Ir al contenido principal

Reactivación mediática que inicia en Cuenca (bonus tracks: Rafael Correa y otros anuncios raros en Atresmedia / Canal Nou ¿sin Galbis? pero con nueva imagen)

La noticia de la semana, además de la saga de anuncios extraños que han aparecido en las pautas publicitarias de Atresmedia [el gobierno de Ecuador a través del Consejo Nacional Electoral (para las elecciones de 2014), Aloha Mental Arithmetic, Qatar Airlines (en un mundo culé en el que, por ejemplo, Messi da clases de baile, Puyol es actor y Neymar es un turista recién llegado) y la Fundación Josep Carreras (en el que aparece el mismísimo Josep Carreras, cantante de ópera y uno de los "Tres Tenores")], es que Cuenca cuenta con algo de reactivación periodística seis meses después del cierre de El Día de Cuenca y un año después de las cancelaciones de Onda Deportiva en Cuenca (Onda Cero) y Deportes COPE Cuenca (COPE). En el periodo transcurrido desde el cierre del periódico de Santiago Mateo, han aparecido un semanario, un mensual, dos diarios, retransmisiones de balonmano para una radio online... y lo que queda. Empiezo con lo primero que apareció:
  • La voz de La Mancha: se trata de una revista mensual en papel periódico en el que se cuentan noticias de La Mancha conquense. Sus instalaciones están en San Clemente y emplea a 16 personas. El periódico se lanzó en marzo de 2013 y está en Twitter.
  • Las noticias de Cuenca: semanario que sale los viernes y ofrece información de toda la provincia, entrevistas, cultura, deportes y recomendaciones gastronómicas. Se lanzó en julio de 2013 y emplea a cinco personas, todas venidas de El Día (Gorka Díez, Carmen Morillas, Diana Manzanares, Carmen Izquierdo, José Luis Pinós). Esta publicación se imprime en Zoom 3000 (plaza de los Carros, frente al Mercado de Abastos) y está presente en Internet, Facebook y Twitter.
  • El Periódico de Cuenca: sorprende, pero La Tribuna no fue la primera en volver a darle a Cuenca la prensa diaria local. Este periódico, que apareció en agosto de 2013, está hecho para los bares (que pueden personalizarlo a su gusto) y emplea a 9 personas, la mayoría procedentes de El Día, y que aportan sus blogs para que los bares puedan hacer con ellos su periódico (entre ellos, Javier Semprún, mano derecha de Santiago Mateo hasta el cierre de El Día). De su gestión se encarga la APLP, asociación constituida para dar lugar a este periódico personalizable. Tienen web y Twitter.
  • La Tribuna de Cuenca: se lanzó el pasado miércoles y emplea en sus instalaciones de Carretería a 10 personas que ya trabajaron para Promecal hasta el ERE de 2009. Este diario abarca información de todo tipo, desde lo local hasta lo internacional pasando por lo cultural y lo mediático. Y, por primera vez en toda la historia de los medios locales conquenses, se edita totalmente en color (porque se edita en los talleres de Promecal, a pesar de que hasta 2009 hubo una revista llamada Crónicas de Cuenca, editada por la SER, cuyo eslogan era "El color de la información"). Como cosa destacable, es el primer periódico local conquense que facilita una parrilla fiable de Disney Channel (es decir, que si a las dos semanas de estrenar una parrilla la cambian por refritos de Jessie, ANT Farm, Dog with a blog y Austin y Ally, La Tribuna te informa de esos cambios injustificados) y puedes felicitar a alguien por su cumpleaños, por su boda o declararte en este periódico. Tienen web y aplicaciones en iOS y Android.
  • Desde esta semana también hay retransmisiones del BM Ciudad Encantada a través de la emisora online Pasión Deportiva Radio. Dos compañeros de mi facultad, Carlos Ruiz y Alejandro Val (que presentó Deportes COPE Cuenca hasta su cancelación), estudiantes de 4º de Periodismo, retransmiten los partidos que el BM Ciudad Encantada juega en el Sargal gracias a un acuerdo trilateral entre El Deporte Conquense, la Peña Furia Conquense y Pasión Deportiva Radio. La fuente es MundoCofrex, que comenta además que la actividad no es remunerada y sirve a Ruiz Massó y a Val como ejercicio para aprender a realizar una retransmisión deportiva.
Antes dije que estaban estos medios y lo que queda, porque hay cosas en preparación:
  • Onda Viva: Diverxa Multimedia, propietaria de CLM24, consiguió el 106.6 de Cebolla (frecuencia municipal) para convertir a una pequeña emisora local en una radiofórmula regional. De momento, las emisiones en pruebas (que han iniciado una segunda parte con boletines informativos que cada día van a un esquema distinto) nos van diciendo que nos encontramos ante "La radio musical de Castilla-La Mancha :-)", pese a que solo hay programación en Cebolla y Toledo (el 105.2 activado hace cuatro meses). En estos últimos días se han acelerado los cambios en los perfiles de las redes sociales, y es que están en Facebook y Twitter, además de tener recientemente correo electrónico (directo@ondaviva.es). También tienen una web, ondaviva.es, que de momento es una página de ajuste de Piensa Solutions con un texto que dice:
 
Onda Viva

La radio musical de CLM :-)

Muy pronto contigo!!!

Mientras disfruta de los éxitos en el 105.2 FM - Toledo ó 106.6 FM - Talavera de la Reina. Y en breve Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real
Página en construcción
 En Moonworks podéis escuchar los jingles que esta empresa ha preparado para Onda Viva.
También es reseñable que la vuelta de La Tribuna ha aparecido incluso en el anti-Ariza PRNoticias. Me despido diciendo que RTVV preprara nueva imagen coincidiendo con el contrato programa. Lo malo, que llevo dos días sin ver a Anna Galbis. ¿Sustitución veraniega (lo más probable)? ¿Afectada por el ERE? ¿La han "ascendido" a Canal Nou? Muchas preguntas y ninguna respuesta.
 

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…