Ir al contenido principal

Inocentadas en los medios: 2013

Como el año pasado por este día, voy a hacer un repaso por las inocentadas en los medios que yo manejo. Este año hay que decir que Mundoplus no ha publicado su inocentada anual (o a lo mejor la inocentada es que no hay noticias) y que Revista Como Tú, al ser sábado, no publica nada. Hay que tener en cuenta que la web esta última revista no ha hablado de la retirada de Justin Bieber y ha preferido hablar de actrices Disney fotografiándose con la sudadera puesta (¿manipulación?).

Este año empiezo con los medios locales. Comienzo con La tribuna de Cuenca, y es que su primera inocentada de la nueva etapa estaba muy difícil encontrarla. No sabía si eran las escasas inversiones en tapar el cableado, la detención de dos conquenses por expoliar un yacimiento en Soria o la entrevista al presidente de la Balompédica Conquense. Pese a que otros medios regionales han citado la entrevista realidada por Héctor Madrigal, hay elementos que hacen pensar que es una inocentada:
Asimismo, queremos reiventarnos y llevar más gente al campo, así como unificar el fútbol en Cuenca. El objetivo es trabajar en una misma dirección con diferentes clubes.
Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para que nos ceda el uso del edificio que hay al lado del estadio. Ahora mismo, utilizamos la parte baja del inmueble como lavandería, pero la parte de arriba no tiene uso. Creo que la residencia puede ser una realidad en 2014. Desde la junta directiva valoramos este proyecto como una inversión y no como un costo.
Mientras tanto, Voces de Cuenca, que ha cambiado su diseño, ha utilizado como tema de la inocentada de este año el turismo y la escultura. De los creadores de Cuenca tendrá costa en el futuro y Los conquenses son los más feos de España según la Universidad Wilfredo el Velloso, llega Un proyecto plantea para las Hoces seis gigantescas esculturas con los bustos de los alcaldes de Cuenca.

Una de las dos Hoces de Cuenca cambiará su aspecto de manera sustancial en los próximos años gracias a un ambicioso proyecto que se presentará en breve de manera oficial y que supondrá, con toda seguridad, la mayor inversión pública de la ciudad en el siglo XXI.
Este proyecto contempla esculpir en este paisaje tan conquenses seis gigantescas esculturas que representen los bustos de los seis alcaldes que ha tenido la ciudad de Cuenca en la etapa democrática actual: Andrés Moya (UCD y AP), José Ignacio Navarrete (AP-PDP-UL), José Manuel Martínez Cenzano (PSOE), Manuel Ferreros (PP), Francisco Pulido (PP) y Juan Ávila (PSOE). El modelo que se ha tomado es el del célebre Monumento Nacional del Monte Rushmore en Estados Unidos. En este enclave de Dakota del Sur  están talladas en granito las cabezas de los expresidentes norteamericanos George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln.
El objetivo es que la réplica conquense supere a la original y los 18 metros de altura de estos rostros se multipliquen por tres en magnitud.
La idea surgió en julio de 2010 cuando el expresidente norteamericano  Jimmy Carter visitó Cuenca en un viaje de carácter personal. "Quedó maravillado con los ‘Ojos de la Mora' que hay pintados en dos oquedades de la Hoz del Júcar, e inmediatamente recordó el emblemático monumento de su país y pensó en el potencial que tenía nuestro entorno para crear algo similar", relata a Vocesdecuenca.es una fuente conocedora del proyecto.
Todavía faltan bastantes detalles por concretar del proyecto, aunque bien es cierto que ya hay mucho camino avanzado. Por ejemplo, ya se ha contactado con varios de los escultores que firman las obras de Ruta de las Caras de Buendía para contar con sus servicios.
En los primeros bocetos se contempla que cada uno de los bustos de los regidores esté personalizado con unos materiales y características diferentes, que hagan alusión a algún aspecto de su mandato. "Por ejemplo, la estatua de Ávila se podrá transitar peatonalmente a través de unas tablas de madera similares a las de Carretería; en la de Pulido habrá un carril-bici; y la de Cenzano incluirá un Bosque de Acero diseñado por la familia Moneo… Y así sucesivamente con cada uno de ellos", explican.
También se ha planteado, aunque parece una opción casi descartada, que ese monumento se hiciera en la Hoz del Huécar y así poder incluir los aparcados proyectos de los remontes mecánicos y de la ampliación del Museo de Arte Abstracto. Otra posibilidad que se barajó en su momento es aprovechar las obras para crear un túnel que permitiese que el AVE entrara dentro de la ciudad.
Sobre el inicio de los trabajos y los plazos de ejecución no hay nada definitivo, aunque los encargados del proyecto dejan claro que el conjunto escultórico "estará terminado antes que las obras de Mangana; sin ninguna duda".
A pesar de que en este asunto hay unanimidad institucional uno de los grandes obstáculos es su financiación. Como primera medida se contempla la organización de rifas de jamones similares a las que la Unión Balompédica Conquense y el BM Ciudad Encantada celebran en los descansos de sus encuentros.
Además, se sostiene que en muy pocos años el proyecto será autosuficiente por sí mismo gracias a la venta de entradas y souvenirs. Eso sin contar con el impacto turístico que supondrá para Cuenca un atractivo de estas características. "Quizás pequemos de optimistas, pero nuestro cálculo es que en tres años habremos duplicado el número de visitantes que llegó a tener Ars Natura", se indica en la entusiasta memoria del proyecto.
Cuenca News habló en 2012 de un rodaje de Gandía Shore en Cuenca, pero este año han creado para su inocentada de 2013 un impuesto por toallitas:
La Corporación Municipal estudia la posibilidad de crear una nueva tasa por el uso de toallitas húmedas. Esta nueva tasa se aplicara por un lado a los comercios que vendan dicho producto, la cual dependerán de su facturación, y a los usuarios finales, que dependerán del consumo de agua y varia entre 0´5 euros y 2 euros y se pagara cada tres meses en la factura del agua.

