Ir al contenido principal

Octubre: un gran mes para la TDT española

Acabó octubre, y todos sabemos lo que eso significa, que se avecinan dos meses muy interesantes, noviembre y diciembre, sobre todo por la Navidad. Pero ese no es el tema del que voy a hablar.

La TDT, muy atacada por los recortes, ha vivido este mes de octubre un muy buen momento. En las legales de toda España han ido creándose nuevos canales, en su caso, locales. Empiezo por orden alfabético:

A NIVEL NACIONAL: a lo largo del mes de octubre volvieron las emisiones de las radios del canal 68. esRadio, que volvió la misma semana que inició Popular TV C-LM; y Radio Intereconomía y Radio Inter (esta quieren posesionarla de nuevo los Serrano Súñer por cosas de la letra pequeña), que han vuelto esta semana. Aunque la buena noticia del día es lo que comenta PR Noticia, altavoz de los afectados por los imagos de Intereconomía y que sobre el recorte de la TDT dice lo siguiente:

El futuro de los canales de la TDT tendría que estar resuelto antes de final de año pero todo apunta a que no será así (...). La incertidumbre va a continuar pero la tranquilidad se ha instalado entre los Grupos de comunicación afectados porque el Gobierno está cerca de tomar su decisión final, que según ha podido saber prnoticias estaría cerca de mantener el actual ‘statu quo’, es decir, no tocar el actual reparto TDT.

Estamos hablando de una ‘especie’ de acuerdo tácito por el que las cadenas mantendrían sus licencias, el 4G se retrasaría buscando soluciones alternativas (...) y previsiblemente se crearían otros canales de TDT en HD para dar cabida a nuevas licencias. (...)
Y así entrarían nuevos competidores, que por otra parte, era lo que defendía Ingest 2002 con su querella contra el gobierno por la TDT.

ANDALUCÍA: el múltiple de Andújar (40)  -vuelvo a insistir en que mi psicóloga es de allí- se ha incrementado en canales. Además del Canal 45 (cuya ID es -o era- "C-45"), este mes empezaron a emitir Portal Azul TV y Alternativa TV. No hay muchas pistas, y de la segunda solo se sabe que es la nueva marca de Andújar Televisión, concesionaria original en ese múltiple (y, por tanto, Portal Azul emite en la licencia de Díaz de Mera). En Jaén (31) ha comenzado la segunda parte de la emisión en pruebas de Onda Luz, la nueva aventura regional de Publicaciones del Sur para muchas licencias locales (ya emiten en la provincia de Cádiz, en algunas partes de la provincia de Huelva y en Málaga). En Córdoba (30), la 8TV que no era 8TV (porque emite en otra licencia), Una Mezquita, recuperó la marca Onda Mezquita TV con nuevo logo.

CANARIAS: han vuelto las emisiones de TV Canaria HD, aunque esta vez por el espacio reservado a TV Canaria en el primer múltiple autonómico. En Tenerife, Teide Radio ha empezado a emitir como servicio de radio en las licencias de Mírame TV (24, 30).

CASTILLA-LA MANCHA: ya he comentado que Popular TV C-LM (TA02CLM) ha empezado a emitir, de hecho, esta semana ya ha empezado la programación regular. Además, empezó a emitir, como ya comenté, EHS en ese mismo múltiple. Por otra parte, en los canales locales, Teletoledo (provincial) ha cambiado de logotipo y ha pasado a emitir en anamórfico.

EUSKADI: una de las televisiones locales con licencia en Irún (29), Teledonostia, ha cambiado parcialmente su nombre. Ahora se llama Teledonostia Txingudi Telebista y empieza a ofrecer programación para la zona de Irún y ajustarse a las condiciones de la licencia.

GALICIA: en Lalín (55), han comenzado las emisiones de Nós TV Galicia a través de la licencia de Deza Visión. Por esta licencia han pasado los canales Canal Deza y Dez TV.

COMUNIDAD VALENCIANA: ya comenté el aperturismo de RTVV, pero es que además todos los fichajes que ha hecho RTVV en esta nueva etapa (con la que el partido en el gobierno valenciano, el PP de Fabra, quiere acabar) vienen de la propia casa. Sin ir más lejos, Anna Galbis ha saltado al matinal de Nou; María Iranzo, esa chica bonita que vi en Tot de nou y no le ponía nombre, presenta un programa -Club de so-, que antes se llamaba Els nostres músics; y ya se ha estrenado la Taula Esportiva, un programa del género de radio televisada y con el equipo que hacía ese programa en la radio. También han empezado a emitir la ACB con un partido en Nou (el del Valencia Basket) y otro en Nou 24 todos los fines de semana. Además, la UTE Tres60, formada por Endora (que realizó Gormandia y Delicatessen para Nou cuando era tele de partido), Videac (filial alicantina de Vértice 360) y PTM (empresa de Mecomlys que ha producido muchos programas para Nou, como Babalá, En línia o Cantem de cor), ha ganado la externalización de franjas en RTVV (la externalización apareció en El País con el artículo 1.371 horas en manos privadas).

Aunque no lo parezca, ha sido el mejor mes para la TDT española, y quizás haya cosas que estén por llegar, pero en el dial radiofónico conquense las únicas novedades son las averías constantes de esRadio, el probable cierre de RKM Cuenca y la intermitencia de la portadora del 102.5.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…