Ir al contenido principal

Un disco de Violetta, unas radios musicales dependientes y una repetición excesiva

El tema de hoy ya lo conocemos todos. Las radios musicales más importantes (Los 40 Principales (en Cuenca, 95.3), Cadena Dial (en Cuenca, 99.4), Europa FM (en Cuenca, 53 UHF) y Cadena 100 (en Cuenca, 89.3)) no se guían por las listas de Promusicae, que al menos la semana pasada, tenía estos tres primeros puestos:
  1. Tanto - Pablo Alborán (EMI, 2012)
  2. Violetta - Varios artistas (EMI, 2012)
  3. Gracias a vosotros - María Dolores Pradera (Sony Music, 2012)
Sí, del podio, las cuatro radios que he citado solo programan a Pablo Alborán. No cabe duda de que el artista malagueño se ha convertido en un fenómeno musical de masas en la lengua castellana, igual que Justin Bieber, Taylor Swift o Carly Rae Jepsen en la lengua inglesa. Pero la manía de las radios musicales de lanzar las canciones en forma de test para que los oyentes puedan conocer grupos que lanzaron esas canciones hace bastante tiempo en otros países en vez de lanzar nuevos grupos u ofrecer canciones que están de moda (prefieren Tanto a En mi mundo o Tienes todo) y hacer estudios de mercado para darlos a conocer en verano, ha hecho que la radio musical española haya ganado en cutrez y repetición simplemente para ganar oyentes.

Para esto hay que remontarse a 2002. Ese año surgen tres cadenas de emisoras: Máxima FM (de Prisa), Dance FM (de Onda Cero) y Kiss FM (de Blas Herrero y en un principio bajo la tutela de Onda Cero). Las emisiones de Máxima y Dance se basaban en música electrónica y bailable; sin embargo, las de Kiss FM se basaban en oldies rigurosamente escogidos entre no sé cuántos notarios y, como dijo el mismo Blas Herrero, habían escogido 400 canciones porque querían sentir como si viésemos a una chica muy guapa y queremos sentirla en nuestros adentros. Sorprendentemente, la fórmula de Kiss FM (sin programas y con boletines informativos breves cada hora) ganó muchos oyentes (me incluyo a mí, que la escuchaba regularmente hasta 2010, cuando llegó Dial a Cuenca). Esta maniobra hizo que todo el resto de musicales empezase a quitar de en medio todos y cada uno de los programas (menos el matinal), lo que permitió que, salvo los boletines, emisoras que eran muy importantes empezasen a copiar a Kiss FM en todo lo malo: selección reducida, indiferenciación de las canciones y dependencia de las discográficas para la emisión de canciones (lo que ocasiona a veces situaciones de veto).

Esta situación duró hasta 2009, año en el que triunfaron programas como Ya te digo y Ponte a prueba (ambas de Europa FM), lo que hizo que algunas musicales empezasen a poner programas para que no hubiera tanta fórmula. La fórmula de programas, que Kiss FM se encargó de no tener para que las otras la copiasen, ella misma la ha ido reponiendo poco a poco con Mañanas Kiss, De vuelta a casa y La noche encendida. Por eso, las musicales que se escuchan en la FM de Cuenca tienen sus programas (en Los 40, entre otros, yu: No te pierdas nada, La mar de noches o Del 40 al 1; en Dial, Fórmula sin pausa, Qué falló en lo vuestro y Dial tal cual; y en Cadena 100, Buenas noches Óscar Martínez y Las 100 y 1 noches).

Ahora, las listas musicales (en la fecha de publicación del artículo). Hay que tener en cuenta que las listas las compararé con la americana, la británica y la francesa. Veréis cómo de extraño es el criterio de las radiofórmulas a la hora de lanzar canciones (en todas, los cinco primeros puestos):
ESPAÑA:
  1. Wil.li.am - This is love
  2. Rihanna - Diamonds
  3. PSY - Gangnam style
  4. Pablo Alborán - Tanto
  5. Alicia Keys - Girl on fire
ESTADOS UNIDOS:
  1. Bruno Mars - Locked out of heart
  2. Rihanna - Diamonds
  3. The Lumineers  - Ho hey
  4. Ke$ha - Die young
  5. Maroon 5 - One more night
REINO UNIDO:
  1. James Arthur - Impossible
  2. Will.i.am y Britney Spears - Scream & shout
  3. Bruno Mars - Locked out of heart
  4. Gabrielle Aplin - The power of love
  5. Olly Murs y Flo Rida - Troublemaker
FRANCIA:
  1. Adele - Skyfall
  2. Will.i.am y Britney Spears - Scream & shout
  3. PSY - Gangnam style
  4. Rihanna - Diamonds
  5. Wankelmut - One day
La conclusión de estas listas es que están puestas de acuerdo en poner Diamonds de Rihanna (menos Reino Unido) y Gangnam style de PSY (menos Estados Unidos y Reino Unido). Hay que tener en cuenta que en Francia la lista musical que he escogido es la de singles analógicos y digitales de la Societé Nationale de l'Edition Phonografique, pero existe una lista para radios, que no he escogido solamente por no mirar bien.

Como estoy diciendo, Violetta no aparece en ninguna lista española porque no quieren las grandes. ¿Sabéis el caso de alguna emisora de vuestra ciudad o localidad que emita alguna canción de Violetta? Me lo podéis decir en comentarios. Para comprobar que sea verdad, me tenéis que pasar el enlace de esa emisora y lo anotaré.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…