Ir al contenido principal

JESC 2013: Gaia gana desde los principios en un certamen caracterizado por el fracaso de algunos favoritos míos

Ayer, y para recuperarme de que a las 12:19 del viernes el gobierno valenciano se saliera con la suya y cerrase RTVV, pude ver el Junior Eurovision del que hablé la semana pasada y del cual, por petición popular, voy a hacer un análisis.

Después de ver las actuaciones, y por cosas que no me explico, las canciones holandesa, maltesa y moldava también empezaron a gustarme. Pero, simplemente, algo falló. De esas ahora nueve canciones, cinco quedaron en los cinco últimos puestos, pero había ganado otra que me gustaba y, del resto de los cinco primeros, tres me gustaban. Pongo aquí los resultados:
  1. Malta: Gaia Cauchi - The start (130)
  2. Ucrania: Sofia Tarasova - We are one (121)
  3. Bielorrusia: Ilia Volkov - Poy so mnoy (108)
  4. Rusia: Dayana Kirillova - Dream on (106)
  5. Georgia: The Smile Shop - Give me your smile (91)
  6. Armenia: Monika - Choco fabric (69)
  7. Azerbaiyán: Rustan Karimov - Me and my guitar (66)
  8. Países Bajos: Mylène y Rosanne - Double me (59)
  9. Suecia: Ellias - Der är dit vi ska (46)
  10. San Marino: Michele Perniola - Sole intorno a me (42)
  11. Moldavia: Rafael Bobeica - Cum sa fim (41)
  12. Macedonia: Barbara Popovic - Ohrid i muzika (19)
Sobre la gala, al menos en la parte de las actuaciones (no voy a hablar del escotazo que lucía Zlata, la presentadora, en el acto de intervalo, ya que muchos sabemos que es muy guapa), hay varias cosas que destacar:
  • Hubo una sucesión de actuaciones que eran un poco menos familiares de lo que era la esencia del festival (¡No se asusten, el programa sigue siendo familiar!, que diría Manel Fuentes), pero que sirvieron para que me entretuviera: San Marino y las bailarinas que se traía Michele Perniola (se movían mucho, muchísimo, y llegué a pensar que alguna vez se soltarían el pelo); los contoneos de Sofia Tarasova (ahora bien, en Ucrania está habiendo protestas a favor de un acercamiento a Europa, así que si esto no les sirve, ¿qué les puede servir?) y, por último, las vestimentas de Barbara Popovic, que iba de calle y, además, muy guapa para mi gusto.
  • Por primera vez en varias décadas, la UER mostró algo en escala de grises. En concreto, el principio de la actuación de The Smile Shop. Y es que el vestuario de este grupo había que hacerlo valer con un impactante efecto visual, aunque haya que retrotraerse a la España del desarrollismo.
  • ¿Cómo vestir a un grupo y a sus correspondientes bailarinas, que todos íbamos a saber que se iban a marcar "un Perniola", de animadoras y quedar a la altura del betún? Se lo preguntamos a Mylene y Rosanne, que quedaron octavas preguntándose aquello de Double me, double you, is it mine, is it yours?
  • Y, para acabar las actuaciones y que no parezca que estamos en un país que protesta para entrar al mercado común, la actuación de Dayana Kirillova, que me sigue pareciendo guapa, y más después de ese primer plano en el que se notaba cómo brillaban sus ojos azules, y eso que salía de un velero que no se llamaba libertad, sino Mechtay (Dream on para la opinión pública).
Reitero lo que dije la semana pasada, que me gustaban las canciones de Ellias, Dayana (y sus ojitos azules), Michele Perniola (y sus bailarinas), Sofia Tarasova (y sus contoneos), Barbara Popovic (y su canto al Ohrid) y The Smile Shop (y su escala de grises), además de añadir a Gaia (que empieza por los principios), Rafael Bobeica (también con bailarinas haciendo "un Perniola") y Mylène y Rosanne (que iban de animadoras).

Aunque reitero que la democracia, pese a que dos de los tres primeros premios fueran a canciones que me gustaban (y haya que recordar a Sofie Debattista, visto lo visto), no funciona, ya que de nueve canciones posibles, cinco quedaron en los últimos puestos, y todos uno tras otro. Hay que reformar el sistema para que haya canciones buenas que triunfen como lo ha hecho Gaia, que también me gustaba.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…