Ir al contenido principal

Recortando en la TDT: va a ser que sí (pero ya tenemos un nuevo canal en HD)

Antes de empezar este artículo sobre un tema que suelo tratar por aquí (que será tras el salto), voy a poneros a todos en antecedentes:
  • 27/7/2013: Massmedia Assistants aseguraba que no era necesaria la readaptación de las antenas. Además, hablé de tres posibles víctimas del recorte (Intereconomía, la entonces Marca TV y MTV -en este caso hablé de la cancelación de Gandía Shore-) y de una consecuencia indirecta: Shake it up y ¡Buena suerte Charlie! habían sido canceladas en su país de origen.
  • 26/5/2013: Ingest 2002 pedía la ejecución inmediata de una sentencia anterior a la que voy a tratar hoy. En esa nota de prensa se pedía que desaparecieran 17 señales de televisión privada.
  • 25/11/2012: dediqué un epígrafe de este artículo a la filtración en Internet de un borrador del Plan Técnico del Dividendo digital aprobado pocos meses antes.
  • 18/11/2012: el Gobierno, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Zamora y Fuentesaúco y diversas empresas de electrónica, entre ellas Ikusi y la moribunda Fagor, realizaban pruebas de 4G en la provincia de Zamora.
  • 24/8/2012: el Gobierno aprobaba el Plan Técnico del Dividendo Digital. Entonces solo se iba a recortar un múltiple privado y las concesionarias actuales iban a mantener sus canales con el objetivo de probar nuevos tipos de compresión de señales. Ese plan iba destinado a potenciar el HD y la televisión híbrida.
  • 22/6/2012: UTECA había aceptado una propuesta de recorte en la TDT, que era la que se aprobaría dos meses después.
  • 4/5/2012: uno de los moderadores de la Comunidad Mundoplus, josezkaos, realizó una propuesta de recorte en la TDT. Parecida a la que se aprobaría el verano del mismo año.
  • 30/4/2012: el Gobierno y las televisiones privadas empezaban a negociar con el objetivo de minimizar el recorte en la TDT.
  • 28/4/2012: el gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba que iba a negociar la reducción de múltiples locales con el ministerio de Industria. Según Martínez Batanero, la idea consistía en reducir espectro al quedar la TDT local en cuarenta licencias.
  • 3/4/2012: saltó la noticia del recorte en la TDT. En la comunidad Mundoplus, el anónimo Bluemoon anunció que no iba a haber nuevos múltiples por falta de dinero. 

Esta semana el recorte en la TDT ha vuelto a la actualidad por la sentencia del Tribunal Supremo. Esto es lo que comenta Mundoplus:
El Tribunal Supremo ha ordenado el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV). Así lo especifica en el auto de ejecución en el que estima el recurso presentado por Infraestructuras y Gestión 2.002 contra la decisión del Consejo de Ministros que permitió seguir emitiendo estos canales hasta que culminase el proceso de liberación del dividendo digital. La asignación de un múltiple digital ha supuesto la adjudicación sin previo concurso de nueve canales adicionales "Deben cesar los canales no comprendidos en los acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de mayo y 11 de junio de 2010 de transformación de concesiones en licencias en aplicación de lo dispuesto por la Ley General de la Comunicación Audiovisual", explica el TS en su auto.
La sentencia da un plazo de dos meses a las concesionarias (Atresmedia, Mediaset, Net y Veo) para decidir de qué canales se deshacen teniendo en cuenta que nueve canales han de desaparecer. Se volvería a la idea del primer recorte, el de Bluemoon, pero esta vez es conforme al deber.

La sentencia también ha dado lugar a una novedad en la TDT a nivel nacional dos meses después del regreso de Radio Intereconomía y Radio Inter: Teledeporte HD. El canal emite, de momento, un bucle con una exhibición de los recientes mundiales de patinaje artístico y unas pruebas de saltos del Mundial de natación de Barcelona. Se puede sintonizar en la frecuencia del RGE2, donde está Teledeporte (que mantiene la programación habitual) y TVE HD, un canal en eternas pruebas.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…