), ¡Stitch! (Yuna und Stitch), El show secreto (Die Top Secret Show), Mi perro tiene un blog (Hund mit Blog), La princesa Sofía (Sofia die Erste), Phineas y Ferb (Phineas und Ferb), Manny Manitas (Meister Mannys Werkzeugkiste), Jake y los piratas de Nunca Jamás (Jake und die Nimmerland-Piraten) o Hannah Montana, entre otros.
  • También ha empezado un traspondedor lleno de canales de RTVE. Los canales que se ofrecen son TVE Internacional y 24h, además de todas y cada una de las radios de Radio Nacional de España, entre ellas la catalana Radio 4 y la emisora internacional Radio Exterior de España, que emite desde Noblejas (Toledo) en DRM para toda Europa. El traspondedor en el que emiten lo tuvo que dejar de usar Canal + en su día por problemas de interferencias con los terminales DECT. TVE Internacional, además, vuelve a Astra 1 después de que Canalsat, plataforma francesa, eliminara este canal junto con Rai 1 (que recientemente volvió en HD a los 19,2E, junto con Rai 2 HD y Rai 3 HD, gracias a la empresa Telespazio, que junto con Astra y la Rai, permite la emisión en Nagravisión 3 y HD de los canales de la televisión pública italiana)
No llevamos ni cinco días de año y ya hay buenas novedades televisivas en Astra 19,2E, sobre todo porque Disney Channel empieza a emitir su propio contenido en abierto en Alemania, además de estar disponibles en Astra TVE Internacional y todas las radios de RTVE.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…