Ir al contenido principal

Especial festivo - Curso de locos en el periodismo conquense.

Para el que se pregunta qué estoy haciendo escribiendo el blog un jueves y no un domingo, la respuesta es clara: es festivo. Y quería aprovechar este momento muerto para hablar de todos estos meses extraños que ha vivido el mundo de los medios de comunicación en Cuenca (y antes que nada, CMT ahora se llama -al menos lo creen así los de TelecomCLM- CASTILLA-LAMANCHA; y su reduplicación disfrazada de canal HD, HDCASTILLA-LAMANCHA). Digo que fueron extraños porque la crisis, la falta de ingresos, que Violetta fuera más visto incluso que un minuto de una crónica de la Navalón en CNC o cualquier otra causa imputable al interesado, han provocado cierres y, a su vez, nuevas oportunidades de negocio.

Estos meses extraños empiezan en noviembre de 2012, cuando CNC cerró todas las delegaciones y dejó a siete personas haciéndolo todo desde Cuenca. Primer paso para el desastre que vendría meses después. En diciembre (supuesta fecha del famoso Fin del Mundo, que luego sabíamos que lo malinterpretaban incesantemente) los diales online de FM (FMList, La Lista de la FM) listan Divina FM Las Pedroñeras, que no duraría mucho en el dial. Su programación consistía en música movida de todas las épocas, primando el house y el tecno, al menos por lo que se decía en El Dial FM.

En enero de 2013 se consuman los problemas de El Día de C-LM, de los que informaba El Digital C-LM casi semanalmente (los problemas de las suscripciones, la caída de la publicidad institucional, los impagos,...). En febrero El Día de C-LM se pasó a imprimir en papel salmón, y se anunciaba el concurso de acreedores con un artículo llamado Un concurso para seguir luchando por la libertad de expresión, llegando incluso a pensar en el cierre para ese mes.

El desastre que os dije que iba a venir vino en marzo: los desmanes del "Sordo" se consumaron con la conversión de Eldiadigital.es en web de pago. En el mismo momento, CNC pasaba a emitir tarot. Tres días después, CNC se encontraba en carta de ajuste con pitido y se confirmó su cierre. El Día también dejó de aparecer en papel la misma semana. Otro desastre mediático fue el resultado de la compra de ABC Punto Radio por parte de la COPE, que hizo que el 103.0 de Cuenca se convirtiera en Radio María.

En abril también hubo otro cierre: Voz C-LM dejó de emitir pero su carta de ajuste no se fue hasta hace un par de semanas (y eso que la quitaron un par de veces ocasionando inteferencias que obligaban a volverla a poner). El propietario también cerró la televisión local albaceteña AlbaceteTeVe, dejando a decenas de personas en la calle.

Tras un mes sin noticias, en junio se habló de la existencia del proyecto de un nuevo periódico semanal, Las noticias de Cuenca, que finalmente se lanzó en la primera semana de julio. En el mismo mes de junio, el dueño del 90.5 probó a emitir Ibiza Sónica, con las consiguientes portadoras y fallos de emisión, durando solo tres semanas. También se descubrió que la emisora de Cañete se convirtió en Cañete FM, los cierres de las emisoras municipales de Talayuelas y Las Valeras y la llegada de una reemisión de la SER en Talayuelas.

Finalmente en julio se lanzó Las noticias de Cuenca, saliendo los viernes a 1,20€ en todos los quioscos de Cuenca. En su equipo están, entre otros, José Luis Pinós, Diana Manzanares y Gorka Díaz (que tenía una web, La guía de Cuenca, que sirvió para que Las noticias tuviera web). También comenzaron las desconexiones informativas en esRadio Cuenca, de momento con un informativo de lunes a viernes a las 13:30 presentado por Óscar Martínez Pérez desde los antiguos estudios de Chillarón FM.

Este mes de agosto comenzaron dos proyectos que van encaminados a la reactivación periodística de la ciudad: Dirige tu medio y APLP.

Dirige tu medio es un proyecto operativo y asambleario en palabras de sus responsables, y consta de que quien quiera unirse al servicio (20 euros al mes) puede crear su propio medio con las secciones que le gusten. El servicio está destinado principalmente a bares y restaurantes, que es donde sus responsables creen que está el negocio. Sus responsables han unido los blogs que escriben para crear un servicio de periódicos personalizados. Entre ellos están Javier Semprún, Rubén Sáez, Miguel Ángel Ramón o Rubén Castellano. Periodistas "con nombres y apellidos" que escriben noticias reales en un "juego" (como lo llaman ellos) en el que los clientes pueden decidir cómo es su periódico.

Por último, está la Asociación por el Periodismo Libre y Profesional. La APLP tiene como objetivo trabajar con nuevas formas de mercados periodísticos para mantener este sector a juego con las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales. Javier Cofreces dice en su blog (MundoCofrex) que tienen un acuerdo con la facultad de Periodismo, gracias al cual podrán realizar una serie de investigaciones sobre las nuevas oportunidades del periodismo y hacerlas públicas.

Hasta aquí el especial festivo de Espacio MPM sobre la temporada en los medios conquenses.

¡Nos vemos!


Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…