Ir al contenido principal

#RTVVnoestanca | Microrrelato: del "Melody English" al "València es molt bonica pero debemos todo" - Las entrevistas de Levante EMV a Ferri y Vidal

"¡Esta gente son gentuza!" - Chabeli Iglesias en el primer programa de Tómbola en 1997

(Originariamente publicado en Twitter - @EspacioMPM - a lo largo de la noche de ayer 7/11/2013)

Grandísimo el #TuCaraLos80 de hoy. Primero el inglés declamado de Melody. Y ahora, Palmer de la Calzada. Solo deseo que el inglés de Melody sea reivindicativo, más de lo que es, y que permita recuperar los tiempos en los que Ana Galbis daba las noticias, tiempos que se acaban porque Alberto Fabra prioriza el ahorro. Si no, juntemos el inglés de Melody con las palabras de Frèderic Ferri de esta mañana, porque puede salir algo muy reivindicativo, agradable, ochentero y, a la vez, plural y democrático.

Si no, ¿cómo puede quejarse la gente? De momento, el PPCV se ha posesionado otra vez de una RTVV autogestionada y en la que la gran Xelo Miralles tenía protagonismo. De hecho, ha vuelto a las pantallas para decir adiós a la pluralidad sin tener en cuenta que RTVV se estaba abriendo.

Pero vuelvo a citar las palabras de Frèderic Ferri de esta mañana: "usaron una red corrupta para comprarlos a todos y silenciarnos". ¡Y tanto que sí! Ferri también decía "Fabra, dimita y convoque elecciones". Esto me recuerda al primer número de Es Hora de Opinar, que en abril de 2012 salió pidiendo la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones. La cosa está muy mala.
Este microrrelato ha recibido retuits y ha sido marcado como favorito por Ana Galbis y Frèderic Ferri, a los cuales les agradezco que les guste mi folletín, que realmente iba de cómo puede usar Melody su inglés declamado para reclamar que no se cierre la Radiotelevisió Valenciana. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra cosa de la que hablar es que se dice que el 27 de noviembre va a cerrar la RTVV que, de momento, emite autogestionada por los trabajadores aun siendo de nuevo posesionada por el Partido Popular. Ayer, Levante EMV publicó sendas entrevistas a Frèderic Ferri y a Rosa Vidal.

Frederic Ferri, en la puerta del recinto del centro de producciones de RTVV en Burjassot.
Frèderic Ferri (F. B. - Prensa Ibérica)
Ferri ha hablado sobre el cierre de RTVV. Ya comenté ayer viernes que este periodista fue el que anunció el cierre de la RTVV en la ronda vespertina del Nou 24. Entre algunas cosas, esto es lo que dijo:
  • El cierre de la RTVV, el cual he tenido la mala suerte de anunciar, es el mayor golpe al autogobierno de los valencianos.
  • RTVV ha sido gestionada por irresponsables elegidos por un partido que lleva más de 18 años en el gobierno.
  • La RTVV ha sido el pesebre de los señoritos de la Generalitat, y algunos de sus trabajadores no nos hemos llevado un duro.
  • Siempre he estado al lado de las víctimas del metro de Valencia, algo en lo que la RTVV demostró inmadurez, como comenté en el documental Cero responsables.
  • Todos nos veíamos retratados en L'alquería blanca y El show de Joan Monleón. Me apena mucho el cierre de la RTVV.
  • No voy a ponerme al lado del PP porque este partido me ha herido el alma en los veinte años que llevo trabajando para la RTVV.
Al igual que el jueves en Al rojo vivo, Ferri ha demostrado tener más razón que un santo.

Rosa Vidal, durante la entrevista en un hotel de Valencia.
Rosa Vidal (F. B. - Prensa Ibérica)
Por otra parte, Rosa Vidal ha denunciado las injerencias que el gobierno de Fabra hacía en la línea editorial de sus informativos. Y además, sobre la dimisión dijo que cesó a su equipo antes que a sí misma porque venían con ella. Otra de las cosas que se destacan de la entrevista es que Rosa Vidal dice que, en todo caso, el gobierno valenciano no la denunciaría a ella sino al consejo de administración de la RTVV. También dice que la sociedad política no está preparada para una televisión valenciana independiente y cercana como ella intentó hacer.

Esta televisión plural, independiente y cercana se vio reflejada en aquel Tot en NOU del cual mañana se cumplirá un mes. De hecho, la RTVV autogestionada ha ganado bastante audiencia, y el pasado miércoles fue tercera opción. No olvidemos que ayer Compromís+PSOE+IU+Bloc dirigió la RTVV durante unas horas... hasta que el PP se posesionó de nuevo de la corporación y nombró a Ernesto Moreno director.

El especial #RTVVnoestanca continuará mañana domingo con las imágenes que Levante EMV ha publicado hoy sobre el cierre de la RTVV y un interesantísimo artículo de Julián Alvaro sobre los desfalcos de Nou.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…