Ir al contenido principal

Una mala semana para la prensa de Cuenca, un cambio de nombre y el formato más moderno

Esta semana ha sido audiovisualmente rara en Cuenca y en toda España: cambios de nombre, cierres, nuevos formatos y pruebas. Empiezo con Cuenca:
File:EBU Colorbars.svg
Carta 75/75 de la UER, que es la que está usando ahora CNC.
  • El miércoles, se volvió a activar el 90.5 tras unas semanas sin emisión. Ha cambiado la selección musical, que ha pasado a ser música mainstream de los 80 y 90. Además, ya no hay RDS.
  • Ese mismo día, el Canal de Noticias Continuo se convirtió en una carta de ajuste de barras. De hecho, la carta que se emite es parecida a esta (>). El canal nació en 1994 como Telecuenca y llevaba con este nombre desde 2004. Javier Cofreces ha homenajeado a este canal en un artículo (lleno de motes) llamado Nueve años de ceniceros.
  • Otra cosa que ha ocurrido es que Uniprex, propietaria de Antena 3-laSexta y Onda Cero, ha cambiado su nombre a Atresmedia, provocando cambios importantes en el grupo. Por ejemplo, que ya no se repite Ahora caigo los fines de semana y que Antena 3 ya emite 24 horas en 16:9 (por lo que lo que está en 4:3 se emite aplastado). Otro cambio sustancial es que Antena 3 ya emite más contenidos en HD (series, publicidad y producción propia), lo cual ha sido celebrado por los espectadores, ya que salvo la Fórmula 1, se emitía reescalada toda la programación.
  • Imagen
    Cortinilla de las pruebas de 4k que RTVE realiza a través de Hispasat.
  • Hablando de nuevos formatos, TVE ha probado en Hispasat 1E el formato 4k con un reportaje sobre Barcelona. El reportaje dura unos cinco minutos y muestra paisajes y paisanajes urbanos de la ciudad condal (lo de condal viene de la Marca Hispánica). Se puede descargar en Dropbox. Ese reportaje es el que se pudo exponer en el pasado Mobile World Congress, que este año no tuvo pruebas de DAB+.
  • La nota más negativa es que Cuenca se queda sin prensa local. Hoy se ha publicado el último número de El Día de C-LM, según Santiago Mateo, "una vez agotada nuestra capacidad de resistencia frente a la crisis y a un gobierno que nos persigue". El titular que abre este último número dice así: "Rotativa parada: El Día más triste. El Día sale hoy a la calle por última vez: treinta años de periodismo impreso nos contemplan". Mucha gente está contenta con el cierre de este periódico, ya que su propietario no ha sabido gestionar un imperio mediático y se ha sostenido siempre por los gobiernos regionales del PSOE (de ahí su línea editorial izquierdista-socialdemócrata). Cuando ha llegado Cospedal al gobierno, Santiago Mateo se quedó casi sin apoyos, sin suscripciones... y sin papel blanco (publicaron desde hace un mes en salmón). Mucha gente mayor de la ciudad sabe que ideológicamente era del partido ultra Fuerza Nueva y que gestionaba prostíbulos, y si creó El Día fue por puro Kirzner mezclado con Schumpeter (empresario innovador que detecta aprovecha las oportunidades). Yo he crecido con este periódico, cuyo último diseño data del carnaval de 2006, y ha sido la oportunidad para vertebrar Cuenca. Muchos de los profesionales se van a la calle y los que quedan intentan sobrevivir como web de pago. Es el final.
¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…