Ir al contenido principal

La gran entrevista sobre el DAB+ (hecha por Gorka Zumeta en su blog) + pequeño epígrafe sobre Popular TV

Alguna que otra vez, sobre todo en los primeros meses, he hablado de la digitalización de la radio, y hay que reconocer que España sigue literalmente en el furgón de la cola y, además, el Foro de la Radio Digital puede verse afectado por la reforma de las administraciones públicas.

Las últimas novedades sobre el DAB español, celebradas en parte, fueron las incorporaciones de Cadena 100 y Rock FM utilizando las licencias de ABC. Los nombres de las antiguas VOCENTO y ABC Audio siguen estando presentes, pero hubo una tímida actividad en el DAB en ese mes (un año antes la hora la ajustaron bien en todos los múltiples).

Esta semana ha habido especial en el blog de Gorka Zumeta, Gorka Zumeta - Comunicación. Este especial ha estado compuesto por una entrevista en tres partes al presidente del Digital Radio Summit de la UER y responsable de planificación técnica en RNE, Javier Sánchez, y epígrafes en cada parte del especial sobre temas relacionados.

El lunes se publicó la primera parte del especial. El epígrafe complementario era la recomendación R138, que establecía diversos planes para digitalizar la radio. En cuanto a la entrevista de la primera parte, se destacan las siguientes cosas:
  • Pese a que algunas emisoras quieren dejar de emitir en DAB al pensar que se estaba emitiendo para nadie, dejar de emitir puede suponer la retirada de la licencia.
  • Se realizó un acuerdo entre las concesionarias a finales de 2010 para facilitar la transición de DAB a DAB+, pero ese acuerdo no se ha comunicado a la SETSI.
  • En cuanto a la distribución de las emisiones de las concesionarias, fue un debate que tuvo que aplazarse y que, en el Plan Técnico de 2011, solo contemplaba el estudio de las propuestas de redistribución de las emisiones de las concesionarias.
La segunda parte de la entrevista, publicada el miércoles, cuenta como epígrafe con el DAB+ alemán, y en la entrevista, destaca esto:
  • No se fija una fecha de apagón analógico de la radio por un argumento que se ha demostrado falaz, porque en la televisión se puso para 2012 la fecha del apagón analógico a nivel europeo, y entonces todos los estados de la Unión Europea apagaron las emisiones analógicas.
  • La situación actual de la radio digital española es de abandono y desidia, abandonando lo que previsto y mirando de espaldas a Europa. De hecho, ni siquiera se han hecho pruebas en DAB+.
  • Se tiene que realizar una hoja de ruta para realizar la transición a DAB+, pero actualmente RNE y el sector audiovisual español tienen actualmente dificultades.
La última parte, que ha aparecido hoy, tiene en el epígrafe las ventajas del DAB sobre la FM, además de algunas cosas dichas por Javier Sánchez:
  • Se inició con una cobertura del 50% gracias a la iniciativa política, realmente forzada.
  • Aunque ha bajado mucho el precio de los receptores, además de que pueden bajar bastante más por la expiración de las patentes del DAB original (de hecho, los receptores SDR pueden servir para decodificar los sistemas Eureka 147), la digitalización radiofónica, por desgracia, no está incluida ni en la Agenda Digital del gobierno, y es que no parece una prioridad del gobierno.
  • La eficiencia y la rentabilidad de la instalación de una red DAB+ es mayor que en onda media y en FM. Por tanto, el DAB+ es una gran oportunidad para hacer despegar la radio digital en España.
  • Las nuevas redes LTE no están concebidas en principio para proporcionar un servicio masivo de radiodifusión.
  • La instalación de redes móviles para un 75% de cobertura supone un coste de instalación y de explotación de miles de millones de dólares; mientras que las redes de radio digital, con muchísimos menos emisores para cubrir la misma cobertura, requieren una inversión mucho menor. De hecho, un múltiple de DAB actual cuesta 50000 €, mientras que mantener un emisor de FM cuesta más de 400000 € por programa (es decir, que mantener el DAB cuesta menos por múltiple que la FM por un emisor).
  • La mejor forma de combinar la radio digital con la radio por datos móviles es la tecnología Radio DNS. Ya existen receptores en este formato.
Sin duda, la entrevista a Javier Sánchez ha dado lugar a que se conozcan cosas sobre la no aplicación del Plan Técnico de 2011 (aprobado cinco meses antes de las elecciones y en un último intento por sacar adelante una radio digital), además de datos complementarios.

Por otra parte, finalmente hoy comienzan los informativos de Popular TV C-LM. Lo han ido retrasando para hacerlo coincidir con Farcama, aunque desde el miércoles a las 12 ya ha empezado a haber algo de programación (llegando a ser la primera vez que los castellanomanchegos verán a Kimberly dos Ramos en abierto).

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…