Ir al contenido principal

Este gato se está poniendo malo de tanta agua

Normalmente hablo de programas de televisión que me gustan (de hecho, la idea inicial era hablar de El Intermedio, que ha hecho la que para mí es la entrevista más original y más cercana al sketch de Lauren Castigo y Mikayla Paradise (en Youtube, buscad "martes y 13 no le cabe na") que se puede hacer: Thais Villas entrevistando en un centro estético a Arantxa, la madrileña de Gandía Shore), pero voy a hablar de uno que, obviamente, no me gusta. Me gusta tan poco que me encanta llamarlo Un gato que va al agua con malos modales, aunque debería llamarlo (viendo los sucesos actuales) ¿No había estado ya Gata en el agua?

El programa del que hablo hoy va muy relacionado con los problemas económicos de Intereconomía. La excesiva acumulación de impagos le está haciendo mucho daño, y ha tenido que retirar varios programas y despedir a bastantes trabajadores. Lo más reciente es que, muy sin avisar al espectador medio, Antonio Jiménez, el presentador de El gato al agua, dejó el canal y se fue a 13TV, canal en el que participará como presentador de la tertulia política del mediodía. Su marcha fue tan sorpresiva que el programa del jueves ya no lo presentó él, sino Javier Algarra, nombrado in extremis director y presentador de la tertulia. Esto es lo que dice Periodista Digital (citado en la Comunidad Mundoplus.tv) de lo ocurrido:
Julio Ariza, dueño y señor de la ciudadela intereconómica, se quedó de piedra cuando Jiménez subió sobre las 20 horas del 24 de enero de 2013 a la décima planta de Castellana 36 para comunicarle que se marchaba a 13TV.
- El cabreo fue de tal calibre que Ariza incluso se negó tajante a que Antonio Jiménez pudiese despedirse de sus hasta ahora fieles 'gatoadictos': "Te marchas ya, ya no quiero que hoy hagas el programa", le dijo cortante.
- Minutos después de comunicar su marcha, Ariza ordenó que le cortaran a Jiménez su teléfono corporativo y pongan en marcha su relevo. No hubo dudas de que Javier Algarra era 'el elegido'.
- En Intereconomía reconocen que 'El Gato al agua' era un producto falto de frescura y que su presentador había perdido tirón. "Para nosotros es una oportunidad de renovar el espacio", se resignan en la cadena.
- La cadena confía plenamente en la potencialidad de Javier Algarra al frente de su programa insignia. "No estábamos a gusto con los datos de audiencia de 'El Gato al Agua'. Estábamos estudiando su renovación. La salida de Jiménez aceleró el proceso. Ayer hicimos 1,7% de share, un dato buenísimo teniendo en cuenta que Telecinco daba la Copa del Rey", afirman a PD.
Antonio Jiménez era una de las caras más visibles de Intereconomía desde que empezó a emitir en abierto a nivel nacional de manera definitiva en 2008 (hasta entonces emitía en las plataformas de pago y en la TDT de Madrid, con incursiones en las emisiones en pruebas de los primeros canales de Veo TV, hoy Discovery MAX y AXN). Su programa, El gato al agua, era una de las piezas clave del canal, en un momento en el que su cambio a televisión generalista empezó a atraer audiencia. Pero llegaron los encendidos, y el canal cambió dos veces de exclusivista de publicidad (empezó llevándosela Publiespaña, y después Publiseis), pero no fue suficiente, y tras varios intentos de obtener ingresos (el periódico La Gaceta, La Inter, Interpop, el Club de Amigos, La Tienda Intereconomía, las emisiones de call-TV,...), el canal que abre (o abría) todas las mañanas con el Nessun dorma de Plácido Domingo de fondo mientras se muestra un amanecer en Madrid, ha tenido que suspender varios programas, lo que ha dejado muy seca la mañana y el fin de semana, que se convierten en automatizaciones. Esos programas se terminan la misma semana que Victorious que, como cuenta Liz Gillies Online, cierra en Estados Unidos el sábado que viene.

Esta muerte está siendo muy lenta y muy dolorosa. Pero no como la de CNC, que poco a poco se está recuperando (a pesar de ser solo siete los que quedan) y está volviendo a atraer anunciantes tras dos o tres meses con dos o tres anuncios de las mismas empresas (de hecho hasta el Ayuntamiento de Cuenca vuelve a anunciarse) y ha llegado a entrevistar esta semana al presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca en el plató que montaron para las locales de 2011 (remarcado un poco, eso sí).

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…