Ir al contenido principal

Lo más destacado del 2013

Termino este 2013 con lo mejor y lo peor del año en todos y cada uno de los ámbitos que trato en el blog, además de desear a los lectores un feliz 2014 con el que espero que las cosas en los medios vayan a mejor.

Televisión:

Lo mejor:

Pese a la falta de novedades, llegaron dos nuevos canales, uno regional (Popular TV) y uno nacional (Teledeporte HD) este último nada más aparecer la sentencia de la TDT. También empezó sus emisiones Nueve justo al empezar el año. Este sustituía a La tienda en casa.

Lo peor:

Obviamente, y en este tiempo de crisis, lo peor son los cierres de medios. En marzo desapareció la televisión local en Cuenca al cerrar CNC por unos graves problemas económicos que también acabaron con El Día de Cuenca. También Voz desapareció del dial al cerrar la empresa propietaria. A nivel nacional desapareció Marca TV y lo sustituyó una teletienda. También apareció EHS.

Radio:

Lo mejor:

No ha habido nada destacable. Simplemente hay que decir que están en preparación y, poco a poco van a ir apareciendo, dos nuevos proyectos muy presentes en Castilla-La Mancha: la emisora regional Onda Viva y la radiofórmula nacional Melodía FM (que tiene frecuencia en Albacete). La última novedad es la llegada de M80 a la provincia de Cuenca en el 97.1 de Las Pedroñeras, frecuencia sin planificar y que antes emitía Máxima FM.

Lo peor:

El 90.5 de Cuenca capital emite dance desde agosto, pero entre abril y mayo emitió un bucle del show sindicado Trance around the world; y durante varias semanas de junio, Ibiza Sónica. Finalmente se volvió a la automatización de dance. Además dejó de llamarse K90 Radio. Por otra parte, el 103.0 de Cuenca capital, en contra de lo que pudiera parecer, se convirtió en Radio María, que se fue quedando estas últimas semanas con frecuencias en toda Castilla-La Mancha.

Prensa:

Lo peor:

Empiezo con lo peor por el cierre de El Día de Cuenca en marzo. Este cierre apareció a nivel nacional, incluso en El País. También el Magazine de El Mundo anunció su cierre y La Gaceta de los Negocios cerró después de sufrir un embargo por no pagar unas costas procesales.

Lo mejor:

Pese a todo, aparecieron hasta cuatro nuevas cabeceras de distinta periodicidad en la provincia: en enero apareció el mensual La Voz de La Mancha, con sede en San Clemente. En julio apareció el semanario Las Noticias de Cuenca, de carácter provincial e integrado por cinco periodistas que estuvieron en El Día de Cuenca. En agosto apareció un contenedor de blogs con el que los bares podían crear su propia edición de El Periódico de Cuenca, nombre comercial del medio. Y, finalmente, en septiembre volvió La Tribuna de Cuenca. En esta segunda etapa, la numeración que se seguía era la de El Día, pero se publica de miércoles a domingo.

Pues me despido de los lectores hasta 2014.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…