Ir al contenido principal

Semana valenciana en los medios (y alguien inventándose los resultados)

Antes de empezar, voy a felicitarme a mí mismo, porque el Harlem Shake en el que colaboré el pasado mes de marzo aparece en este artículo de Voces de Cuenca (es el segundo vídeo, y no se me ve mucho). Hace un año, la Unión Europea me premió con un trabajo muy completo sobre la ellos que hicimos mi hermano y yo.

Vamos a lo que vamos. Esta semana, muchas noticias sobre medios han ido a parar a la Comunidad Valenciana. El lunes, el despacho Díez Romeo, con sede en Madrid, anticipó esto sobre el concurso de FM de la Comunidad Valenciana (en febrero, el concurso pasó a la vicepresidencia):

Inminente adjudicación de las licencias de la FM en la Comunidad Valenciana

Todo listo para la adjudicación de las 31 licencias de FM.
Tras 18 meses y una ampliación del plazo para resolver, la Mesa de Licitación está ultimado los trámites de valoración.

El pasado mes de noviembre de 2011 se convocaba el segundo concurso público de licencias de FM en Valencia, tras ser declara la convocatoria de 2007 desierta. Tras varias vicisitudes en su tramitación todo indica que la adjudicación de las 31 licencias de radio es ya inminente.

Han transcurrido 18 meses desde la publicación del concurso y los pasos dados por la Mesa de Licitación han sido los siguientes:
  • Creación de la mesa de licitación, el 28 de diciembre de 2011
  • Análisis del sobre nº 1
  • Apertura del Sobre nº 2, el pasado 23 de enero de 2012
  • Nombramiento del Comité de expertos para valorar las ofertas, 26 de enero de 2012
  • Ampliación del plazo de valoración, 15 de mayo de 2012
En este último acto se designaron a los profesionales encargados de valorar las 462 ofertas formuladas por 115 empresas que participaron en el concurso:

- Dª. Josefa García Pastor. Jefa del Servicio de Difusión de la Acción del Consell (adscrita a la Presidencia de la Generalitat).
- D. Juan Navarro García. Jefe de Sección de Gestión Económica Presupuestaria (adscrito a la Conselleria de Presidencia).
- D. Juan Antonio Sastre Doménech. Jefe del Servicio de Telecomunicaciones (adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Una vez que se haga realidad la selección de los candidatos se notificará a los elegidos la propuesta de adjudicación para que aporten la documentación definitiva: estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, Agencia Tributaria, y Hacienda de la CCAA.

Posteriormente, se publicará en el DOGV la adjudicación definitiva con la relación de los adjudicatarios, y se comunicará de forma individual a todos los participantes: sean concesionarios o no.
El martes, se anunció que la Generalitat iba a volver a adjudicar las licencias de TDT con una repuntuación. La noticia también apareció en una de las webs del despacho Díez Romeo, pero citando a El País:

La Generalitat obviará su ley para cumplir el fallo de las TDT

La tele sigue siendo la reina del ocio. En marzo, los españoles vieron la televisión una media de cuatro horas y 22 minutos al día, siendo los valencianos de los más teleadictos. Desde hace años, el consumo no deja de crecer.
Sin embargo, las cadenas de televisión pasan por un momento económico muy crítico debido a la crisis y a la drástica reducción de la tarta publicitaria. Además, el mercado se ha fragmentado de tal manera que resulta muy complicado cosechar una audiencia que permita llegar al umbral de rentabilidad. Lo saben muy bien aquellos que apostaron por la Televisión Digital Terrestre (TDT). Hay mucha más oferta que demanda; más cantidad que calidad; más cadenas que pluralidad.

Lo que iba a ser la panacea, un negocio tan cautivo y boyante que atrajo a empresarios sin ninguna experiencia en los medios de comunicación, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los afectados, que aqueja especialmente a todos los gobiernos que han legislado sobre la materia, y en particular, a la Generalitat valenciana, que padece algo más que una migraña.

