Ir al contenido principal

Espacio eurofan: mis canciones preferidas del Eurovisión juvenil 2012

El Festival de Eurovisión juvenil se celebra este año en Amsterdam (Países Bajos) el 1 de diciembre. El certamen va por su décima edición, en la que se esperaba una participación de España que al final no fue. Este año son doce los países que participan y, por primera vez, con algo de libertad idiomática (la canción azerí está compuesta en inglés, y otras alternan inglés con lengua vernácula). Además, debutan bastantes (nunca se habían visto tantos países debutantes desde... ¿cuándo fue la última vez que un país debutó en el Eurovisión juvenil?), que son Azerbaiyán (seguro que mi adorada Leyla Aliyeva lo comenta desde estudio), Israel (con una canción que mezcla inglés y hebreo) y Albania (metida en problemas sociales derivados de préstamos con intereses excesivos hace unos diez años), vamos, que un cuarto del festival debuta. Es una pena que Macedonia no se presente, si gracias a Zana Aliu, empezó una tradición personal mía de ver sus canciones y adorarlas (Kaliopi incluida). Veamos una lista de esos doce países:
  1. Bielorrusia: Egor Zhehsko - A more-more
  2. Suecia: Lova Sönnerbo - Mitt mod
  3. Azerbaiyán: Omar Sultanov y Suada Alekberova - Girls and boys / Dunya senindir
  4. Bélgica: Fabian - Abracadabra
  5. Rusia: Lerika - Sensation
  6. Israel: Kids.il - Let the music win
  7. Albania: Igzidora Gjeta - Kam një këngë vetëm per ju
  8. Armenia: Compass Band - Sweetie baby
  9. Ucrania: Anastasiya Petryk - Nebo
  10. Georgia: Funkids - Funky lemonade
  11. Moldavia: Denis Midone - Toate vor fi
  12. Países Bajos: Femke - Tik tak tik
Estas son las canciones que espero que queden bien, que son de mi gusto, algunas de dance-pop, del que estoy alejado, pero que me permiten acercarme a ese estilo imperante hoy en día. Son sensaciones que dejarán que la música gane puntos (buen juego de palabras con las canciones rusa e israelí, ¿no?).

Empieza el Top personal con una canción "como las de antes": Armenia se presenta este año con los Compass Band. Un grupo formado por estudiantes de secundaria: David Paronikyan, Abraham Aznavuryan, Arshavir Grigoryan y Aram Tsaturyan. El título de esta canción es Sweetie baby, y como os podéis imaginar, no hay una total libertad idiomática, alterna inglés y armenio.

http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=28053

Desde Rusia, una sensación. Lo digo literalmente. Lerika, una chica de 13 años nacida en la República Checa (¿estamos a tiempo de decir que es cunera?), presenta esta canción llamada Sensation, que es la primera canción dance-pop que se compuso expresamente para mis gustos, con un ambiente cercano al Eurovisión normal y corriente. También alterna inglés y lengua de la zona, en este caso, ruso:

http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=28163

Incluyo en mi lista de favoritos a un país debutante: Israel. Un grupo llamado Kids.il, compuesto por Libi, Adi, Adel, Adi (no es repetido), Tadi y Daniel, con edades comprendidas entre los 10 años el más joven y 14 el más adulto, presentan una canción que alterna lengua local e inglés (como las anteriores). La canción tiene algo de dance-pop, pero como una especie de "hemos hecho algo más acorde con los gustos de Espacio MPM que con los gustos israelíes". Se llama Let the music win:

http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=28103

Termino mi lista con una canción con un ritmo típico del certamen: los Países Bajos presentan a Femke, una chica de 12 años que nos presenta el tema Tik tak tik. No es que lo ponga porque me guste la canción, que sí me gusta, pero es que viendo a Femke, veo una razón de ser en ella que... bueno... diré que es guapa y no le pondré más aditivos.

http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=28123

Estas son mis cuatro canciones preferidas, dos de ellas son dance-pop que casa con mis gustos, una es "como las de antes" y la restante, solo por la belleza de la intérprete.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …