Ir al contenido principal

Esta vez es la música la que habla

Vuelvo de vacaciones, a pesar de que a punto estuvieron de durar más, y prefiero que la música sea la que hable, no sin antes comentaros que esta semana he empezado mis clases de periodismo en la UCLM de Cuenca. Una de las actividades iniciales fue un debate sobre la conveniencia del periodismo libre y ciudadano frente al periodismo profesional. Yo he defendido el periodismo libre, y creo que la portavoz que enviamos las dos primeras filas de la derecha (por la vista del profesor) iba en consonancia con que todo nuestro grupo de representación sabía muchas cosas (yo llegué a proponer temas) y que mi compañera de pupitre, ciudadrealeña, me inspiró con su belleza, sus ojos verdes y su lunar en la barbilla <3 (y me ha adelantado que CR Radio TV ya solo es la televisión, confirmando la idea que Rosa Romero tenía en 2012).

Me dejo de UCLM (y de la trastienda de un debate ganado por el periodismo libre, algo que llevo haciendo desde 2010 cuando estaba en Windows Live) y, como prometí en la primera línea, voy a hablar de música. Y es que hay dos canciones que han simbolizado esta época de cambios iniciada la semana pasada: una de Kim Wilde y otra de los dos concursantes más conocidos de Operación Triunfo 1.

La de Kim Wilde ha sido una habitual estas últimas semanas en Deluxe Music, y gracias a admirar a la presentadora que se encarga de las rondas vespertina y nocturna del Nou 24 (así como de la versión para sordos) en un día laborable, Anna Galbis, ya se ha convertido también en habitual para mí (y más desde que empecé a entablar amistad con la chica de Ciudad Real de la que hablé antes, una chica que ya se ha convertido en pensamiento platónico). Este tema, You came, pertenece al álbum Close, editado en 1988. En concreto, You came se lanzó en el verano de ese año (año de Huelga general y del reparto de la televisión privada), mientras Wilde acompañaba a Michael Jackson en su concierto veraniego (creo que fue ese año cuando Michael cantó en España, ¿se lanzó este tema en España?), y estaba dedicada a su hijo. Este es el videoclip del tema, con muchos tiros de cámara uno tras otro alternados con imágenes de sus conciertos:
Otro tema del que voy a hablar es el regreso de La Tribuna de Cuenca. El diario online Periodista Digital adelantó su reapertura, y dos días después El Digital C-LM confirmó esa primicia. Actualmente emplea a seis trabajadores, pero se espera que sean contratadas diez personas. La canción que voy a poner ahora es Vuelvo a ti, lanzada por David Bisbal y Chenoa en el año 2003. Sonaba en Cadena Dial Cuenca entre 2010 y 2011, y personalmente creo que encaja con lo que estoy diciendo.
Pues espero que estas dos canciones puedan servir de acompañamiento a todo esto que estoy comentando. Iba a decir que ¡nos vemos!, pero una persona que busca profesionalizar su labor tras tres años haciendo periodismo libre (como defendí en el debate) debe aprender a cambiar de aires.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…