El Consell va a adjudicar de nuevo las licencias de 42 cadenas de TDT de ámbito local porque su concesión en 2005 fue anulada por el Tribunal Supremo hace ocho meses. El Tribunal considera que la mesa de contratación, que debía evaluar los distintos candidatos, no ponderó los criterios recogidos en el pliego de condiciones, sino que dicha función la delegó o externalizó “a una empresa, Doxa Consulting”, con lo que incumplió “de forma flagrante su función”. También la de hacer pública su resolución, aunque pudiese contar con asesoramiento externo.

Para cumplir esta sentencia la Generalitat ignorará ahora de forma flagrante la Ley Audiovisual autonómica, de 2006. Por ejemplo, el artículo 44, relativo a las obligaciones de las concesiones administrativas “de garantizar determinados tiempos mínimos de emisión al día y cuotas de producción propia así como a respetar los límites de emisión de espacios publicitarios establecidos en las condiciones del concurso público para el otorgamiento de las concesiones”. Son sistemáticos en la mayoría de las cadenas los incumplimientos de la obligatoriedad de reservar un 25% de programación en valenciano o de contar con producción propia o de no emitir programas de tarot, de contactos o de prostitución encubierta en horario infantil.

Fuentes de la Generalitat explican su proceder: “Vamos a retrotraernos a la situación previa a la adjudicación de las licencias en 2005. Tenemos que cumplir escrupulosamente con la sentencia, y, por tanto, no podemos introducir ningún criterio nuevo que pueda invalidar jurídicamente nuestra decisión”.Haremos una baremación nueva de las empresas. La mesa de contratación juzgará las ofertas que cumplían los requisitos del concurso resuelto entonces y, por tanto, no podemos juzgar nuevos requisitos por actuaciones a posteriori”, insisten las mismas fuentes.
Si una empresa ha cerrado o no está al corriente en los pagos a la Seguridad Social, como sucede con muchas, será eliminada y pasará la siguiente de la lista, tomando como base la clasificación que realizó la empresa Doxa. Porque desde la Generalitat se incide en que se trata de un “problema formal” y el Supremo no anula esta baremación sino la decisión de delegar totalmente esta función.

Ya se ha nombrado a los componentes de la nueva Mesa de Contratación, porque han cambiado las personas desde 2005 e incluso la dirección general a la que compete (ahora es la de Participación Ciudadana de Vicepresidencia). Y se están estudiando los expedientes de las empresas, según las mismas fuentes.

Desde que fue anunciada el 30 de diciembre de 2005 por el entonces consejero de Presidencia, Esteban González Pons, la concesión de licencias de TDT ha sido muy controvertida. La oposición acusó al Consell, presidido por Francisco Camps, de favorecer descaradamente a empresas afines al PP. Incluso el empresario José Luis Ulibarri, posteriormente imputado en el caso Gürtel, se hizo con 13 licencias, que luego vendió. El diputado socialista Josep Moreno, además, denunció que la Generalitat no ha sancionado a ninguna TDT por vulnerar la ley, aunque sí ha perseguido, por ejemplo, las emisiones de TV-3.
“El 90% de las concesiones están incumpliendo la ley”, apunta Conchi Álvarez, directora de Tele Elx, la cadena que interpuso el recurso ante el Supremo y lo ganó. Con 26 años de experiencia, Tele Elx no fue adjudicataria pero continuó emitiendo, lo que motivó una multa de medio millón de euros y una orden de cierre de la Generalitat, que recurrieron. “Hemos tenido un grave perjuicio económico, pero seguimos trabajando, eso sí con la espada de Damocles encima. No es fácil la solución al conflicto, estamos a la espera”, comenta.
También está a la espera el periodista Juli Esteve, promotor de Info TV, que tampoco recibió ninguna concesión: “Nosotros seguimos trabajando y apostando por una televisión plural, en valenciano y de calidad. A ver qué pasa”.

