Ir al contenido principal

Recortando en la TDT: va a ser que sí (pero ya tenemos un nuevo canal en HD)

Antes de empezar este artículo sobre un tema que suelo tratar por aquí (que será tras el salto), voy a poneros a todos en antecedentes:
  • 27/7/2013: Massmedia Assistants aseguraba que no era necesaria la readaptación de las antenas. Además, hablé de tres posibles víctimas del recorte (Intereconomía, la entonces Marca TV y MTV -en este caso hablé de la cancelación de Gandía Shore-) y de una consecuencia indirecta: Shake it up y ¡Buena suerte Charlie! habían sido canceladas en su país de origen.
  • 26/5/2013: Ingest 2002 pedía la ejecución inmediata de una sentencia anterior a la que voy a tratar hoy. En esa nota de prensa se pedía que desaparecieran 17 señales de televisión privada.
  • 25/11/2012: dediqué un epígrafe de este artículo a la filtración en Internet de un borrador del Plan Técnico del Dividendo digital aprobado pocos meses antes.
  • 18/11/2012: el Gobierno, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Zamora y Fuentesaúco y diversas empresas de electrónica, entre ellas Ikusi y la moribunda Fagor, realizaban pruebas de 4G en la provincia de Zamora.
  • 24/8/2012: el Gobierno aprobaba el Plan Técnico del Dividendo Digital. Entonces solo se iba a recortar un múltiple privado y las concesionarias actuales iban a mantener sus canales con el objetivo de probar nuevos tipos de compresión de señales. Ese plan iba destinado a potenciar el HD y la televisión híbrida.
  • 22/6/2012: UTECA había aceptado una propuesta de recorte en la TDT, que era la que se aprobaría dos meses después.
  • 4/5/2012: uno de los moderadores de la Comunidad Mundoplus, josezkaos, realizó una propuesta de recorte en la TDT. Parecida a la que se aprobaría el verano del mismo año.
  • 30/4/2012: el Gobierno y las televisiones privadas empezaban a negociar con el objetivo de minimizar el recorte en la TDT.
  • 28/4/2012: el gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba que iba a negociar la reducción de múltiples locales con el ministerio de Industria. Según Martínez Batanero, la idea consistía en reducir espectro al quedar la TDT local en cuarenta licencias.
  • 3/4/2012: saltó la noticia del recorte en la TDT. En la comunidad Mundoplus, el anónimo Bluemoon anunció que no iba a haber nuevos múltiples por falta de dinero. 

Esta semana el recorte en la TDT ha vuelto a la actualidad por la sentencia del Tribunal Supremo. Esto es lo que comenta Mundoplus:
El Tribunal Supremo ha ordenado el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV). Así lo especifica en el auto de ejecución en el que estima el recurso presentado por Infraestructuras y Gestión 2.002 contra la decisión del Consejo de Ministros que permitió seguir emitiendo estos canales hasta que culminase el proceso de liberación del dividendo digital. La asignación de un múltiple digital ha supuesto la adjudicación sin previo concurso de nueve canales adicionales "Deben cesar los canales no comprendidos en los acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de mayo y 11 de junio de 2010 de transformación de concesiones en licencias en aplicación de lo dispuesto por la Ley General de la Comunicación Audiovisual", explica el TS en su auto.
La sentencia da un plazo de dos meses a las concesionarias (Atresmedia, Mediaset, Net y Veo) para decidir de qué canales se deshacen teniendo en cuenta que nueve canales han de desaparecer. Se volvería a la idea del primer recorte, el de Bluemoon, pero esta vez es conforme al deber.

La sentencia también ha dado lugar a una novedad en la TDT a nivel nacional dos meses después del regreso de Radio Intereconomía y Radio Inter: Teledeporte HD. El canal emite, de momento, un bucle con una exhibición de los recientes mundiales de patinaje artístico y unas pruebas de saltos del Mundial de natación de Barcelona. Se puede sintonizar en la frecuencia del RGE2, donde está Teledeporte (que mantiene la programación habitual) y TVE HD, un canal en eternas pruebas.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…