Ir al contenido principal

esRadio, como todos los veranos, apuesta por los oldies

esRadio es una emisora exclusiva de la FM y de la TDT (lo digo porque no está en DAB), que está dirigida por Federico Jiménez Losantos y que en Cuenca emite en el 100.1. A nivel local, ya cuenta con un informativo de 13:30 a 14 de lunes a viernes hecho, creo, desde los antiguos estudios de Chillarón FM (que luego usaron para Cuenca Libre Radio).

En cuanto a la programación nacional de este verano, los fines de semana hay hasta ¡8 horas! con programas dedicados a los oldies. Los oldies, para los que no lo sepan, aglutinan toda la música del recuerdo hasta, como mínimo, diez años antes del actual. Otros años la programación de oldies era algo menos (dos programas que llenaban cuatro horas del sábado en 2011; un programa de dos horas que llenaba cuatro del fin de semana en 2012), pero este año la apuesta por el oldie es muy amplia. De 48 horas que tiene el fin de semana, 8 se dedican a programas de oldies.

Esos programas son dos: Música para no hacer nada y Arboleda esRadio. El primer programa del que hablo es un programa que lleva desde el 2011 en la parrilla de esRadio, y la presentación corre a cargo del Grupo Risa. La fórmula consiste en oldies y canciones románticas que abarcan dos horas entre las 17:30 y las 19:30. Una anécdota particular que servidor va a contaros: este año cuento con dos armas para identificar las canciones y, quién sabe, tenerlas en mi móvil con el procedimiento habitual (Youtube+aTube Catcher): Shazam y, por si no me identifica alguna canción, el correo electrónico del programa (gruporisa@esradio.fm), ya que suelen ser rápidos al responder los correos preguntando por las canciones (ayer les pregunté y me respondieron con una canción de Amy Holland, que resultó ser la que estaba buscando).

El otro programa es la vuelta a nivel nacional de un histórico de las madrugadas españolas. Rafa Arboleda llegó anoche a esRadio (de 0 a 2) con una nueva versión de su mítico Enciende la noche (programa históricamente de Cadena 100, que hasta 2012 se oía en bastantes radios locales, entre ellas La Única FM de Talavera de la Reina). Este programa se basa en la emisión continuada de oldies y la intervención de Arboleda contando una historia a partir de cada una de las canciones, todo con su elegante y melosa voz.

Lejos queda cuando en 2011 el Grupo Risa hacía otro programa de oldies los sábados de 2 a 4, El grito del lobo, que eran éxitos bailables de los 70 y 80 en formato de sesión de discoteca.

Los veranos de esRadio se caracterizan por los oldies, pero además, no lo he contado, en Cuenca la desconexión teórica de las 19:30 de lunes a viernes también son oldies (cuando no emiten Madrid esNoticia) y otros programas ponen música de cuando en cuando (por ejemplo, esAmor).

Es reseñable que César Vidal, socio fundador de la emisora y presentador de esLa noche de César, deja la cadena casi sorpresivamente, así que ya tienen una franja para meter oldies, si quiere Jiménez Losantos, y hace más el que puede que el que no quiere.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…