Ir al contenido principal

Canal Nou inicia su aperturismo con un inicio de cero

Imagen
Logotipo de Nou, en activo desde la noche del pasado miércoles
El 9 de octubre es una fecha importante para la Comunidad Valenciana porque se celebra la conquista que Jaime I hizo sobre Valencia. Además, en esa fecha de 1989 Canal Nou inició sus primeras emisiones. 24 años después, el pasado miércoles, inició una nueva época con el nombre de Nou. Esta nueva época se caracteriza por la pluralidad y el aperturismo ideológico y de formatos (de hecho, la nueva imagen le ha dado un sentimiento de mejoría que, además, ha permitido ver una crónica de ACPV al mismo nivel de duración que otras noticias).

Digo que ha sido este pasado miércoles porque, después del NT9, se emitió el especial Tot de nou, en el que las caras visibles de Canal Nou mostraban cómo iba a ser la nueva televisión valenciana. Es de destacar que hay varios nuevos programas:
  • El especial empezó con Maribel Villaplana y una persona que le acompañaba desde el salón de una casa saludando a los espectadores y emplazándolos a que vean Tot de nou.
  • Ocupa't va a emitir de calle y se encargará, además de las ofertas laborales, de las iniciativas de emprendedores y de los talleres de empleo. Los presentadores de ese programa decían esto en un taller mecánico.
  • Se emitirá una versión en formato "radio televisada" de La taula esportiva, formato conocidísimo de Ràdio Nou. En una pista de atletismo, una de las caras de deportes hablaba con Gica Craioveanu y le preguntaba: "¿Te acuerdas cuando ponías la radio para escuchar la Taula esportiva?", y Gica le contestaba: "sí, para escuchar cómo rajábais de nosotros". Después, los presentadores de la Taula decían: "se ha acabado nuestra intimidad :-("; "¡Madre mía!".
  • Hay un nuevo debate que parece que no estará tan politizado y que meterá de todo, ya sea tecnología, los asuntos de moda o economía. Se llamará De nou, y la presentadora lo decía en una tienda de fartons.
  • En la misma tienda, un presentador de informativos decía "¡Ah, y por aclamación popular vuelve L'Alquería blanca!". Tres de los actores de esta gran serie decían que en la nueva temporada, ambientada en los 70, habrá nuevas tramas y nuevos personajes. Una de ellas, una chica rubia que iba muy bonita con sus labios rojos, decía que la industria audiovisual valenciana daba empleo a centenas de personas y había que mantenerla.
  • Dos de los presentadores del Nou 24 (uno de ellos es Frederic Ferri; y la otra, que es una mezcla de Alyson Hannigan e India Reynolds) dicen en un quiosco que el Nou 24 va a mantener su estilo de programación con formatos que están consolidados (rondas, documentales y diferidos deportivos).
  • También se anunció un nuevo programa de música, Club de so, que se encargará de la música valenciana actual y de los lanzamientos musicales de la Comunitat. La presentadora, por lo poco que he visto, es bastante bonita, y gracias a su belleza, ha conseguido que Club de so, cuando empiece, tenga datos decentes.
  • Los programas de reportajes, Dossier y Societat anònima, continuarán para dar cabida a los temas de actualidad y a lo que ocurra en la Comunitat. En el caso de Dossier, se comentó en una sala de edición y locución; y en el de SA, en un aparcamiento.
  • Otros programas que van a continuar y que van a aportar algo a la nueva etapa de RTVV son las emisiones para sordos, que siguen en Nou 24. El reportaje sobre Nt9 Sords se ofreció en un estudio vacío con las intérpretes. (Durante el verano repitieron el último boletín de Galbis -o quien fuera- ofrecido antes de cada repetición del Nt9).
  • Otra novedad de esta nueva etapa es que se van a cubrir más fiestas patronales que nunca. Una cara visible de este canal lo avanzó en plena calle.
  • Y, por último, Rosa Vidal (la jefa) que, desde el nuevo decorado de Nt9 (que no se estrenará hasta el lunes para que lo puedan ajustar del todo), ha anunciado que han tenido en cuenta las propuestas de la gente de a pie y de grandes personalidades valencianas (entre ellos, políticos como Ximo Puig o Mònica Oltra; jugadores de los cuatro equipos valencianos de la liga BBVA; o famosos como Carolina Cerezuela o Juan Carlos Ferrero; que han aparecido en el especial para dar cuenta de lo que quieren para RTVV).
  • Otra parte que me ha encantado es una en la que Anna Galbis (que, pese a las circunstancias, está incluso más buena que antes del aperturismo, y he podido ver su sonrisa) y una compañera de Nt9 comentan desde un mercado de abastos que la nueva etapa de RTVV va a tener en cuenta las inquietudes de todos los valencianos.
Y, después de este especial, durante el cual Canal Nou se llamó "Televisió Valenciana", empezó a usarse una nueva imagen en la que la mosca pasó a abajo derecha y sus cortinillas y grafismos se modernizaron hasta la extenuación positiva. También es reseñable que los informativos han sido aperturistas, con informaciones sobre la manifestación de ACPV que duraron dos minutos y que contaron con declaraciones de participantes, una notable aumento de noticias de la oposición (para conocer muy bien su opinión) y la aparición de estadísticas contrastadas y plurales.

No hay que olvidarse de que este aperturismo viene de un ERE que acabó con miles de empleos (de los cuales, casi 200 tuvieron que volver por la amenaza de portadora que pesaba sobre todo el grupo), de una situación provocada por los más de mil millones de euros de deuda que la empresa arrastraba y la conversión de RTVV en una radiotelevisión de partido, que la ha reducido hasta la residualidad televisiva.

Además, es de agradecer que por fin se abran a otras opiniones, porque antes eran una televisión de partido, y no es bueno para nadie.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …