Ir al contenido principal

Radio Arcoiris, esa gran desconocida

Dentro de las cintas que ayer consiguió mi hermano había auténticas joyas: cintas de RPG Vídeo presentadas por Fani Esquiva (eran otros tiempos, 1991, y Fani era guapa no, lo de después), entre las cuales había una película directa al vídeo, Las coplas: el ayer y el hoy de Antonio Molina; cintas con capítulos de Cuéntame como pasó,... y Cuenca Imágenes 1992.

Cuenca Imágenes era una serie que cada año realizaba la empresa Zona Cuatro, y en la cual se mostraban las mejores imágenes de la actualidad de Cuenca y provincia. Esta cinta tenía, además de los anuncios de Renault, CCM, El Día, Onda Cero Cuenca y muchas empresas locales, en los cuales se notaba que todo (salvo los anuncios de la JCCM) era claramente homemade, una parte dedicada a los medios.

Esa parte hablaba de la desaparición de Nuevo Diario del Júcar y la creación de revistas como Cuenca 7, El semanario de Cuenca (su sucesor espiritual es Las noticias de Cuenca) o la revista municipal mensual La ciudad (Pulido lo volvió a intentar en 2009 con Haciendo ciudad). La parte sobre radio decía que no ha habido movimientos, de hecho, los locutores decían que convivían sin cambios Radio Nacional, Onda Cero, Radio Arcoiris y Radio Disco, de la que decían que su presencia era muy peculiar. Radio Disco era la municipal de Villar de Olalla y, durante un tiempo, la municipal Radio Ciudad.

De la que voy a hablar más detenidamente es de Radio Arcoiris. Muchos conocemos que en Castilla-La Mancha siempre se ha tenido una afinidad mediática a la SER. Pero los más jóvenes y los que nacimos poco antes de las concesiones de 1997 y 2009 (me incluyo) no llegamos a conocer a Radio Arcoiris.

Esta emisora perteneció a García Palazón, es decir, que ya tuvo un proyecto regional antes de Voz. En este artículo de Fede Martín en FMDX, allá por 2003, se comentó la historia de Radio Arcoiris, aunque un poco esquematizada:
De las concesiones del 88, el gran beneficiado es un grupo albaceteño, Sicamán, en la orbita del PSOE y que presidia, por aquel entonces un empresario llamado García Palazón.
Este grupo consigue, dessconozco si directamente y/o a traves de otras sociedades licencias para emitir en casi todas las grandes capitales de CLM, excepto en CR capital. Nace asi Radio Arco Iris.
Recuerdo emisoras en Toledo, Talavera, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Socuellamos, Herencia, Madridejos y Molina de Aragon (creo que alguna mas, incluso).
Esta cadena tenia bastante programacion local e informativos (durante algun tiempo) regionales, desde Albacete.
En el año 92, la cadena cierra y las emisoras pasan (desconozco en que regimen, asociacion, venta, etc) a diferentes cadenas como
-Ser (Talavera, Puertollano, Cuenca, Guadalajara)
-Cope (Madridejos, Molina de Aragon)
-Radio Santa Maria (?) (Toledo)
-Radiole (Socuellamos)
-Cad Dial (Herencia)
-Onda Cero (Albacete)
Desde entonces emiten estas programaciones
El caso es que su imagen corporativa eran una A y una I minúsculas juntas coloreadas por un degradado de los colores de la región (rojo, blanco y ocre). En 1993, como explicó Aurelio González en el libro aniversario de El Día de Cuenca, del cual ya hablé, comenzaron las emisiones de SER Cuenca. Por lo tanto, en contra de lo que Fede dice, el cierre fue para la temporada radiofónica 1993/1994. Estas eran las frecuencias y su situación actual:
ALBACETE: 93.1 (actualmente Onda Cero en el 88.1)
CIUDAD REAL: Herencia 103.2 (actualmente Cadena Dial) Puertollano 104.1 (desconectada actualmente, luego pasó a la SER y está traspasada por la sentencia del antenicidio a la COPE), Socuéllamos 90.5 (actualmente Cadena Dial)
CUENCA: 98.2 (actualmente emite Kiss FM)
GUADALAJARA: Guadalajara 95.5 (actualmente SER) Molina 87.8 (actualmente traspasada a la COPE por la sentencia del antenicidio)
TOLEDO: Madridejos 87.7 (actualmente Los 40 Principales), Talavera 103.3 (actualmente Kiss FM), Toledo 98.3 (luego Radio Santa María y actual Kiss FM)

Radio Arcoiris fue el primer proyecto de emisora regional que se lo intentó currar bien. Ahora están los de CLM24 intentando expandir la marca Onda Viva por toda Castilla-La Mancha, aunque veremos si se va a llevar a cabo ese desarrollo.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…