Ir al contenido principal

esRadio, como todos los veranos, apuesta por los oldies

esRadio es una emisora exclusiva de la FM y de la TDT (lo digo porque no está en DAB), que está dirigida por Federico Jiménez Losantos y que en Cuenca emite en el 100.1. A nivel local, ya cuenta con un informativo de 13:30 a 14 de lunes a viernes hecho, creo, desde los antiguos estudios de Chillarón FM (que luego usaron para Cuenca Libre Radio).

En cuanto a la programación nacional de este verano, los fines de semana hay hasta ¡8 horas! con programas dedicados a los oldies. Los oldies, para los que no lo sepan, aglutinan toda la música del recuerdo hasta, como mínimo, diez años antes del actual. Otros años la programación de oldies era algo menos (dos programas que llenaban cuatro horas del sábado en 2011; un programa de dos horas que llenaba cuatro del fin de semana en 2012), pero este año la apuesta por el oldie es muy amplia. De 48 horas que tiene el fin de semana, 8 se dedican a programas de oldies.

Esos programas son dos: Música para no hacer nada y Arboleda esRadio. El primer programa del que hablo es un programa que lleva desde el 2011 en la parrilla de esRadio, y la presentación corre a cargo del Grupo Risa. La fórmula consiste en oldies y canciones románticas que abarcan dos horas entre las 17:30 y las 19:30. Una anécdota particular que servidor va a contaros: este año cuento con dos armas para identificar las canciones y, quién sabe, tenerlas en mi móvil con el procedimiento habitual (Youtube+aTube Catcher): Shazam y, por si no me identifica alguna canción, el correo electrónico del programa (gruporisa@esradio.fm), ya que suelen ser rápidos al responder los correos preguntando por las canciones (ayer les pregunté y me respondieron con una canción de Amy Holland, que resultó ser la que estaba buscando).

El otro programa es la vuelta a nivel nacional de un histórico de las madrugadas españolas. Rafa Arboleda llegó anoche a esRadio (de 0 a 2) con una nueva versión de su mítico Enciende la noche (programa históricamente de Cadena 100, que hasta 2012 se oía en bastantes radios locales, entre ellas La Única FM de Talavera de la Reina). Este programa se basa en la emisión continuada de oldies y la intervención de Arboleda contando una historia a partir de cada una de las canciones, todo con su elegante y melosa voz.

Lejos queda cuando en 2011 el Grupo Risa hacía otro programa de oldies los sábados de 2 a 4, El grito del lobo, que eran éxitos bailables de los 70 y 80 en formato de sesión de discoteca.

Los veranos de esRadio se caracterizan por los oldies, pero además, no lo he contado, en Cuenca la desconexión teórica de las 19:30 de lunes a viernes también son oldies (cuando no emiten Madrid esNoticia) y otros programas ponen música de cuando en cuando (por ejemplo, esAmor).

Es reseñable que César Vidal, socio fundador de la emisora y presentador de esLa noche de César, deja la cadena casi sorpresivamente, así que ya tienen una franja para meter oldies, si quiere Jiménez Losantos, y hace más el que puede que el que no quiere.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…