Ir al contenido principal

La 1 emitirá muy pronto una malinterpretación idealizada hecha película

Esta mañana vi en La 1 que se empezaba a anunciar el estreno de 2012 para muy pronto. Esta película, del año 2009, no me apetece verla. La verdad es que esta película es una mezcla de idealización del fin del mundo (además, dicen que muy lograda) y malinterpretación de lo que llaman profecía maya (lo que ocurre el 21 de diciembre, según el calendario de cuenta larga (el que siguen los imperios que había en América antes del descubrimiento), es simplemente que se acaban las fechas del calendario, nada que ver con un hipotético fin del mundo).

La película, protagonizada por John Cusack, es una idealización porque muestra una colección de desastres naturales y accidentes espaciales, sin tener en cuenta el esfuerzo de los gobiernos, los científicos espaciales y los meteorólogos para predecir con antelación el tiempo y los problemas espaciales e informar a la población mediante alertas por si sucede algo grave.

A la vez, es una malinterpretación del calendario de cuenta larga, según la NASA (Organismo Espacial Estadounidense), porque el 2012 no tiene nada que ver, y es que según dice esta eminencia en investigación espacial:
  • El planeta Tierra tiene hasta cuatro mil millones de años para terminar, y esto es corroborable por los científicos más expertos.
  • La profecía inicialmente era para mayo de 2003 por una historia de los antiguos sumerios (según ellos, había un planeta supuestamente descubierto por ellos llamado Nibiru que en cualquier momento se acercaría a la Tierra), pero se mudó a este mes para coincidir por el final del último ciclo de la cuenta larga actual.
  • El calendario maya no acaba el 21 de diciembre, y para entonces se inicia una nueva cuenta larga.
  • No está previsto un apagón de la Tierra para los días 23 al 25 de diciembre.
  • No hay previstas alineaciones planetarias para las próximas décadas. La última fue en 2000 y no pasó nada.
  • No hay que lamentar meteoritos ni reversiones en los polos, no están tampoco previstos.
  • No hay ningún científico que corrobore un fin del mundo este mes, ya que todo son malinterpretaciones, idealizaciones y bulos.
  • Entre este año y el 2014 habrá un gran periodo de radiaciones y explosiones solares, pero lo máximo que ocurrirá serán caídas de señal móvil y wifi.
Muy bien por la NASA, me dejan más tranquilo y podré cumplir 18 años a gusto.
Por eso, mi idea es no ver 2012 cuando La 1 lo estrene (hasta hace bien poco, lo han estado pasando por los canales de cine de Canal +), porque sé de sobra que esto entra parte de una de las puntualizaciones de la NASA (la de la inverosimilitud del fin del mundo este mes) y, a pesar de ese despliegue de medios para rodar y estrenar esta película, no es más que una malinterpretación idealizada del final de la cuenta larga actual que dice lo contrario de lo que nos cuenta la NASA.

Lo dicho, yo no veré 2012. ¡Espero que vosotros tampoco la veáis!

Pero ese canal, La 1, también programará pronto telefilmes pendientes (La memoria del agua (este lunes a las 22:30), El asesinato de Carrero Blanco (muy pronto, pero los de Lo que vendría a ser la televisión en España (Planeta, 2011) dicen que se emitió en ETB2), lo cual nos quiere decir que, a pesar de los recortes y de la caída de audiencia, se lo toman en serio y estrenan poco a poco todo lo pendiente.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …