Ir al contenido principal

JESC 2013: Gaia gana desde los principios en un certamen caracterizado por el fracaso de algunos favoritos míos

Ayer, y para recuperarme de que a las 12:19 del viernes el gobierno valenciano se saliera con la suya y cerrase RTVV, pude ver el Junior Eurovision del que hablé la semana pasada y del cual, por petición popular, voy a hacer un análisis.

Después de ver las actuaciones, y por cosas que no me explico, las canciones holandesa, maltesa y moldava también empezaron a gustarme. Pero, simplemente, algo falló. De esas ahora nueve canciones, cinco quedaron en los cinco últimos puestos, pero había ganado otra que me gustaba y, del resto de los cinco primeros, tres me gustaban. Pongo aquí los resultados:
  1. Malta: Gaia Cauchi - The start (130)
  2. Ucrania: Sofia Tarasova - We are one (121)
  3. Bielorrusia: Ilia Volkov - Poy so mnoy (108)
  4. Rusia: Dayana Kirillova - Dream on (106)
  5. Georgia: The Smile Shop - Give me your smile (91)
  6. Armenia: Monika - Choco fabric (69)
  7. Azerbaiyán: Rustan Karimov - Me and my guitar (66)
  8. Países Bajos: Mylène y Rosanne - Double me (59)
  9. Suecia: Ellias - Der är dit vi ska (46)
  10. San Marino: Michele Perniola - Sole intorno a me (42)
  11. Moldavia: Rafael Bobeica - Cum sa fim (41)
  12. Macedonia: Barbara Popovic - Ohrid i muzika (19)
Sobre la gala, al menos en la parte de las actuaciones (no voy a hablar del escotazo que lucía Zlata, la presentadora, en el acto de intervalo, ya que muchos sabemos que es muy guapa), hay varias cosas que destacar:
  • Hubo una sucesión de actuaciones que eran un poco menos familiares de lo que era la esencia del festival (¡No se asusten, el programa sigue siendo familiar!, que diría Manel Fuentes), pero que sirvieron para que me entretuviera: San Marino y las bailarinas que se traía Michele Perniola (se movían mucho, muchísimo, y llegué a pensar que alguna vez se soltarían el pelo); los contoneos de Sofia Tarasova (ahora bien, en Ucrania está habiendo protestas a favor de un acercamiento a Europa, así que si esto no les sirve, ¿qué les puede servir?) y, por último, las vestimentas de Barbara Popovic, que iba de calle y, además, muy guapa para mi gusto.
  • Por primera vez en varias décadas, la UER mostró algo en escala de grises. En concreto, el principio de la actuación de The Smile Shop. Y es que el vestuario de este grupo había que hacerlo valer con un impactante efecto visual, aunque haya que retrotraerse a la España del desarrollismo.
  • ¿Cómo vestir a un grupo y a sus correspondientes bailarinas, que todos íbamos a saber que se iban a marcar "un Perniola", de animadoras y quedar a la altura del betún? Se lo preguntamos a Mylene y Rosanne, que quedaron octavas preguntándose aquello de Double me, double you, is it mine, is it yours?
  • Y, para acabar las actuaciones y que no parezca que estamos en un país que protesta para entrar al mercado común, la actuación de Dayana Kirillova, que me sigue pareciendo guapa, y más después de ese primer plano en el que se notaba cómo brillaban sus ojos azules, y eso que salía de un velero que no se llamaba libertad, sino Mechtay (Dream on para la opinión pública).
Reitero lo que dije la semana pasada, que me gustaban las canciones de Ellias, Dayana (y sus ojitos azules), Michele Perniola (y sus bailarinas), Sofia Tarasova (y sus contoneos), Barbara Popovic (y su canto al Ohrid) y The Smile Shop (y su escala de grises), además de añadir a Gaia (que empieza por los principios), Rafael Bobeica (también con bailarinas haciendo "un Perniola") y Mylène y Rosanne (que iban de animadoras).

Aunque reitero que la democracia, pese a que dos de los tres primeros premios fueran a canciones que me gustaban (y haya que recordar a Sofie Debattista, visto lo visto), no funciona, ya que de nueve canciones posibles, cinco quedaron en los últimos puestos, y todos uno tras otro. Hay que reformar el sistema para que haya canciones buenas que triunfen como lo ha hecho Gaia, que también me gustaba.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…