Ir al contenido principal

Lo mejor y lo peor en los medios audiovisuales de Cuenca y España - 2012

El artículo de hoy dará varios premios a lo mejor y lo peor del año en la tele y radio conquense y nacional. Hay varias categorías y todas las he escogido al azar en parte entre todos mis artículos. Empiezo:
  • MEJOR BUENA NOTICIA DE LA RADIO EN CUENCA 2012: varias incorporaciones totalmente nuevas. La llegada al dial de Cuenca capital de La Élite (87.7) en marzo de 2012 y K90 Radio (90.5, antes 91.0 y 108.0) hace unas semanas, además de varias en la provincia como RM Radio Mira (107.2) en marzo o Divina FM Las Pedroñeras (108.0) hace pocos días, han conformado que, a pesar de la crisis, haya nuevas oportunidades en la radio conquense. Otras novedades fueron las mejoras técnicas en RKM Cuenca (104.6) y el cambio de nombre y dial de Loca FM La Mancha para desligarse totalmente de la antigua Loca FM (ahora es Loca Activa Las Pedroñeras, y emite en el 94.2 y 105.0). Otra buena noticia fue que Radio Castilla-La Mancha empezó a desconectar.
  • PEOR NOTICIA DE LA RADIO EN CUENCA 2012: a pesar de esta casi media docena de incorporaciones, hubo varios cierres. Entre ellos, el de Radio Burbuja San Lorenzo de la Parrilla (emitía en el 107.0) y el de ABC Punto Radio (más bien el 103.0, que siempre fue repetidor y sonaba cada vez peor), este último convirtiéndose en programaciones de la COPE. También el 102.5 de Intereconomía se convirtió en una portadora.
  • MEJOR BUENA NOTICIA DE LA RADIO A NIVEL NACIONAL 2012: más bien son tres: el surgimiento de concursos de licencias FM, que se hicieron pruebas de radio digital y la llegada de Loca Fun Radio. Otras fueron el resurgimiento de Onda Melodía con la llegada de la web y la ampliación de su fórmula de música bailable (que ahora es a las 21 los viernes y sábados) y que poco más de tres años después emiten todas las licencias de radio que Castilla-La Mancha dio en 2009 con la emisión de Onda Cero en Puebla de Almoradiel, ABC Punto Radio en Almadén, Los 40 en Alcázar de San Juan y Hit FM en Albacete. También se incorporaron las desconexiones de RNE.
  • PEOR NOTICIA DE LA RADIO A NIVEL NACIONAL 2012: más cierres. Ya comenté el de ABC Punto Radio y, además, también está a punto de cerrar Fórmula Hit. Otra de las peores noticias del año fue que las pruebas de radio digital hechas en el MWC y en el Radiodays, ambos en Barcelona, no se tradujeron en una digitalización real de la radio.
  • MEJOR BUENA NOTICIA DE LA TELEVISIÓN 2012: la llegada de dos canales en HD para Cuatro y CMT, así como las de Xplora, Discovery MAX, Paramount Channel y Voz Castilla-La Mancha (antes TCM). También llegaron los enlaces para las desconexiones de Radio Castilla-La Mancha.
  • PEOR NOTICIA DE LA TELEVISIÓN 2012: otra vez, los cierres. CNC despidió a casi todo su personal, la entonces TCM desapareció del MUX local para quedarse solo en el canal 23 y desaparecieron las radios de PRISA a la vez que desapareció Canal+2.
¡Nos vemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…