Ir al contenido principal

Verano de cambios radiofónicos, especialmente para Onda Melodía

Estamos viviendo un verano lleno de cambios y fichajes radiofónicos. Como todos los veranos, es sistemático que alguien se cambie de emisora o lo echen. Ya tenemos unos cuantos que se han cambiado a la competencia (Oriol "Uri" Sabat y su equipo de Ponte a prueba (contando con la belleza del Splash!, esta es, Daniela Blume) se marchan a Los 40 Principales; Jonathan Castilla se marcha a Anda ya, que es el matinal de Los 40), algunos que lo dejan porque no aguantan al dueño (como César Vidal, que deja esRadio por discrepancias direccionales con Federico Jiménez Losantos), gente que cambia de formato (como Jaime Cantizano, que se marcha a Atrévete, el matinal de Cadena Dial; o Sergi Mas, antes en Así nos va, se va a M80 a presentar un nuevo poleifor, uy, un nuevo matinal) e, incluso, despedidas (como la de El mundo today en la SER o la de Frank Blanco en Cadena Dial).

La mayor sorpresa nos la encontramos en Onda Melodía, que ha empezado a expandirse por muchas ciudades: han empezado en Albacete, Oviedo, Castellón, Murcia, Valladolid, León, Burgos, Huelva, Badajoz (de eso he estado hablando por Facebook con un compañero de un grupo en el que comento), Córdoba, Huelva y La Coruña (junto a las frecuencias de Navarra, La Rioja, Zaragoza, Algemesí, Alicante, la Comunidad de Madrid, Granada, Baleares y el circuito catalán de Girona y Lleida); prepara un nuevo nombre y logo (se van a llamar Melodía FM); y, esto era lo que se esperaba, llega la programación en directo (llevaba emitiendo una automatización, no sin fallos permanentes, desde 2005 en el DAB y en la TDT y en poquísimos sitios en la FM) con dos fichajes: Toni Garrido y, quizás, los de Si amanece nos vamos. Radiochips ha hecho un artículo sobre ambos fichajes:
La palabra "melodía" viene del griego... Melodía significaba "canto coral"... O sea, que hacía referencia a varias voces. ¿Esto a cuento de qué viene? 

El otro día hablaba de si Toni Garrido se haría con el despertador (llamémosle mejor "programa de las mañanas") de Onda Melodía (y para que nos vayamos acostumbrando, Melodía FM). Resulta que igual no es lo único que tienen encima de la mesa para decidir.

Parece que los de Melodía (o sea, los de Onda Cero, para que no nos perdamos) podrían estar tentando al antiguo equipo del "Si Amanece, Nos Vamos" para que se marchasen allí. El antiguo equipo de las madrugadas de la SER, pero obviamente, en otro horario. ¿Las tardes quizá? La verdad es que pegarían también en las mañanas, porque de hecho el despertador radiofónico más tempranero era precisamente la segunda hora del "Si Amanece..." que iba de 5 a 6 h. de la mañana. Todo un clásico.
La imagen es de la noche en que el técnico del equipo de Roberto Sánchez, tras años y años de estar "a las regletas", saludó a la audiencia delante delante del micro. Pero eso fue una entrada pasada.

Desde hace poco tiempo, la tendencia se ha invertido: si a partir de mediados de la década pasada se cargaron los programas de tarde y nocturnos de las musicales (ya sabéis, el virus), ahora todas están volviendo a buscar a oyentes perdidos en esos horarios... La audiencia de las musicales "fuera del horario laboral" caía hasta el sótano. Y fijaos... cuando una cadena se hace líder o disputa el liderazgo por las noches, rápidamente se han ido el resto de cadenas a ficharles. 

Tengo la sensación de que en Melodía FM van a matar a la "fórmula de hilo musical 24 horas" y van a hacer una emisora menos musical (aunque sí, la que todos conocemos) pero con programas... Hay emisoras que están naciendo para el público juvenil (a porrillo), y otras igual se reinventan para atraer a un público adulto, y dándole contenido... Y parece que para lanzarla van a pillar gente de radio. Esto es casi novedoso. (...)
A día de hoy, Roberto Sánchez está en las tardes de la SER, y quizá lo más parecido a aquello que hicieron en su día en el "Si Amanece...", en la parte de entretenimiento, es "El Recreo", que es sección veraniega.(...)
Fichen finalmente o no fichen a los del "Si Amanece..." (o sea, Roberto Sánchez y compañía), a Toni Garrido, a un programa de su productora, o lo que sea, lo que está claro es que la intención de los jefazos es que en la cadena no haya un locutor que pone música y punto. La intención es que en Melodía haya... pues eso, varias voces.
También se debe a la subida de esta cadena en el EGM (un 69% con respecto a la anterior ola y un 127% respecto a 2012), que está permitiendo a Atresmedia competir ya definitivamente con las grandes (es decir, con M80) y con la expansión de pequeñas cadenas (como Cadena Nostalgia, que ahora emite en Valencia y Ávila, y ha anunciado frecuencias en Canarias).

Así pues, hay dos noticias destacables en el verano radiofónico: la marcha de Uri Sabat y su gente a Los 40 y cambios generales en Onda Melodía.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …