Ir al contenido principal

Esa política siempre tan traicionera...

TV3 "vuelve" a la Comunidad Valenciana. ¿Y cómo es que he puesto vuelve entre comillas? Pues muy sencillo y muy simple. El blog para el que colaboro, En | Abierto, ha citado un artículo de El Mundo, con el que les dejo:
El Tribunal Supremo ha tumbado una de las medidas más controvertidas de la Generalitat Valenciana y ha anulado la prohibición de las emisiones de TV3 en la Comunidad, decretada por el gobierno de Francisco Camps a través de una resolución de la Dirección General de Promoción Institucional en 2007.
El Supremo estima los recursos presentados por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) contra la orden del Consell que le instaba a cesar las emisiones de la televisión autonómica catalana (TV3) en la Comunidad Valenciana a través de sus repetidores y deja también sin efecto la sanción de 300.000 euros impuesta por el gobierno valenciano a ACPV. Si la sentencia permitirá o no recuperar la señal de TV3 en Valencia está por ver.
La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestimó el 15 de diciembre de 2008 el recurso interpuesto por ACPV contra la Generalitat, y avaló el cese de las emisiones televisivas de TV3. Además, mantuvo la multa a la asociación.
La sala consideraba entonces que la Generalitat sí era competente para imponer la sanción y ordenar el cese de las emisiones porque consideraba que no se estaban discutiendo aspectos técnicos de radiocomunicación, de competencia estatal.
Cuatro años después, el Supremo mantiene lo contrario. "La competencia autonómica para controlar -y en su caso, sancionar- la prestación de los servicios de comunicación audiovisual se extiende, en principio, a aquellos cuyo ámbito de cobertura no sobrepase sus respectivos límites territoriales, además de aquellos cuya prestación se realice directamente por las propias Comunidades Autónomas o por las entidades a quienes hayan conferido su gestión", advierte la el Supremo, que recuerda que "fuera de estos supuestos" las competencias de control y sanción no están atribuidas a las comunidades autónomas.
"La utilización indebida del dominio público radioeléctrico que en los referidos casos se pudiera producir corresponde, a nuestro entender, al Estado", explica la sentencia para desacreditar la actuación de la Generalitat y dejar las posibles sanciones en manos del Gobierno central.
El Supremo asegura que la señal de TV3 no provenía de un "emisor clandestino", sino de la televisión autonómica catalana, "un operador que disponía tanto de la preceptiva licencia para emitir como de la concesión de las necesarias frecuencias del espectro radioeléctrico correspondiente".
La difusión de sus emisiones fuera de Cataluña son lícitas, según el Supremo, "cuando se utilizaran al efecto determinados medios tecnológicos". "Los receptores de los servicios de difusión televisiva que habitan en la Comunidad Valenciana podían y pueden captar lícitamente las emisiones de la televisión pública catalana difundidas a través de satélites (que también utilizan el espacio radioeléctrico) o a través de redes de cable, entre otras modalidades tecnológicas, sin que la Generalidad Valenciana ostente competencias de control y sanción sobre ellas".
Cierre de repetidores
Los hechos se remontan a los días 5, 8 y 17 de mayo de 2008, cuando el Consell detectó emisiones no autorizadas con tecnología digital terrestre de los programas de la televisión pública autonómica de Cataluña desde los centros de reemisión de Mondúver, Gandía, Montaña Bartolo en la zona de Castellón y Pozo de las Nieves, en la Sierra de la Carrasqueta.
A raíz de estas emisiones, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad informó de que ACPV era la propietaria de los terrenos y de las instalaciones de los centros de emisión de la Montaña Bartolo, en el Desierto de las Palmas, desde donde se remitían con tecnología digital los programas de TV3 en la zona de Castellón; en el Pozo de las Nieves y en la cima del Mónduver. Estos hechos fueron ratificados por la propia asociación que se negó a clausurar los repetidores y recurrió en los tribunales.
En febrero de 2011, ACPV decidió cesar las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana al entrar en vigor la modificación de la Ley Valenciana del Audiovisual, que imponía sanciones de 60.000 euros cada 15 días si continúan las retransmisiones.
Televisió de Catalunya llegó a territorio valenciano en 1986 a través de los repetidores que instaló Acció Cultural en toda la Comunidad. En marzo de 2007, el Gobierno valenciano inició el proceso de cierre de sus repetidores.
Iniciativa Legislativa Popular
El pasado mes de septiembre el PP votó en el Congreso en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Televisión sin fronteras', que pretendía que las cadenas autonómicas se pudieran ver en aquellas comunidades donde se compartía la misma lengua. Se trataba de una iniciativa que llegó al Congreso en septiembre de 2011 con el apoyo de más de 670.000 firmas de ciudadanos y que buscaba eliminar las trabas administrativas para garantizar que las televisiones autonómicas con lengua propia se vieran en otras comunidades. El objetivo original era que TV3 pudiera verse en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero después se reclamó también que EITB pudiera emitir en Navarra.  
La verdad es que la sentencia está muy bien, sobre todo porque había muchos valencianos que veían TV3 (yo he llegado a verla en mis visitas a Cullera) y podrán volver a tener una programación que les gustaba y que Paco Camps obligó a cortar por una elevada multa. De momento, TV3 ha vuelto a Els Ports, como dice Vilaweb (traducido por mí):

El Ayuntamiento de Morella ha decidido reanudar las emisiones de TV3, cerradas hace dos años y medio por orden de la Generalitat Valenciana bajo amenaza de multa si continuaba emitiendo. El alcalde, Rhamsés Ripollés, ha explicado que, con la sentencia del Supremo en la mano, entiende que Morella ya puede 'recuperar la normalidad en su espacio radioeléctrico'. Los repetidores de Els Ports son propiedad del Ayuntamiento, de manera que ahora solo queda resolver una cuestión técnica para que inmediatamente se pueda ver de nuevo TV3 y también Aragón TV.
Y parece que ha vuelto a Gandía (y por eso veía TV3 en el Florazar II de Cullera, supongo que reorientarán a Perenchisa (otro repetidor por el cual se veía TV3) para ver la recién creada Sucro TV), con lo que dice infotdt almenara en la Comunidad Mundoplus - La caja lista Autonómica/local (no me hago responsable de que lo cite con faltas de ortografía y puntuación):
ALMENARA (CASTELLON)

segun un facebook con video incluido, con fecha del 15-12-2012, el repetidor del monduver (comarca de la safor provincia de valencia). ya estan haciendo pruebas de emision de tv3 y emitiendo. el autor dice que vive en villalonga un pueblo a 11 kilometros de gandia. tambien algunos comentaristas ratifican este hecho, pero a falta de una informacion oficial o via prensa digital, que confirme o desmienta este hecho no se puede dar como veridica esta informacion.

algun usuario habitual del foro mundoplus puede confirmar que el repetidor del monduver ya esta activo?
yo desde almenara no lo puedo confirmar.

un saludo
Viene bien siempre que las cadenas que todo el mundo quiere puedan ser vistas. Sobre todo si se perdieron por la política, esa misma política que ha permitido que esta semana "la Lore" desayunase en ropa interior al principio de un episodio de Aída difundido a lo largo de esta semana en FDF. ¡Y todo porque se estropeó la calefacción!

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…