Ir al contenido principal

Zamora, el 4G y los extraños criterios

Una de las noticias del viernes fue la elección de Zamora y Fuentesaúco (también en Zamora) para elaborar unas pruebas de redes de telefonía 4G. Estas pruebas, según fuentes consultadas por Europa Press a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, serán realizadas por el gobierno en colaboración con Ericsson (de nuevo escindida de Sony), Alcatel, Nokia, Huawei, Televés, Velatia (a través de Ikusi), Alcad, Mondragón (a través de Fagor), los encargados del transporte de las telecomunicaciones en Zamora, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Zamora y Fuentesaúco. Para comprobar el desarrollo de las pruebas de 4G y su convivencia con la TDT actual, las pruebas se desarrollarán en diversas franjas horarias a lo largo de las próximas semanas. 

Los habitantes de estas zonas podrán informarse en el 901201004 para saber más información sobre estas pruebas y notificar alguna incidencia en la señal de la TDT. ¡Tranquilos zamoranos, vais a seguir teniendo vuestra ración de Violetta, aunque haya o no problemas de señal!

La elección de Zamora es por motivos de planificación de frecuencias, ya que cuando se hizo, se dio el escenario ideal(izado) para este tipo de pruebas técnicas. 

Y la verdad es que el escenario sí es idóneo, estas son las frecuencias captables en Zamora capital:
34 - MPE2
36 - DTTV (ilegal)
37 - RGE2
52 - MPE1
57 - RGE1 CASTILLA Y LEÓN
58 - MPE3
59 - TA01CYL (CyLTV y La 8)
67 - SFN2
68 - SFN3
69 - SFN4

Hay mucho espacio entre frecuencias (del 21 al 33, 35, del 38 al 51, del 53 al 56 y del 60 al 66), es decir, que lo tienen fácil al usar casi 40 frecuencias libres.
Estas pruebas se hacen en un momento en el que se ha hablado de una fecha definitiva para el inicio del Dividendo: el segundo semestre de 2013 (la fecha inicial para Cuenca en el primer proyecto era en enero de 2013 tras una planificación de frecuencias cuatro meses antes).

Si estás leyendo esto, sabrás que una ciudad de segunda fila como Zamora ha sido elegida para probar la telefonía 4G. Zamora tiene 65525 habitantes, casi 10000 habitantes menos que Cuenca, que perfectamente puede hacer esto, sin piratas, que son perfectamente suplidos por un segundo autonómico y un local. Cuenca debería participar en unas pruebas tecnológicas, a ver si se deciden por fin con el DAB+ y nos ponen como capital de provincia para las pruebas.

¡Nos vemos!

Comentarios

  1. Perdona que te diga Mario, pero el número de habitantes no influye a la hora de elegir mi provincia para estas pruebas, sino la dispersión de la población en areas rurales bastante aisladas en las cuales la calidad de la señal digital TDT, llega más deteriorada y canales de segundo plano se ven pixelados debido al deterioro de la señal digital a lo largo de la transmisión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…