Ir al contenido principal

Los cierres siempre son malas noticias...

... pero hay que acompañarlos de aperturas provechosas para los medios de comunicación.

Como habréis notado muchos de mis lectores, de repente he empezado a usar Facebook para comentar algunas cosas que han ido sucediendo durante la semana. No quiere decir que no haya dejado de lado el blog, pero esta semana ha sido muy productiva en cuanto a noticias audiovisuales.

La noticia de la semana es el cierre de la ERT, decretado sin aviso por el gobierno griego el pasado martes. Se despedía a 2600 empleados y se preparaba el camino para un nuevo ente más saneado (se dice que querían llamarla Nerit), pero como medida de protesta, los trabajadores se han encerrado en las instalaciones y están emitiendo ilegalmente con el soporte y tolerancia de la UER. Se les puede encontrar en diversos enlaces a lo largo de la red, entre ellos el de la UER. Debido a este ambiente en el que hasta la misma UER ha abierto una recogida online de firmas para que Samarás reconsidere su decisión, el gobierno ha anunciado que reabrirá poco a poco el ente pero con menos trabajadores.

También se ha anunciado el cierre de Cartoon Network. La noticia, publicada en primicia por Neeo, hablaba de que los canales infantiles de pago de Turner (Cartoon Network y Cartoonito) iban a desaparecer de España el 30 de junio. En principio, nadie se creía esa noticia, pero en la comunidad Mundoplus, miguelangelvaleramolina confirmó la noticia al llamar a Ono y responderle a él sobre el tema que ambos canales desaparecían de España. Muchos de sus contenidos se están repartiendo entre Boing y un bloque matinal de TNT.

Pero las aperturas también han caracterizado la semana.

El blog de Javier Cofreces anunció la creación de un nuevo periódico semanal, Las noticias de Cuenca. Cofreces dice que la nueva publicación va a ser llevada por tres periodistas en paro y su fuente de ingresos van a ser las suscripciones ("ya tienen cerradas unas cuantas") y la publicidad, con tarifas asequibles. El proyecto tiene una buena acogida en las redes sociales.

Otra apertura anunciada es la de Antena 3 HD Premium a partir del martes para la red Tivo de Ono. Su programación será la de Antena 3, solo que la poca publicidad que habrá será la de la Fórmula 1 y algún contenido en directo. Al tener en cuenta que preparan un verano muy competitivo con la nueva versión de  Dallas, Los mayores gamberros y las nuevas temporadas de Pulseras rojas y Érase una vez, el canal ya parte con unos contenidos muy atractivos.

Por último, este año he acabado antes el curso, por lo que intentaré actualizar más frecuentemente los blogs.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…