Ir al contenido principal

#RTVVnoestanca | Imágenes para el recuerdo que Levante ha publicado en su web - Las 18 inocentadas de RTVV (Julián Álvaro)

"Todo era muy bonito: la Fórmula 1 es muy bonita, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es muy bonita, València és molt bonica, clar que és molt bonica, pero lo debemos todo. ¡Quiebra absoluta de nuestra Comunitat!" - Frèderic Ferri el pasado jueves en Al rojo vivo.


Para cerrar este fin de semana dedicado a hablar sobre el cierre de la Radiotelevisió Valenciana, voy a realizar un reportaje gráfico con imágenes de las galerías que Levante y Diario Información han realizado sobre este cierre.

La primera imagen corresponde a El show de Joan Monleón. Este presentador falleció en 2011 y fue una de las primeras estrellas de Nou. El show es muy recordado por varios motivos: los pueblos de la Comunidad se veían reflejados, existían divertidas pruebas como la Paella russa o el campanario y se contó con un grupo de atractivas coristas, las monleonetes, que llegaron antes que las Mamachicho en esto del coro televisivo de bellezas, y cuyo mayor éxito fue A guanyar diners, on estàn?, on estàn?:
El showman Joan Monleón, durante uno de sus programas en el Canal 9 de los noventa
Foto: Levante EMV

Aunque otra de las principales caras de esta primera etapa de Nou fue Xelo Miralles, que el pasado el jueves tomó los mandos de RTVV junto a sus compañeros del Consejo de administración ante la falta de director. Ella fue la primera presentadora de las Notícies 9 y el jueves, además de adueñarse de la dirección de la cadena, presentó un programa para despedir con dignidad el canal. En la imagen, que está en escala de grises, es Miralles la que está en medio:
El primer informativo retransmitido por la televisión autonómica valenciana, con Xelo Miralles en el centro.
Fuente: Levante EMV

Otro programa que todos recuerdan es Babalà (del cual guardo gratos recuerdos, ya que en una versión de RTVV.es había juegos interactivos con este personaje y me divertía mucho, hablo de 2004-2005), que desapareció con el ERE debido a que este programa lo hacían dos personas, además de que dejaron de hacerse sketches hace lo suyo. Un perro era la mascota de este programa, del cual Levante ofrece esta imagen:

La mascota del programa infantil «Babalà».
Fuente: Levante EMV

Aunque sin duda hay dos programas que son inolvidables, para bien o para mal: Canta canta y Tómbola. Canta canta lo presentó María Abradelo durante los años 90 (y se llevó el formato a otras autonomías, incluso en la Televisión de Castilla-La Mancha, que entre 2002 y 2006 lo ofreció como Arrasando). Este programa constaba de que personas de un pueblo determinado se ofrecían para cantar (o hacer una cantada, según se mire). Luego María Abradelo presentaría el Babalà, que eso es lo primero que yo recuerdo del programa:


La presentadora Maria Abradelo, en uno de los programas «Canta, Canta» que recorría la Comunitat Valenciana
Fuente: Levante EMV

Sí, era guapísima. Otro conocido programa de la RTVV fue Tómbola, emitido entre 1997 y 2004. Este programa es el germen de los programas actuales del corazón. Lo presentó Ximo Rovira (que ahora está en La 97.7 Radio con el programa Valencia abierta), y en su primer programa contó con Chabeli Iglesias, que dejó para la posteridad de la RTVV una frase: "Esta gente son gentuza". Esta imagen corresponde a la última entrega de este programa, allá por 2004:
El último programa del polémico Tómbola, en 2004.
Fuente: Levante EMV

 Termino esta selección con las 18 inocentadas de la RTVV, que Julián Álvaro publicó en 2012:
Hoy que es 28 de diciembre, los medios suelen publicar informaciones inverosímiles. Es su forma de celebrar el Día de los Inocentes. Yo no le veo la gracia pero en fin... Por eso, he preferido recoger "inocentadas verdaderas" y ponerlas en una lista. Son cosas que han sucedido en Canal 9, solo unas cuantas y muy resumidas. Como "inocentadas" podrían considerarse graciosas, lo triste es que son verdad.

