Ir al contenido principal

Un pequeño análisis al especial 10 aniversario que El Día de Cuenca publicó en 1994

Ayer me pasé por el edificio de la Asociación de vecinos de Villarromán. Me encantó un libro, Diez años de Cuenca a través de El Día, editado por el propio periódico, que como comenté, desapareció el pasado mes de marzo. En él había un repaso por las noticias que había entre 1984 y 1994, cuando se editó el libro.

Lo tengo ya en mi casa y voy a repasar unos cuantos artículos que se pueden ver. Gente de la radio participó en el libro, y hay personas que han destacado en la radiodifusión conquense. Se trata de Mari Ros Rosado, que fue la primera directora de Radio Cuenca cuando era una emisora local asociada a la Cadena Rato (nació en 1983), y por lo que se ve en el especial, siguió unos cuantos años más (supongo que hasta que Aznar posibilitó que la Telefónica, recién privatizada, comprara la emisora, Radio España, Radio Voz y alguna otra, allá por 1999). Esto es lo que dice de los primeros años de la actual Onda Cero Cuenca:
El momento que escogió el azar para que Radio Cuenca (ahora Onda Cero) se sintonizara en los hogares de Cuenca, fue excepcionalmente oportuno en la historia de la comunicación de esta ciudad (...) Apenas habíamos dado nuestros primeros pasos, estábamos estrenando programación  y estábamos ilusionados por la cariñosa acogida que la ciudad de Cuenca nos había dispensado: en los bazares se agotaron las unidades de receptores de FM, y el joven equipo de Radio Cuenca apuraba hasta la última hora del día diseñando programas e inventando nuevas fórmulas para salir en antena.(...)
En aquella época, o al menos eso dice otro libro llamado Sevilla tras un micrófono, El País había conseguido una licencia en la ciudad pero la tuvo que vender porque Radio El País no tuvo mucho éxito. ¿Es esta emisora la que se agenció la licencia de El País?

Otro hombre de medios que aparece en este especial fue Aurelio González, primer director de SER Cuenca. En ese momento, emitía en el 98.2 programación mixta SER/40, y por lo que dice en este fragmento, Radio Arco Iris, emisora regional que SICAMAN emitía a través de esa licencia a finales de los 80, debió desaparecer en 1993 para dar paso a la SER (o eso, o que desapareció en 1992 dejando o una portadora o solamente música):
Hoy día vivimos en un mundo con una doble vertiente. Existe una clara tendencia a la universalización, gracias a los medios de comunicación que acercan los acontecimientos más distantes, y a la vez, una clara exigencia de todos los ciudadanos de conocer su ámbito más próximo. Esta bipolaridad de ideas está clara en el modelo de radio que viene realizando la Cadena SER desde el pasado mes de septiembre, ofertando a los conquenses una programación amplia en productos: información nacional, internacional y local, deportes, música, etc., conociendo las escasas oportunidades que han tenido los conquenses a la hora de elegir diferentes opciones en el dial. (...)
Dejo la radio y hablo de una televisión que se había creado en abril de ese mismo año: Telecuenca. Exactamente comenzó el 21 de abril y dejo dos fragmentos de la revista que hablan de la televisión.

El primero era un anuncio que aparecía en El Día de Cuenca... y en este mismo especial:
Su mujer ¿compra en tiendas sin estilo?
Su coche ¿es reparado por mecánicos aficionados?
Sus hijos ¿van a una escuela mediocre?
Su publicidad ¿a quién la confía?
LA INFORMACIÓN DE CUENCA EN IMÁGENES. SINTONICE EL CANAL 49.

Otro fragmento que habla de Telecuenca es este de un artículo llamado La puesta en marcha de Telecuenca, un esfuerzo acorde a la importancia del año del décimo aniversario:

Con el correr de los meses, en El Día hemos captado un auténtico interés por todo tipo de programas.
Cómo se hace o El fogón de mis amigos, por ejemplo, sorprendieron desde el principio por la facilidad con que engancharon a grandes y pequeños, consiguiendo que no fueran espectadores pasivos y sí "imitadores activos" de cuanto se explicaba en el programa. El éxito de El fogón de mis amigos fue tal desde el principio que su conductor, Curro Cebrián, planteaba en el momento de escribirse este artículo su paso a la televisión a tiempo total, imponiéndose un paréntesis en su carrera profesional de cocinero.
En estos dos meses largos, más de cuarenta invitados han pasado por Usted nos interesa para ser entrevistados por Javier Semprún, y por los espectadores desde sus hogares, mientras que A cara descubierta, trabajando en condiciones solo superables con un ánimo a prueba de bombas, ha marcado hitos insuperables (...) que Carlos Iserte aborda, igualmente en directo, cada fin de semana con numerosos invitados.
Pero Telecuenca apuesta tanto por la actualidad como por la calidad, y en este punto, destaca el espacio Obras y autores, que felizmente conducido por Jesús C. Mateo, ofrece una visión tan completa como humana y amena de nuestros mejores artistas.
(...) La música, igualmente, tiene su cabida en Telecuenca, de la mano de programas como Melomanía o Disco rojo (...)
Pero donde Telecuenca ofrece la medida de lo que ha de ser el área de información audiovisual de El Día de Cuenca es, precisamente, en los informativos, que desde el primer día, han venido enganchando a los telespectadores, tanto en el aspecto diario como en el deportivo.
Patricia Mateo, como directora de la sección, asumió desde el principio el reto de dar forma a los espacios informativos. Se iniciaron con un horario nocturno, y ahora compiten, sin complejos, con las programaciones de mediodía.
Para la información deportiva, se ha contado desde el principio con el plantel de deportes del periódico: Antonio de Conca, José Vicente Ávila y José Luis Pinós, quienes han demostrado que cuando están considerados como la mejor alineación posible es por algo.
(...) aunque son pocos los que no apuestan por que Telecuenca sabrá permanecer ahí, en sus pantallas, durante muchos años, salvo tragedia o desgracia de fuerza mayor.
Esa desgracia de fuerza mayor no fue, ni más ni menos, que el hecho de que Carlos Iserte fuera nombrado en 2004 director de la cadena y la convirtiera en un canal de noticias (hasta entonces, había cosas sueltas de la productora de Besteiro, tarot y más tarot, algún informativo y reportajes sueltos, aunque es cierto que en 2003 no merecía la pena ni verlo, porque toda la programación era una entrega suelta de cada programa de Distrivisión repetida todos los días a la misma hora y los programas locales que he citado) llamado CNC, que duró hasta que otra desgracia de fuerza mayor, la crisis del mercado publicitario y el cambio de gobierno, obligó a cerrarlo el pasado mes de marzo (aunque seis meses antes habían echado a casi toda la plantilla dejando a Navalón y a otros pocos más).

Este especial me ha dejado descubrir varias cosas: quizás Atresmedia tenga esa licencia que tuvo El País y que vendió cuando Radio El País fracasó; que la SER en Cuenca empezó en 1993 sustituyendo a Radio Arco Iris, aunque no sé si tras una portadora o automatización musical; y que esos que no apostaron porque Telecuenca permaneciera en el dial televisivo acertaron por partida doble (2004 y 2013).

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…