Ir al contenido principal

Canal Nou inicia su aperturismo con un inicio de cero

Imagen
Logotipo de Nou, en activo desde la noche del pasado miércoles
El 9 de octubre es una fecha importante para la Comunidad Valenciana porque se celebra la conquista que Jaime I hizo sobre Valencia. Además, en esa fecha de 1989 Canal Nou inició sus primeras emisiones. 24 años después, el pasado miércoles, inició una nueva época con el nombre de Nou. Esta nueva época se caracteriza por la pluralidad y el aperturismo ideológico y de formatos (de hecho, la nueva imagen le ha dado un sentimiento de mejoría que, además, ha permitido ver una crónica de ACPV al mismo nivel de duración que otras noticias).

Digo que ha sido este pasado miércoles porque, después del NT9, se emitió el especial Tot de nou, en el que las caras visibles de Canal Nou mostraban cómo iba a ser la nueva televisión valenciana. Es de destacar que hay varios nuevos programas:
  • El especial empezó con Maribel Villaplana y una persona que le acompañaba desde el salón de una casa saludando a los espectadores y emplazándolos a que vean Tot de nou.
  • Ocupa't va a emitir de calle y se encargará, además de las ofertas laborales, de las iniciativas de emprendedores y de los talleres de empleo. Los presentadores de ese programa decían esto en un taller mecánico.
  • Se emitirá una versión en formato "radio televisada" de La taula esportiva, formato conocidísimo de Ràdio Nou. En una pista de atletismo, una de las caras de deportes hablaba con Gica Craioveanu y le preguntaba: "¿Te acuerdas cuando ponías la radio para escuchar la Taula esportiva?", y Gica le contestaba: "sí, para escuchar cómo rajábais de nosotros". Después, los presentadores de la Taula decían: "se ha acabado nuestra intimidad :-("; "¡Madre mía!".
  • Hay un nuevo debate que parece que no estará tan politizado y que meterá de todo, ya sea tecnología, los asuntos de moda o economía. Se llamará De nou, y la presentadora lo decía en una tienda de fartons.
  • En la misma tienda, un presentador de informativos decía "¡Ah, y por aclamación popular vuelve L'Alquería blanca!". Tres de los actores de esta gran serie decían que en la nueva temporada, ambientada en los 70, habrá nuevas tramas y nuevos personajes. Una de ellas, una chica rubia que iba muy bonita con sus labios rojos, decía que la industria audiovisual valenciana daba empleo a centenas de personas y había que mantenerla.
  • Dos de los presentadores del Nou 24 (uno de ellos es Frederic Ferri; y la otra, que es una mezcla de Alyson Hannigan e India Reynolds) dicen en un quiosco que el Nou 24 va a mantener su estilo de programación con formatos que están consolidados (rondas, documentales y diferidos deportivos).
  • También se anunció un nuevo programa de música, Club de so, que se encargará de la música valenciana actual y de los lanzamientos musicales de la Comunitat. La presentadora, por lo poco que he visto, es bastante bonita, y gracias a su belleza, ha conseguido que Club de so, cuando empiece, tenga datos decentes.
  • Los programas de reportajes, Dossier y Societat anònima, continuarán para dar cabida a los temas de actualidad y a lo que ocurra en la Comunitat. En el caso de Dossier, se comentó en una sala de edición y locución; y en el de SA, en un aparcamiento.
  • Otros programas que van a continuar y que van a aportar algo a la nueva etapa de RTVV son las emisiones para sordos, que siguen en Nou 24. El reportaje sobre Nt9 Sords se ofreció en un estudio vacío con las intérpretes. (Durante el verano repitieron el último boletín de Galbis -o quien fuera- ofrecido antes de cada repetición del Nt9).
  • Otra novedad de esta nueva etapa es que se van a cubrir más fiestas patronales que nunca. Una cara visible de este canal lo avanzó en plena calle.
  • Y, por último, Rosa Vidal (la jefa) que, desde el nuevo decorado de Nt9 (que no se estrenará hasta el lunes para que lo puedan ajustar del todo), ha anunciado que han tenido en cuenta las propuestas de la gente de a pie y de grandes personalidades valencianas (entre ellos, políticos como Ximo Puig o Mònica Oltra; jugadores de los cuatro equipos valencianos de la liga BBVA; o famosos como Carolina Cerezuela o Juan Carlos Ferrero; que han aparecido en el especial para dar cuenta de lo que quieren para RTVV).
  • Otra parte que me ha encantado es una en la que Anna Galbis (que, pese a las circunstancias, está incluso más buena que antes del aperturismo, y he podido ver su sonrisa) y una compañera de Nt9 comentan desde un mercado de abastos que la nueva etapa de RTVV va a tener en cuenta las inquietudes de todos los valencianos.
Y, después de este especial, durante el cual Canal Nou se llamó "Televisió Valenciana", empezó a usarse una nueva imagen en la que la mosca pasó a abajo derecha y sus cortinillas y grafismos se modernizaron hasta la extenuación positiva. También es reseñable que los informativos han sido aperturistas, con informaciones sobre la manifestación de ACPV que duraron dos minutos y que contaron con declaraciones de participantes, una notable aumento de noticias de la oposición (para conocer muy bien su opinión) y la aparición de estadísticas contrastadas y plurales.

No hay que olvidarse de que este aperturismo viene de un ERE que acabó con miles de empleos (de los cuales, casi 200 tuvieron que volver por la amenaza de portadora que pesaba sobre todo el grupo), de una situación provocada por los más de mil millones de euros de deuda que la empresa arrastraba y la conversión de RTVV en una radiotelevisión de partido, que la ha reducido hasta la residualidad televisiva.

Además, es de agradecer que por fin se abran a otras opiniones, porque antes eran una televisión de partido, y no es bueno para nadie.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…