Sí consiguió una adjudicación Levante TV, que también emite en valenciano y tiene producción propia. Dada la depresión económica y la partición en demarcaciones que hacen muy difícil la viabilidad empresarial, su director, Francesc Piera, propone que se abra la posibilidad de emitir en cadena dentro de la Comunidad Valenciana para buscar sinergias e insuflar vida a un sector que se iba a comer el mundo.

Fuente: El País 
Ese mismo día, Frecuencia Digital habló de un acuerdo de reciprocidad firmado entre Cataluña y la Comunidad Valenciana para intercambiarse las señales de televisión y radio. El despacho Díez Romeo también se hizo eco citando a FD hablando de esto:

El Govern anuncia un acuerdo de reciprocidad entre TV3 y Canal 9

El Conseller de la Presidència, Francesc Homs, ha anunciado esta mañana que se ha llegado a un acuerdo entre la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana para que TV3 reemprenda las emisiones en toda la Comunidad Valenciana a la vez que Canal 9 podrá volver a verse en todo el territorio catalán.

Este anuncio llega tras las diferentes victorias de la Acció Cultural del País Valencià, en especial la de Tribunal Supremo que en enero de 2013 dio la razón a ACPV en el sentido de que la Generalitat Valenciana nunca ha tenido potestad para sancionar a la entidad por las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y que anuló el expediente administrativo impuesto contra la Generalitat.

La ACPV se felicita por la noticia
Acció Cultural del País Valencià ha emitido un comunicado en el que valora positivamente el acuerdo entre las Generalitats valenciana y catalana. "Nuestra entidad creó la red de repetidores que ha permitido la recepción de TV3 al País Valencià durante alrededor de 30 años, y va a promover que también Canal 9 se pudiera ver en Catalunya. En este sentido, este acuerdo va en la línea de lo que siempre ha defendido ACPV".

La entidad asegura ser conocedora de la existencia del proceso de negociación entre los dos Governs, tal y como anunciaron en enero. "Nos congratulamos de que nuestro gesto haya ayudado a llegar a buen puerto este diálogo".

"Todo esto ha sido posible gracias a las decenas de miles de ciudadanos que nos han dado su apoyo en nuestra reivindicación, participando en las multitudinarias movilizaciones que hemos convocado o ayudando a recoger las 651.000 firmas que hicieron posible la presentación en el Congreso de la ILP 'Televisió sense Fronteres´", señalan.

Finalmente, Acció Cultural entiende que este acuerdo ha de concretarse y hacerse efectivo lo más rápido posible, "ya que no existe ningún impedimento técnico para su puesta en práctica: la Generalitat Valenciana tiene espacio suficiente en los dos multiplex de que dispone para hacer realidad la reciprocidad de emisiones". En cualquier caso Acció Cultural "siempre ha ofrecido su red de repetidores como instrumento al servicio de este objetivo".

