Ir al contenido principal

2013 acabó con cierres de canales en el satélite 19,2E... y 2014 empieza con inicios en el mismo

Hace un año hablé de la desaparición de algunos canales en las plataformas de pago, entre ellas Discovery Channel y Eurosport. Ambos casos indignaron a los abonados de Canal Plus, todo debido a que no se llegó a ningún acuerdo para mantener los canales, y de momento todo apunta a que va a seguir así mucho tiempo. También desaparecieron bastantes canales de la plataforma Movistar TV, la mayoría no creaban ni empleo ni audiencia.

Además, a lo largo del año Ono también suspendió las emisiones de Trace Sports con tan solo dos meses en emisión (se mudaría más tarde a Canal +), apareció Hustler TV, desaparecieron los canales de Televisa para ser sustituidos por Azteca Novelas y El Trece y Canal 18 se convirtió en una señal de la productora de Marc Dorcel. En la plataforma satelital de Prisa surgió Canal + Series con señal HD y ocupando un dial vacío.

Además, también han desaparecido de España los canales Cartoon Network y Cartoonito por decisión de Turner, además de la fusión de los dos canales de TCM (TCM y TCM Autor) para hacer espacio a un canal en HD de este último.

Este 2014 ha empezado también con retiradas de canales de pago:
  • Animax, que desapareció el 31 de diciembre tras convertirse en un bucle de capítulos de las series que aún les quedaban. Durante este año se ha ofrecido una programación basada en capítulos de cuatro series de las que Sony aún tenía los derechos (dos de Selecta Visión y dos de Luk International), y desde octubre solo emitía Amasando Japan y Kochikame en bucle. El canal será reemplazado por un dial vacío.
  • MTV Live HD, señal dedicada a la emisión de conciertos en formato HD, pasa a los traspondedores de Sky Deutschland con nueva codificación desde el 7 de enero, por lo tanto abandonó Canal Plus también el 31 de diciembre para que no hubiera ningún problema.
  • KidsCo también desaparece en las pocas plataformas en las que estaba presente, pero es que además, lo hace a nivel europeo. Los dueños (NBC Universal -después de comprar Sparrowhawk Media-, junto con Corus Entertaiment y DIC, que la encendieron en 2007) han decidido que el canal no es rentable y, por tanto, tiene que dejar de emitir. Aquí en España fue Chello Multicanal quien trajo las emisiones de este canal, y desde 2011 pasó a manos de los dueños originales para que Chello (comprada este año por AMC) creara Canal Panda.
Aunque no han sido significativos estos cierres (dos por inanición y uno por decisión técnica), sí que han llegado a disgustar a los abonados de Canal +. Aunque también han aparecido nuevos canales en abierto para los usuarios de Astra 1. Hay en camino la vuelta al satélite de Canal Extremadura, que ha licitado unas emisiones por satélite en Astra, pero es que han aparecido dos nuevos canales en abierto:
  • Disney Channel Deutschland, que ya está emitiendo en pruebas desde el 1 de enero en sustitución de Das Vierte. Su programación incluirá, entre otros contenidos, la serie argentina Violetta, Jessie, Austin y Ally (Austin und Ally), Shake it up, Crash y Bernstein (Crash & Bernstein), ¡Buena suerte Charlie! (Meine Schwester Charlie), Los teleñecos (The Muppets Show), ¡Stitch! (Yuna und Stitch), El show secreto (Die Top Secret Show), Mi perro tiene un blog (Hund mit Blog), La princesa Sofía (Sofia die Erste), Phineas y Ferb (Phineas und Ferb), Manny Manitas (Meister Mannys Werkzeugkiste), Jake y los piratas de Nunca Jamás (Jake und die Nimmerland-Piraten) o Hannah Montana, entre otros.
  • También ha empezado un traspondedor lleno de canales de RTVE. Los canales que se ofrecen son TVE Internacional y 24h, además de todas y cada una de las radios de Radio Nacional de España, entre ellas la catalana Radio 4 y la emisora internacional Radio Exterior de España, que emite desde Noblejas (Toledo) en DRM para toda Europa. El traspondedor en el que emiten lo tuvo que dejar de usar Canal + en su día por problemas de interferencias con los terminales DECT. TVE Internacional, además, vuelve a Astra 1 después de que Canalsat, plataforma francesa, eliminara este canal junto con Rai 1 (que recientemente volvió en HD a los 19,2E, junto con Rai 2 HD y Rai 3 HD, gracias a la empresa Telespazio, que junto con Astra y la Rai, permite la emisión en Nagravisión 3 y HD de los canales de la televisión pública italiana)
No llevamos ni cinco días de año y ya hay buenas novedades televisivas en Astra 19,2E, sobre todo porque Disney Channel empieza a emitir su propio contenido en abierto en Alemania, además de estar disponibles en Astra TVE Internacional y todas las radios de RTVE.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …