Ir al contenido principal

Espacio eurofan: mis canciones preferidas del Eurovisión juvenil 2012

El Festival de Eurovisión juvenil se celebra este año en Amsterdam (Países Bajos) el 1 de diciembre. El certamen va por su décima edición, en la que se esperaba una participación de España que al final no fue. Este año son doce los países que participan y, por primera vez, con algo de libertad idiomática (la canción azerí está compuesta en inglés, y otras alternan inglés con lengua vernácula). Además, debutan bastantes (nunca se habían visto tantos países debutantes desde... ¿cuándo fue la última vez que un país debutó en el Eurovisión juvenil?), que son Azerbaiyán (seguro que mi adorada Leyla Aliyeva lo comenta desde estudio), Israel (con una canción que mezcla inglés y hebreo) y Albania (metida en problemas sociales derivados de préstamos con intereses excesivos hace unos diez años), vamos, que un cuarto del festival debuta. Es una pena que Macedonia no se presente, si gracias a Zana Aliu, empezó una tradición personal mía de ver sus canciones y adorarlas (Kaliopi incluida). Veamos una lista de esos doce países:
  1. Bielorrusia: Egor Zhehsko - A more-more
  2. Suecia: Lova Sönnerbo - Mitt mod
  3. Azerbaiyán: Omar Sultanov y Suada Alekberova - Girls and boys / Dunya senindir
  4. Bélgica: Fabian - Abracadabra
  5. Rusia: Lerika - Sensation
  6. Israel: Kids.il - Let the music win
  7. Albania: Igzidora Gjeta - Kam një këngë vetëm per ju
  8. Armenia: Compass Band - Sweetie baby
  9. Ucrania: Anastasiya Petryk - Nebo
  10. Georgia: Funkids - Funky lemonade
  11. Moldavia: Denis Midone - Toate vor fi
  12. Países Bajos: Femke - Tik tak tik
Estas son las canciones que espero que queden bien, que son de mi gusto, algunas de dance-pop, del que estoy alejado, pero que me permiten acercarme a ese estilo imperante hoy en día. Son sensaciones que dejarán que la música gane puntos (buen juego de palabras con las canciones rusa e israelí, ¿no?).

Empieza el Top personal con una canción "como las de antes": Armenia se presenta este año con los Compass Band. Un grupo formado por estudiantes de secundaria: David Paronikyan, Abraham Aznavuryan, Arshavir Grigoryan y Aram Tsaturyan. El título de esta canción es Sweetie baby, y como os podéis imaginar, no hay una total libertad idiomática, alterna inglés y armenio.

http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=28053

Desde Rusia, una sensación. Lo digo literalmente. Lerika, una chica de 13 años nacida en la República Checa (¿estamos a tiempo de decir que es cunera?), presenta esta canción llamada Sensation, que es la primera canción dance-pop que se compuso expresamente para mis gustos, con un ambiente cercano al Eurovisión normal y corriente. También alterna inglés y lengua de la zona, en este caso, ruso:

http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=28163

Incluyo en mi lista de favoritos a un país debutante: Israel. Un grupo llamado Kids.il, compuesto por Libi, Adi, Adel, Adi (no es repetido), Tadi y Daniel, con edades comprendidas entre los 10 años el más joven y 14 el más adulto, presentan una canción que alterna lengua local e inglés (como las anteriores). La canción tiene algo de dance-pop, pero como una especie de "hemos hecho algo más acorde con los gustos de Espacio MPM que con los gustos israelíes". Se llama Let the music win:

http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=28103

Termino mi lista con una canción con un ritmo típico del certamen: los Países Bajos presentan a Femke, una chica de 12 años que nos presenta el tema Tik tak tik. No es que lo ponga porque me guste la canción, que sí me gusta, pero es que viendo a Femke, veo una razón de ser en ella que... bueno... diré que es guapa y no le pondré más aditivos.

http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=28123

Estas son mis cuatro canciones preferidas, dos de ellas son dance-pop que casa con mis gustos, una es "como las de antes" y la restante, solo por la belleza de la intérprete.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…