Ir al contenido principal

#RTVVnoestanca | Imágenes para el recuerdo que Levante ha publicado en su web - Las 18 inocentadas de RTVV (Julián Álvaro)

"Todo era muy bonito: la Fórmula 1 es muy bonita, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es muy bonita, València és molt bonica, clar que és molt bonica, pero lo debemos todo. ¡Quiebra absoluta de nuestra Comunitat!" - Frèderic Ferri el pasado jueves en Al rojo vivo.


Para cerrar este fin de semana dedicado a hablar sobre el cierre de la Radiotelevisió Valenciana, voy a realizar un reportaje gráfico con imágenes de las galerías que Levante y Diario Información han realizado sobre este cierre.

La primera imagen corresponde a El show de Joan Monleón. Este presentador falleció en 2011 y fue una de las primeras estrellas de Nou. El show es muy recordado por varios motivos: los pueblos de la Comunidad se veían reflejados, existían divertidas pruebas como la Paella russa o el campanario y se contó con un grupo de atractivas coristas, las monleonetes, que llegaron antes que las Mamachicho en esto del coro televisivo de bellezas, y cuyo mayor éxito fue A guanyar diners, on estàn?, on estàn?:
El showman Joan Monleón, durante uno de sus programas en el Canal 9 de los noventa
Foto: Levante EMV

Aunque otra de las principales caras de esta primera etapa de Nou fue Xelo Miralles, que el pasado el jueves tomó los mandos de RTVV junto a sus compañeros del Consejo de administración ante la falta de director. Ella fue la primera presentadora de las Notícies 9 y el jueves, además de adueñarse de la dirección de la cadena, presentó un programa para despedir con dignidad el canal. En la imagen, que está en escala de grises, es Miralles la que está en medio:
El primer informativo retransmitido por la televisión autonómica valenciana, con Xelo Miralles en el centro.
Fuente: Levante EMV

Otro programa que todos recuerdan es Babalà (del cual guardo gratos recuerdos, ya que en una versión de RTVV.es había juegos interactivos con este personaje y me divertía mucho, hablo de 2004-2005), que desapareció con el ERE debido a que este programa lo hacían dos personas, además de que dejaron de hacerse sketches hace lo suyo. Un perro era la mascota de este programa, del cual Levante ofrece esta imagen:

La mascota del programa infantil «Babalà».
Fuente: Levante EMV

Aunque sin duda hay dos programas que son inolvidables, para bien o para mal: Canta canta y Tómbola. Canta canta lo presentó María Abradelo durante los años 90 (y se llevó el formato a otras autonomías, incluso en la Televisión de Castilla-La Mancha, que entre 2002 y 2006 lo ofreció como Arrasando). Este programa constaba de que personas de un pueblo determinado se ofrecían para cantar (o hacer una cantada, según se mire). Luego María Abradelo presentaría el Babalà, que eso es lo primero que yo recuerdo del programa:


La presentadora Maria Abradelo, en uno de los programas «Canta, Canta» que recorría la Comunitat Valenciana
Fuente: Levante EMV

Sí, era guapísima. Otro conocido programa de la RTVV fue Tómbola, emitido entre 1997 y 2004. Este programa es el germen de los programas actuales del corazón. Lo presentó Ximo Rovira (que ahora está en La 97.7 Radio con el programa Valencia abierta), y en su primer programa contó con Chabeli Iglesias, que dejó para la posteridad de la RTVV una frase: "Esta gente son gentuza". Esta imagen corresponde a la última entrega de este programa, allá por 2004:
El último programa del polémico Tómbola, en 2004.
Fuente: Levante EMV

 Termino esta selección con las 18 inocentadas de la RTVV, que Julián Álvaro publicó en 2012:
Hoy que es 28 de diciembre, los medios suelen publicar informaciones inverosímiles. Es su forma de celebrar el Día de los Inocentes. Yo no le veo la gracia pero en fin... Por eso, he preferido recoger "inocentadas verdaderas" y ponerlas en una lista. Son cosas que han sucedido en Canal 9, solo unas cuantas y muy resumidas. Como "inocentadas" podrían considerarse graciosas, lo triste es que son verdad.