Según denuncio hace unos meses la empresa pública “Aguas de Cuenca”, que comenzó a operar el 1 de enero de 2013 para hacerse cargo de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Cuenca, realizo un llamamiento a los vecinos de la capital para que modifiquen algunos de sus hábitos domésticos y eviten así las importantes averías que tienen lugar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), lo cual conlleva un coste muy elevado para las arcas municipales.

Las toallitas húmedas de un solo uso que los ciudadanos arrojan al inodoro se han convertido en un grave problema para el saneamiento, de tal manera que estos desechos son la causa principal de los problemas que se producen en las estaciones de aguas residuales y también en las redes de evacuación de las viviendas particulares e inmuebles comunitarios.

En los últimos años se observa en el sistema de bombeo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) la aparición de madejas de fibras que tienen como origen principal las toallitas desechables, entre otros materiales. Estas madejas atascan las bombas de entrada produciendo fuertes vibraciones en el bombeo que pueden dar lugar a graves averías. Además se necesita tiempo y un gran esfuerzo para desatascarlas manualmente por parte del personal de mantenimiento de la EDAR.

Las toallitas no se descomponen en contacto con el agua, como ocurre con la celulosa de papel higiénico, por lo que además contaminan el medio ambiente.

Con esta nueva tasa, la cual esta pendiente de ser aprobada tras la modificación de la Ordenanza municipal, se espera cubrir los gastos que ocasiona al Ayuntamiento la limpieza de las bombas y las averías que tienen lugar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales casi diariamente.
En Fórmula TV han aparecido varias inocentadas, algunas demasiado realistas:
En Vertele las inocentadas se han basado también en la actualidad, pero algunas han sido bastante de mal gusto:
Y, por primera vez en mi habitual repaso por las inocentadas, Eurovisión Spain, que ha usado la actualidad para sus inocentadas de este año:
Este año no ha habido mucho interés por buscar un humor cercano al de El Mundo Today y se ha apostado por el realismo y por la cercanía a la actualidad para buscar la máxima verosimilitud.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…