Ir al contenido principal

Espacio MPM con la Radiotelevisió Valenciana

#RTVVnoestanca

"Tornen la connexió al centre de programes de la Televisió Valenciana a Burjassot" (Devolvemos la conexión al centro de producción de la Televisión Valenciana en Burjasot) - Miquel Àngel Picornell

Y es que ahora, más que nunca, una televisión pública es más que necesaria, pero no es necesario cómo se haya gestionado. Sobre todo en Radiotelevisió Valenciana, que durante más de veinte años ha sido una televisión al servicio del partido en el gobierno, en su caso, del Partido Popular.

La gestión que ha hecho el gobierno valenciano de la RTVV es, cuanto menos, nefasta. En 1995 comenzaron las manipulaciones (de hecho, Zaplana no quería que en sus informativos saliese su "perfil malo", que era el izquierdo) y el gasto por gastar [no en vano, es en esa época 1995-2000 (2003) cuando se hicieron programas totalmente censurables como Tómbola]. Se creó en 1997 un segundo canal solo para relegar ahí a los que no pensaban como Zaplana. En 1999 se autorizó el endeudamiento de RTVV, llegando a esos 1300 millones de euros que ahora tienen.

Deuda que creció sobre todo entre los años 2003-2011, que coincidieron con el gobierno de Francisco Camps. Años muy nefastos para la televisión autonómica, porque en 2006 se censuró el accidente del metro de Valencia optando por la emisión de un programa con Ximo Rovira (que está ahora en La 97.7 Radio), y es que para la RTVV era prioridad una visita de Benedicto XVI, cuya producción fue encargada a una empresa cercana a Gürtel.

Igualmente muchas cosas se han pasado por alto y han ocurrido en Nou: el caso Gürtel (lo despachaban en pocos segundos y nunca salían los imputados), un director general que se pajeaba delante de sus empleadas, la prioridad de eventos caros por encima de todas las cosas, no pagarle el fútbol y la Fórmula 1 a Mediapro pese a comprar los derechos, llegar tarde a la dimisión de Camps (cuya dimisión se emitió en diferido y desplazado en el tiempo, ¡y no dijo nada!), encender un canal de noticias manipuladas y agenciarse las frecuencias analógicas de Punt 2 (aunque como positivo tenía que en ese canal estaba Ana Galbis, se condenó al ostracismo a Punt 2), 

No han cambiado mucho las cosas con Alberto Fabra, bueno sí, el Tot en NOU del pasado 9 de octubre. Para entonces, Rosa Vidal, que dimitió ayer, anunció que iba a hacer una televisión cercana y plural. Y así fue, se ganó en pluralidad y se cambiaron los turnos laborales de todos los trabajadores... hasta que el martes se anuló el ERE (por el que más de mil trabajadores fueron despedidos) y se anunció el cierre de la RTVV.

ampliar
Ana Galbis (tanatología.org)
Voy a poner fotos de dos periodistas a los que voy a echar de menos si la RTVV cierra:
La primera es Ana Galbis. La descubrí más detenidamente en septiembre de 2013 cuando vi el Nou 24 en septiembre de 2013. Aún quedaba un mes para el Tot en NOU, pero sus informaciones ya eran aperturistas, se cubrían más cosas, sí, pero se seguía manipulando. Desde entonces la sentí como si fuera una chica adolescente y fuéramos algo más.

En una entrevista reciente, ella dice que entró en 2005 como reportera para el programa Matí matí. Y como habéis adivinado, en 2005 ya era una televisión totalmente al servicio del Partido Popular. Y antes de irse al Nou 24 (debió estar ahí en 2009), fue reportera para la delegación de Alicante. ¿Se habrá pasado por Jávea la chica que decía eso de "comencem el esports" cuando se abría la crónica deportiva? Seguramente. 

Lo mejor para mí fue cuando en aquel Tot en NOU dijo que "para no olvidarse de quiénes somos y mantener la fidelidad a la trayectoria de la televisión en Valencia, es imprescindible que no nos olvidemos de escuchar ni una sola voz" (en concreto, "Jo crec que no hem de oblidarnos de qui som i ser fidels a eixa trajectòria de televisió valenciana, però continuar avançant. De fet jo crec que no volem i no debem de deixar d'escoltar ni una sola veu").

Frèderic Ferri (fotograma captado por GatoVolador para La Televisión en Elche y Món Digital)
La siguiente foto corresponde a Frèderic Ferri, periodista que dio la noticia del cierre de RTVV. De hecho, hoy ha dicho textualmente en la ronda del Nou 24 "Comunidad Valenciana, para algunos Reino de Valencia y para otros País Valencià" y que José Ciscar es "el más mentiroso de la Comunidad Valenciana". De hecho, salió hoy en Al rojo vivo de laSexta para despotricar contra la RTVV y criticó la gestión del Partido Popular en la televisión pública. Entre otras cosas, dijo textualmente: "Fabra, dimita ya y convoque elecciones", "Nos han silenciado chantajeándonos a través de una red corrupta para comprarnos a todo dios", "En la RTVV era todo muy bonito, pero lo debemos todo, nos han arruinado a toda la sociedad valenciana", "Los únicos colegios y hospitales que funcionan bien están privatizados, se ha abandonado el sector público", "La Comunidad Valenciana está en quiebra absoluta", "La RTVV no está muerta, está muy abierta, pueden echarnos, pero vamos a emitir hasta que se agote el sistema eléctrico" o "No estoy muerto, si me matan, resucitaré".

Sin duda un momento muy malo para todos. De hecho, desde ayer la RTVV la controlan los propios trabajadores y fue nombrado presidente de facto Ernesto Moreno (digo de facto porque de iure la RTVV la llevan, como digo, los propios trabajadores), aunque hasta hace pocas horas la RTVV la controló de manera transitoria la oposición (Xelo Miralles estaba en el gobierno provisional) y la misma Xelo presentó un programa para despedir el aperturismo una vez nombrado Ernesto Moreno director de facto.

Desde hoy, cambio ligeramente el blog y paso a defender a los trabajadores de Radiotelevisió Valenciana, confiando con que en un futuro las cosas puedan cambiar y no volvamos a ver situaciones como esta.

"A guanyar diners, on estan, on estan?" (A ganar dinero, ¿dónde está, dónde está?) - Las coristas del programa El show de Joan Monleón.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…