Ir al contenido principal

Un disco de Violetta, unas radios musicales dependientes y una repetición excesiva

El tema de hoy ya lo conocemos todos. Las radios musicales más importantes (Los 40 Principales (en Cuenca, 95.3), Cadena Dial (en Cuenca, 99.4), Europa FM (en Cuenca, 53 UHF) y Cadena 100 (en Cuenca, 89.3)) no se guían por las listas de Promusicae, que al menos la semana pasada, tenía estos tres primeros puestos:
  1. Tanto - Pablo Alborán (EMI, 2012)
  2. Violetta - Varios artistas (EMI, 2012)
  3. Gracias a vosotros - María Dolores Pradera (Sony Music, 2012)
Sí, del podio, las cuatro radios que he citado solo programan a Pablo Alborán. No cabe duda de que el artista malagueño se ha convertido en un fenómeno musical de masas en la lengua castellana, igual que Justin Bieber, Taylor Swift o Carly Rae Jepsen en la lengua inglesa. Pero la manía de las radios musicales de lanzar las canciones en forma de test para que los oyentes puedan conocer grupos que lanzaron esas canciones hace bastante tiempo en otros países en vez de lanzar nuevos grupos u ofrecer canciones que están de moda (prefieren Tanto a En mi mundo o Tienes todo) y hacer estudios de mercado para darlos a conocer en verano, ha hecho que la radio musical española haya ganado en cutrez y repetición simplemente para ganar oyentes.

Para esto hay que remontarse a 2002. Ese año surgen tres cadenas de emisoras: Máxima FM (de Prisa), Dance FM (de Onda Cero) y Kiss FM (de Blas Herrero y en un principio bajo la tutela de Onda Cero). Las emisiones de Máxima y Dance se basaban en música electrónica y bailable; sin embargo, las de Kiss FM se basaban en oldies rigurosamente escogidos entre no sé cuántos notarios y, como dijo el mismo Blas Herrero, habían escogido 400 canciones porque querían sentir como si viésemos a una chica muy guapa y queremos sentirla en nuestros adentros. Sorprendentemente, la fórmula de Kiss FM (sin programas y con boletines informativos breves cada hora) ganó muchos oyentes (me incluyo a mí, que la escuchaba regularmente hasta 2010, cuando llegó Dial a Cuenca). Esta maniobra hizo que todo el resto de musicales empezase a quitar de en medio todos y cada uno de los programas (menos el matinal), lo que permitió que, salvo los boletines, emisoras que eran muy importantes empezasen a copiar a Kiss FM en todo lo malo: selección reducida, indiferenciación de las canciones y dependencia de las discográficas para la emisión de canciones (lo que ocasiona a veces situaciones de veto).

Esta situación duró hasta 2009, año en el que triunfaron programas como Ya te digo y Ponte a prueba (ambas de Europa FM), lo que hizo que algunas musicales empezasen a poner programas para que no hubiera tanta fórmula. La fórmula de programas, que Kiss FM se encargó de no tener para que las otras la copiasen, ella misma la ha ido reponiendo poco a poco con Mañanas Kiss, De vuelta a casa y La noche encendida. Por eso, las musicales que se escuchan en la FM de Cuenca tienen sus programas (en Los 40, entre otros, yu: No te pierdas nada, La mar de noches o Del 40 al 1; en Dial, Fórmula sin pausa, Qué falló en lo vuestro y Dial tal cual; y en Cadena 100, Buenas noches Óscar Martínez y Las 100 y 1 noches).

Ahora, las listas musicales (en la fecha de publicación del artículo). Hay que tener en cuenta que las listas las compararé con la americana, la británica y la francesa. Veréis cómo de extraño es el criterio de las radiofórmulas a la hora de lanzar canciones (en todas, los cinco primeros puestos):
ESPAÑA:
  1. Wil.li.am - This is love
  2. Rihanna - Diamonds
  3. PSY - Gangnam style
  4. Pablo Alborán - Tanto
  5. Alicia Keys - Girl on fire
ESTADOS UNIDOS:
  1. Bruno Mars - Locked out of heart
  2. Rihanna - Diamonds
  3. The Lumineers  - Ho hey
  4. Ke$ha - Die young
  5. Maroon 5 - One more night
REINO UNIDO:
  1. James Arthur - Impossible
  2. Will.i.am y Britney Spears - Scream & shout
  3. Bruno Mars - Locked out of heart
  4. Gabrielle Aplin - The power of love
  5. Olly Murs y Flo Rida - Troublemaker
FRANCIA:
  1. Adele - Skyfall
  2. Will.i.am y Britney Spears - Scream & shout
  3. PSY - Gangnam style
  4. Rihanna - Diamonds
  5. Wankelmut - One day
La conclusión de estas listas es que están puestas de acuerdo en poner Diamonds de Rihanna (menos Reino Unido) y Gangnam style de PSY (menos Estados Unidos y Reino Unido). Hay que tener en cuenta que en Francia la lista musical que he escogido es la de singles analógicos y digitales de la Societé Nationale de l'Edition Phonografique, pero existe una lista para radios, que no he escogido solamente por no mirar bien.

Como estoy diciendo, Violetta no aparece en ninguna lista española porque no quieren las grandes. ¿Sabéis el caso de alguna emisora de vuestra ciudad o localidad que emita alguna canción de Violetta? Me lo podéis decir en comentarios. Para comprobar que sea verdad, me tenéis que pasar el enlace de esa emisora y lo anotaré.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…