1. Contratar a un periodista argentino para retransmitir las carreras de Fórmula 1 y pagarle casi 11.000 euros mensuales mientras los periodistas deportivos de la casa se lo miran desde el sofá.
2. Ser capaces de informar (o lo que sea) del "caso de los trajes" que afectaba al president de la Generalitat, Francisco Camps, sin usar nunca la palabra traje.
3. Fichar a la actriz Barbara Rey para hacer un programa diario de cocina y seguir con las reposiciones casi 10 años después.
4. Colocar de director general a quien era el jefe de propaganda de Francisco Camps, Pedro García, para garantizar la despolitización de la cadena.
5. Profundizar en los temas de actualidad que pueden preocupar a los valencianos y hacerlo con el máximo de pluralidad invitando a los debates nocturnos a los periodistas madrileños Isabel San Sebastián, Herman Tertsch, Carlos Dávila, Miguel Ángel Rodríguez y Carmen Gurruchaga.
6. Aprovechar el viaje del Papa a Valencia, organizado por la sección más católica del PP, para desviar más de 7 millones de euros a través de la red Gürtel .
7. Convertir a María Abradelo en la "musa" de toda una generación de chiquillos valencianos dándole la presentación del programa infantil de la cadena.
8. Dejar en manos de Fernando Sánchez Dragó el programa cultural, pagarle casi 50.000 euros por espacio, pasarlo a las dos de la madrugada y conseguir un 0% de audiencia.
9. Comprar tres reportajes muy muy de derechas a una productora de Madrid, pagar 600.000 euros cuando su precio no superaba los 6.000, emitir solo uno y hacerlo, además, cuando ya lo ha hecho "Intereconomía".
No me dirán que no son unos cachondos estos de Canal 9. Convertir inocentadas en realidad pura y dura... Unos profesionales de la Inocentada.

A petición de distintos comentarios a las "primeras 9 inocentadas de Canal 9", doblo la apuesta y añado otras nueve, tan verídicas como las anteriores.

1. Expedientar antes a 50 trabajadores que protestaban porque iban a ser despedidos que a un directivo acusado de haber abusado sexualmente de tres periodistas de la casa.
2. Poner a un diputado del PP de jefe de Informativos y, a la vista de que se monta un escándalo considerable, esperar unos meses y nombrarlo director general.
3. Ofrecer a los redactores 25.000 pesetas de las de finales de los 90 por la "mejor noticia del día" y a los reporteros gráficos, 100.000 pesestas por la "mejor imagen de la semana".
4. Inventarse la palabra "cohetxo" (que no existe en valenciano) para que no apareciera soborno en las acusaciones del "caso Gürtel".
5. Construir un centro de producción de programas en Alicante (casi 5 millones de euros) sobre un terreno que no es de propiedad de RTVV y, una vez acabada la obra, seguir pagando alquiler (más de 200.000 euros anuales) y no producir nada.
6. Prohibir a los reporteros gráficos que se tomaran planos del perfil izquierdo del entonces president de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
7. Colocar en plena retransmisión en directo de un partido de fútbol planos cortos grabados del president de la Generalitat y tener la "mala suerte" de que se te enganche la cinta.
8. Hacer un Expediente de Regulación de Empleo porque la empresa está en bancarrota, despedir a los trabajadores y mantener a los directivos.
9. Buscar a alguien para nombrarlo director general de RTVV para solo dos meses con el único cometido de despedir a 1.200... y encontrarlo.

Lo dicho, unos cachondos estos de Canal 9. Menudas inocentadas...
También añado, aunque de la manera más veladamente posible, que Brainstorm es una empresa valenciana que seguramente haya trabajado para la RTVV al hacerles decorados virtuales y versiones cromáticas de los sucesivos platós de Nou 24, pero que supongo que tendrá que tener una opinión sobre este tema del cierre de Nou.

Por último mi más afecto apoyo hacia los trabajadores de la Radiotelevisió Valenciana.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…