Fuente:Frecuencia Digital
Volviendo al tema del concurso, alguien ya ha hecho un vaticinio "folso" en La Lista de la FM, y es que su autor, Javier Rojo, hizo un vaticinio en el que se llegó a inventar el nombre de algunas empresas:
90.1 ALCOY RADIO POPULAR S.A. En Alcoi, la COPE se presentó por Radio LP y Radio Popular
101.8 ALCOY UNIPREX S.A.U. En Alcoi, Atresmedia se presentó por Publicidad 3 y Onda Cero
102.6 ALCOY LIBERTAD DIGITAL S.A. En Alcoi, esRadio se presentó por Libertad Digital SA
102.7 ALICANTE LIBERTAD DIGITAL S.A. En Alicante, esRadio se presentó por Libertad Digital SA
104.0 DENIA UNIPREX S.A.U. En Dénia, Atresmedia se presentó por Onda Cero y Elvio Pedro González Contri (Europa FM Marina Alta)
101.8 JAVEA RADIO POPULAR S.A. En Jávea, la COPE se ha presentado por Radio Popular
102.5 MONFORTE CID UNIPREX S.A.U. En Monforte del Cid, Atresmedia no se ha presentado
91.4 NOVELDA S.E.R. S.L. En Novelda, la SER se presenta por Sociedad Española de Radiodifusión, Radio Elche, Radio Orihuela y Radiodifusión del Principado
103.9 NOVELDA INTERECONOMIA CORPORACION S.A. Se inventó el nombre, puesto que realmente se llama Sauzal 66, que se ha presentado por esa demarcación
104.4 ONDA CERO RADIO VILLENA En Villena, Atresmedia no se ha presentado
100.5 XIXONA S.E.R. S.L. En Jijona, la SER se ha presentado por Radiodifusión del Principado
101.5 XIXONA RADIO POPULAR S.A. En Jijona, la COPE se ha presentado por Radio LP, Radio Popular SA y Radio Mediterráneo Azul
99.9 BENICARLO RADIO POPULAR S.A. En Benicarló, la COPE se ha presentado por Radio Popular SA
104.4 BENICASIM UNIPREX S.A.U. En Benicàssim, Atresmedia no se ha presentado
87.6 CASTELLON LIBERTAD DIGITAL S.A. En Castellón, esRadio se ha presentado por Libertad Digital SA
88.0 CASTELLON RADIO TELE TAXI S.A. En Castellón, Radio Teletaxi se ha presentado por Radio Teletaxi Radiodifusión
94.1 CASTELLON INTERECONOMIA CORPORACION S.A. En Castellón, Intereconomía se ha presentado por Sauzal 66
95.9 CASTELLON FLAIX FM S.L. En Castellón, Flaix FM se ha presentado como Flaix FM SL
98.8 CASTELLON U E INFO DEPORTIVA S.L. En Castellón, Radio Marca se ha presentado como Unidad Editorial Información Deportiva SLU
101.4 CASTELLON FLAIX FM S.L. Lo mismo que el 95.9 "inventao"
105.0 SEGORBE S.E.R. S.L. En Segorbe, la SER se ha presentado como Radiodifusión del Principado
90.8 VALL DUXO RADIO POPULAR S.A. En la Vall d'Uixó, la COPE se ha presentado como Radio Popular SA
93.1 VILLAFRANCA CID UNIPREX S.A.U. En Vilafranca del Cid, Atresmedia no se ha presentado
106.9 VINAROS UNIPREX S.A.U. En Vinarós, Atresmedia se ha presentado como Onda Cero SAU
89.0 GANDIA UNPREX S.A.U. En Gandía, Atresmedia se ha presentado como Publicidad 3 SAU y como Onda Cero SAU
100.6 GANDIA RADIO GANDIA S.A. En Gandía, la SER se ha presentado como Sociedad Española de Radiodifusión, Comarques Centrals Televisió, Grupo Multimedia Gandía, Multiplica Comunicació y Radiodifusión del Principado
101.9 OLLERIA RADIO POPULAR S.A. En L'Ollería, la COPE se ha presentado como Radio LP y Radio Popular
104.1 REQUENA S.E.R. S.L. En Requena, la SER se presenta como Sociedad Española de Radiodifusión y Radiodifusión del Principado
105.8 UTIEL UNIPREX S.A.U. En Utiel, Atresmedia no se ha presentado
99.5 VALENCIA LIBERTAD DIGITAL S.A. En Valencia, esRadio se ha presentado como Libertad Digital SA
99.9 VALENCIA RM RADIO S.A. En Valencia, Radio Teletaxi se ha presentado como Radio Teletaxi Radiodifusión.
Se había hecho la ----- un gran lío, puesto que en muchas de las demarcaciones donde dice que Atresmedia podría obtener la licencia, no se ha presentado.

Aunque se dice que puede haber grandes sorpresas con este concurso.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…