Ir al contenido principal

La gran entrevista sobre el DAB+ (hecha por Gorka Zumeta en su blog) + pequeño epígrafe sobre Popular TV

Alguna que otra vez, sobre todo en los primeros meses, he hablado de la digitalización de la radio, y hay que reconocer que España sigue literalmente en el furgón de la cola y, además, el Foro de la Radio Digital puede verse afectado por la reforma de las administraciones públicas.

Las últimas novedades sobre el DAB español, celebradas en parte, fueron las incorporaciones de Cadena 100 y Rock FM utilizando las licencias de ABC. Los nombres de las antiguas VOCENTO y ABC Audio siguen estando presentes, pero hubo una tímida actividad en el DAB en ese mes (un año antes la hora la ajustaron bien en todos los múltiples).

Esta semana ha habido especial en el blog de Gorka Zumeta, Gorka Zumeta - Comunicación. Este especial ha estado compuesto por una entrevista en tres partes al presidente del Digital Radio Summit de la UER y responsable de planificación técnica en RNE, Javier Sánchez, y epígrafes en cada parte del especial sobre temas relacionados.

El lunes se publicó la primera parte del especial. El epígrafe complementario era la recomendación R138, que establecía diversos planes para digitalizar la radio. En cuanto a la entrevista de la primera parte, se destacan las siguientes cosas:
  • Pese a que algunas emisoras quieren dejar de emitir en DAB al pensar que se estaba emitiendo para nadie, dejar de emitir puede suponer la retirada de la licencia.
  • Se realizó un acuerdo entre las concesionarias a finales de 2010 para facilitar la transición de DAB a DAB+, pero ese acuerdo no se ha comunicado a la SETSI.
  • En cuanto a la distribución de las emisiones de las concesionarias, fue un debate que tuvo que aplazarse y que, en el Plan Técnico de 2011, solo contemplaba el estudio de las propuestas de redistribución de las emisiones de las concesionarias.
La segunda parte de la entrevista, publicada el miércoles, cuenta como epígrafe con el DAB+ alemán, y en la entrevista, destaca esto:
  • No se fija una fecha de apagón analógico de la radio por un argumento que se ha demostrado falaz, porque en la televisión se puso para 2012 la fecha del apagón analógico a nivel europeo, y entonces todos los estados de la Unión Europea apagaron las emisiones analógicas.
  • La situación actual de la radio digital española es de abandono y desidia, abandonando lo que previsto y mirando de espaldas a Europa. De hecho, ni siquiera se han hecho pruebas en DAB+.
  • Se tiene que realizar una hoja de ruta para realizar la transición a DAB+, pero actualmente RNE y el sector audiovisual español tienen actualmente dificultades.
La última parte, que ha aparecido hoy, tiene en el epígrafe las ventajas del DAB sobre la FM, además de algunas cosas dichas por Javier Sánchez:
  • Se inició con una cobertura del 50% gracias a la iniciativa política, realmente forzada.
  • Aunque ha bajado mucho el precio de los receptores, además de que pueden bajar bastante más por la expiración de las patentes del DAB original (de hecho, los receptores SDR pueden servir para decodificar los sistemas Eureka 147), la digitalización radiofónica, por desgracia, no está incluida ni en la Agenda Digital del gobierno, y es que no parece una prioridad del gobierno.
  • La eficiencia y la rentabilidad de la instalación de una red DAB+ es mayor que en onda media y en FM. Por tanto, el DAB+ es una gran oportunidad para hacer despegar la radio digital en España.
  • Las nuevas redes LTE no están concebidas en principio para proporcionar un servicio masivo de radiodifusión.
  • La instalación de redes móviles para un 75% de cobertura supone un coste de instalación y de explotación de miles de millones de dólares; mientras que las redes de radio digital, con muchísimos menos emisores para cubrir la misma cobertura, requieren una inversión mucho menor. De hecho, un múltiple de DAB actual cuesta 50000 €, mientras que mantener un emisor de FM cuesta más de 400000 € por programa (es decir, que mantener el DAB cuesta menos por múltiple que la FM por un emisor).
  • La mejor forma de combinar la radio digital con la radio por datos móviles es la tecnología Radio DNS. Ya existen receptores en este formato.
Sin duda, la entrevista a Javier Sánchez ha dado lugar a que se conozcan cosas sobre la no aplicación del Plan Técnico de 2011 (aprobado cinco meses antes de las elecciones y en un último intento por sacar adelante una radio digital), además de datos complementarios.

Por otra parte, finalmente hoy comienzan los informativos de Popular TV C-LM. Lo han ido retrasando para hacerlo coincidir con Farcama, aunque desde el miércoles a las 12 ya ha empezado a haber algo de programación (llegando a ser la primera vez que los castellanomanchegos verán a Kimberly dos Ramos en abierto).

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…