Ir al contenido principal

Reactivación mediática que inicia en Cuenca (bonus tracks: Rafael Correa y otros anuncios raros en Atresmedia / Canal Nou ¿sin Galbis? pero con nueva imagen)

La noticia de la semana, además de la saga de anuncios extraños que han aparecido en las pautas publicitarias de Atresmedia [el gobierno de Ecuador a través del Consejo Nacional Electoral (para las elecciones de 2014), Aloha Mental Arithmetic, Qatar Airlines (en un mundo culé en el que, por ejemplo, Messi da clases de baile, Puyol es actor y Neymar es un turista recién llegado) y la Fundación Josep Carreras (en el que aparece el mismísimo Josep Carreras, cantante de ópera y uno de los "Tres Tenores")], es que Cuenca cuenta con algo de reactivación periodística seis meses después del cierre de El Día de Cuenca y un año después de las cancelaciones de Onda Deportiva en Cuenca (Onda Cero) y Deportes COPE Cuenca (COPE). En el periodo transcurrido desde el cierre del periódico de Santiago Mateo, han aparecido un semanario, un mensual, dos diarios, retransmisiones de balonmano para una radio online... y lo que queda. Empiezo con lo primero que apareció:
  • La voz de La Mancha: se trata de una revista mensual en papel periódico en el que se cuentan noticias de La Mancha conquense. Sus instalaciones están en San Clemente y emplea a 16 personas. El periódico se lanzó en marzo de 2013 y está en Twitter.
  • Las noticias de Cuenca: semanario que sale los viernes y ofrece información de toda la provincia, entrevistas, cultura, deportes y recomendaciones gastronómicas. Se lanzó en julio de 2013 y emplea a cinco personas, todas venidas de El Día (Gorka Díez, Carmen Morillas, Diana Manzanares, Carmen Izquierdo, José Luis Pinós). Esta publicación se imprime en Zoom 3000 (plaza de los Carros, frente al Mercado de Abastos) y está presente en Internet, Facebook y Twitter.
  • El Periódico de Cuenca: sorprende, pero La Tribuna no fue la primera en volver a darle a Cuenca la prensa diaria local. Este periódico, que apareció en agosto de 2013, está hecho para los bares (que pueden personalizarlo a su gusto) y emplea a 9 personas, la mayoría procedentes de El Día, y que aportan sus blogs para que los bares puedan hacer con ellos su periódico (entre ellos, Javier Semprún, mano derecha de Santiago Mateo hasta el cierre de El Día). De su gestión se encarga la APLP, asociación constituida para dar lugar a este periódico personalizable. Tienen web y Twitter.
  • La Tribuna de Cuenca: se lanzó el pasado miércoles y emplea en sus instalaciones de Carretería a 10 personas que ya trabajaron para Promecal hasta el ERE de 2009. Este diario abarca información de todo tipo, desde lo local hasta lo internacional pasando por lo cultural y lo mediático. Y, por primera vez en toda la historia de los medios locales conquenses, se edita totalmente en color (porque se edita en los talleres de Promecal, a pesar de que hasta 2009 hubo una revista llamada Crónicas de Cuenca, editada por la SER, cuyo eslogan era "El color de la información"). Como cosa destacable, es el primer periódico local conquense que facilita una parrilla fiable de Disney Channel (es decir, que si a las dos semanas de estrenar una parrilla la cambian por refritos de Jessie, ANT Farm, Dog with a blog y Austin y Ally, La Tribuna te informa de esos cambios injustificados) y puedes felicitar a alguien por su cumpleaños, por su boda o declararte en este periódico. Tienen web y aplicaciones en iOS y Android.
  • Desde esta semana también hay retransmisiones del BM Ciudad Encantada a través de la emisora online Pasión Deportiva Radio. Dos compañeros de mi facultad, Carlos Ruiz y Alejandro Val (que presentó Deportes COPE Cuenca hasta su cancelación), estudiantes de 4º de Periodismo, retransmiten los partidos que el BM Ciudad Encantada juega en el Sargal gracias a un acuerdo trilateral entre El Deporte Conquense, la Peña Furia Conquense y Pasión Deportiva Radio. La fuente es MundoCofrex, que comenta además que la actividad no es remunerada y sirve a Ruiz Massó y a Val como ejercicio para aprender a realizar una retransmisión deportiva.
Antes dije que estaban estos medios y lo que queda, porque hay cosas en preparación:
  • Onda Viva: Diverxa Multimedia, propietaria de CLM24, consiguió el 106.6 de Cebolla (frecuencia municipal) para convertir a una pequeña emisora local en una radiofórmula regional. De momento, las emisiones en pruebas (que han iniciado una segunda parte con boletines informativos que cada día van a un esquema distinto) nos van diciendo que nos encontramos ante "La radio musical de Castilla-La Mancha :-)", pese a que solo hay programación en Cebolla y Toledo (el 105.2 activado hace cuatro meses). En estos últimos días se han acelerado los cambios en los perfiles de las redes sociales, y es que están en Facebook y Twitter, además de tener recientemente correo electrónico (directo@ondaviva.es). También tienen una web, ondaviva.es, que de momento es una página de ajuste de Piensa Solutions con un texto que dice:
 
Onda Viva

La radio musical de CLM :-)

Muy pronto contigo!!!

Mientras disfruta de los éxitos en el 105.2 FM - Toledo ó 106.6 FM - Talavera de la Reina. Y en breve Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real
Página en construcción
 En Moonworks podéis escuchar los jingles que esta empresa ha preparado para Onda Viva.
También es reseñable que la vuelta de La Tribuna ha aparecido incluso en el anti-Ariza PRNoticias. Me despido diciendo que RTVV preprara nueva imagen coincidiendo con el contrato programa. Lo malo, que llevo dos días sin ver a Anna Galbis. ¿Sustitución veraniega (lo más probable)? ¿Afectada por el ERE? ¿La han "ascendido" a Canal Nou? Muchas preguntas y ninguna respuesta.
 

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…