Ir al contenido principal

#RTVVnoestanca | Microrrelato: del "Melody English" al "València es molt bonica pero debemos todo" - Las entrevistas de Levante EMV a Ferri y Vidal

"¡Esta gente son gentuza!" - Chabeli Iglesias en el primer programa de Tómbola en 1997

(Originariamente publicado en Twitter - @EspacioMPM - a lo largo de la noche de ayer 7/11/2013)

Grandísimo el #TuCaraLos80 de hoy. Primero el inglés declamado de Melody. Y ahora, Palmer de la Calzada. Solo deseo que el inglés de Melody sea reivindicativo, más de lo que es, y que permita recuperar los tiempos en los que Ana Galbis daba las noticias, tiempos que se acaban porque Alberto Fabra prioriza el ahorro. Si no, juntemos el inglés de Melody con las palabras de Frèderic Ferri de esta mañana, porque puede salir algo muy reivindicativo, agradable, ochentero y, a la vez, plural y democrático.

Si no, ¿cómo puede quejarse la gente? De momento, el PPCV se ha posesionado otra vez de una RTVV autogestionada y en la que la gran Xelo Miralles tenía protagonismo. De hecho, ha vuelto a las pantallas para decir adiós a la pluralidad sin tener en cuenta que RTVV se estaba abriendo.

Pero vuelvo a citar las palabras de Frèderic Ferri de esta mañana: "usaron una red corrupta para comprarlos a todos y silenciarnos". ¡Y tanto que sí! Ferri también decía "Fabra, dimita y convoque elecciones". Esto me recuerda al primer número de Es Hora de Opinar, que en abril de 2012 salió pidiendo la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones. La cosa está muy mala.
Este microrrelato ha recibido retuits y ha sido marcado como favorito por Ana Galbis y Frèderic Ferri, a los cuales les agradezco que les guste mi folletín, que realmente iba de cómo puede usar Melody su inglés declamado para reclamar que no se cierre la Radiotelevisió Valenciana. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra cosa de la que hablar es que se dice que el 27 de noviembre va a cerrar la RTVV que, de momento, emite autogestionada por los trabajadores aun siendo de nuevo posesionada por el Partido Popular. Ayer, Levante EMV publicó sendas entrevistas a Frèderic Ferri y a Rosa Vidal.

Frederic Ferri, en la puerta del recinto del centro de producciones de RTVV en Burjassot.
Frèderic Ferri (F. B. - Prensa Ibérica)
Ferri ha hablado sobre el cierre de RTVV. Ya comenté ayer viernes que este periodista fue el que anunció el cierre de la RTVV en la ronda vespertina del Nou 24. Entre algunas cosas, esto es lo que dijo:
  • El cierre de la RTVV, el cual he tenido la mala suerte de anunciar, es el mayor golpe al autogobierno de los valencianos.
  • RTVV ha sido gestionada por irresponsables elegidos por un partido que lleva más de 18 años en el gobierno.
  • La RTVV ha sido el pesebre de los señoritos de la Generalitat, y algunos de sus trabajadores no nos hemos llevado un duro.
  • Siempre he estado al lado de las víctimas del metro de Valencia, algo en lo que la RTVV demostró inmadurez, como comenté en el documental Cero responsables.
  • Todos nos veíamos retratados en L'alquería blanca y El show de Joan Monleón. Me apena mucho el cierre de la RTVV.
  • No voy a ponerme al lado del PP porque este partido me ha herido el alma en los veinte años que llevo trabajando para la RTVV.
Al igual que el jueves en Al rojo vivo, Ferri ha demostrado tener más razón que un santo.

Rosa Vidal, durante la entrevista en un hotel de Valencia.
Rosa Vidal (F. B. - Prensa Ibérica)
Por otra parte, Rosa Vidal ha denunciado las injerencias que el gobierno de Fabra hacía en la línea editorial de sus informativos. Y además, sobre la dimisión dijo que cesó a su equipo antes que a sí misma porque venían con ella. Otra de las cosas que se destacan de la entrevista es que Rosa Vidal dice que, en todo caso, el gobierno valenciano no la denunciaría a ella sino al consejo de administración de la RTVV. También dice que la sociedad política no está preparada para una televisión valenciana independiente y cercana como ella intentó hacer.

Esta televisión plural, independiente y cercana se vio reflejada en aquel Tot en NOU del cual mañana se cumplirá un mes. De hecho, la RTVV autogestionada ha ganado bastante audiencia, y el pasado miércoles fue tercera opción. No olvidemos que ayer Compromís+PSOE+IU+Bloc dirigió la RTVV durante unas horas... hasta que el PP se posesionó de nuevo de la corporación y nombró a Ernesto Moreno director.

El especial #RTVVnoestanca continuará mañana domingo con las imágenes que Levante EMV ha publicado hoy sobre el cierre de la RTVV y un interesantísimo artículo de Julián Alvaro sobre los desfalcos de Nou.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…