Ir al contenido principal

Esta vez es la música la que habla

Vuelvo de vacaciones, a pesar de que a punto estuvieron de durar más, y prefiero que la música sea la que hable, no sin antes comentaros que esta semana he empezado mis clases de periodismo en la UCLM de Cuenca. Una de las actividades iniciales fue un debate sobre la conveniencia del periodismo libre y ciudadano frente al periodismo profesional. Yo he defendido el periodismo libre, y creo que la portavoz que enviamos las dos primeras filas de la derecha (por la vista del profesor) iba en consonancia con que todo nuestro grupo de representación sabía muchas cosas (yo llegué a proponer temas) y que mi compañera de pupitre, ciudadrealeña, me inspiró con su belleza, sus ojos verdes y su lunar en la barbilla <3 (y me ha adelantado que CR Radio TV ya solo es la televisión, confirmando la idea que Rosa Romero tenía en 2012).

Me dejo de UCLM (y de la trastienda de un debate ganado por el periodismo libre, algo que llevo haciendo desde 2010 cuando estaba en Windows Live) y, como prometí en la primera línea, voy a hablar de música. Y es que hay dos canciones que han simbolizado esta época de cambios iniciada la semana pasada: una de Kim Wilde y otra de los dos concursantes más conocidos de Operación Triunfo 1.

La de Kim Wilde ha sido una habitual estas últimas semanas en Deluxe Music, y gracias a admirar a la presentadora que se encarga de las rondas vespertina y nocturna del Nou 24 (así como de la versión para sordos) en un día laborable, Anna Galbis, ya se ha convertido también en habitual para mí (y más desde que empecé a entablar amistad con la chica de Ciudad Real de la que hablé antes, una chica que ya se ha convertido en pensamiento platónico). Este tema, You came, pertenece al álbum Close, editado en 1988. En concreto, You came se lanzó en el verano de ese año (año de Huelga general y del reparto de la televisión privada), mientras Wilde acompañaba a Michael Jackson en su concierto veraniego (creo que fue ese año cuando Michael cantó en España, ¿se lanzó este tema en España?), y estaba dedicada a su hijo. Este es el videoclip del tema, con muchos tiros de cámara uno tras otro alternados con imágenes de sus conciertos:
Otro tema del que voy a hablar es el regreso de La Tribuna de Cuenca. El diario online Periodista Digital adelantó su reapertura, y dos días después El Digital C-LM confirmó esa primicia. Actualmente emplea a seis trabajadores, pero se espera que sean contratadas diez personas. La canción que voy a poner ahora es Vuelvo a ti, lanzada por David Bisbal y Chenoa en el año 2003. Sonaba en Cadena Dial Cuenca entre 2010 y 2011, y personalmente creo que encaja con lo que estoy diciendo.
Pues espero que estas dos canciones puedan servir de acompañamiento a todo esto que estoy comentando. Iba a decir que ¡nos vemos!, pero una persona que busca profesionalizar su labor tras tres años haciendo periodismo libre (como defendí en el debate) debe aprender a cambiar de aires.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…