1. Contratar a un periodista argentino para retransmitir las carreras de Fórmula 1 y pagarle casi 11.000 euros mensuales mientras los periodistas deportivos de la casa se lo miran desde el sofá.
2. Ser capaces de informar (o lo que sea) del "caso de los trajes" que afectaba al president de la Generalitat, Francisco Camps, sin usar nunca la palabra traje.
3. Fichar a la actriz Barbara Rey para hacer un programa diario de cocina y seguir con las reposiciones casi 10 años después.
4. Colocar de director general a quien era el jefe de propaganda de Francisco Camps, Pedro García, para garantizar la despolitización de la cadena.
5. Profundizar en los temas de actualidad que pueden preocupar a los valencianos y hacerlo con el máximo de pluralidad invitando a los debates nocturnos a los periodistas madrileños Isabel San Sebastián, Herman Tertsch, Carlos Dávila, Miguel Ángel Rodríguez y Carmen Gurruchaga.
6. Aprovechar el viaje del Papa a Valencia, organizado por la sección más católica del PP, para desviar más de 7 millones de euros a través de la red Gürtel .
7. Convertir a María Abradelo en la "musa" de toda una generación de chiquillos valencianos dándole la presentación del programa infantil de la cadena.
8. Dejar en manos de Fernando Sánchez Dragó el programa cultural, pagarle casi 50.000 euros por espacio, pasarlo a las dos de la madrugada y conseguir un 0% de audiencia.
9. Comprar tres reportajes muy muy de derechas a una productora de Madrid, pagar 600.000 euros cuando su precio no superaba los 6.000, emitir solo uno y hacerlo, además, cuando ya lo ha hecho "Intereconomía".
No me dirán que no son unos cachondos estos de Canal 9. Convertir inocentadas en realidad pura y dura... Unos profesionales de la Inocentada.

A petición de distintos comentarios a las "primeras 9 inocentadas de Canal 9", doblo la apuesta y añado otras nueve, tan verídicas como las anteriores.

1. Expedientar antes a 50 trabajadores que protestaban porque iban a ser despedidos que a un directivo acusado de haber abusado sexualmente de tres periodistas de la casa.
2. Poner a un diputado del PP de jefe de Informativos y, a la vista de que se monta un escándalo considerable, esperar unos meses y nombrarlo director general.
3. Ofrecer a los redactores 25.000 pesetas de las de finales de los 90 por la "mejor noticia del día" y a los reporteros gráficos, 100.000 pesestas por la "mejor imagen de la semana".
4. Inventarse la palabra "cohetxo" (que no existe en valenciano) para que no apareciera soborno en las acusaciones del "caso Gürtel".
5. Construir un centro de producción de programas en Alicante (casi 5 millones de euros) sobre un terreno que no es de propiedad de RTVV y, una vez acabada la obra, seguir pagando alquiler (más de 200.000 euros anuales) y no producir nada.
6. Prohibir a los reporteros gráficos que se tomaran planos del perfil izquierdo del entonces president de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
7. Colocar en plena retransmisión en directo de un partido de fútbol planos cortos grabados del president de la Generalitat y tener la "mala suerte" de que se te enganche la cinta.
8. Hacer un Expediente de Regulación de Empleo porque la empresa está en bancarrota, despedir a los trabajadores y mantener a los directivos.
9. Buscar a alguien para nombrarlo director general de RTVV para solo dos meses con el único cometido de despedir a 1.200... y encontrarlo.

Lo dicho, unos cachondos estos de Canal 9. Menudas inocentadas...
También añado, aunque de la manera más veladamente posible, que Brainstorm es una empresa valenciana que seguramente haya trabajado para la RTVV al hacerles decorados virtuales y versiones cromáticas de los sucesivos platós de Nou 24, pero que supongo que tendrá que tener una opinión sobre este tema del cierre de Nou.

Por último mi más afecto apoyo hacia los trabajadores de la Radiotelevisió Valenciana.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…