Ir al contenido principal

Intentando recuperar lo que fueron en otra época

Este mes de septiembre va a sentar muy bien a uno de mis canales preferidos, Disney Channel España (68 UHF), ya que está a dos décimas de Boing y a seis de Clan, y está entre los diez canales temáticos de TDT más vistos. Esta vuelta a luchar por unas audiencias dignas, que ni de lejos son las de la época de My Camp Rock, se debe principalmente a varios factores:
  • Unos estrenos atractivos: el lunes cambió la parrilla, con la incorporación de la serie hispanoamericana Violetta, con Martina Stoessel de protagonista en dos horarios (15:00 y 21:00), recuperando algo que se les daba bien: programar producciones argentinas en buen horario para obtener audiencias aceptables. En esto ha habido grandes éxitos (Patito feo, Consentidos: ¡algo bueno va a pasar!) y experimentos que no sentaron bien ni a la audiencia ni a la dirección para acabar siendo rápidamente retirados (Supertorpe o Peter Punk, esta última solo duró un mes, y eso que la hacía la propia Disney Latinoamérica para Disney XD). Otra cosa que se les da muy bien son los concursos de talentos musicales e interpretativos: está en preparación La Gira: Luces, cámara, ¡acción!, segunda edición de un concurso que hubo de Hannah Montana. Y siguen los estrenos de capítulos los viernes, el día de la semana en el que Disney prueba cosas nuevas, de hecho la semana que viene emiten el penúltimo capítulo de So random!
  • Emisiones de películas con caras conocidas entre la audiencia y formato adaptado al momento actual: empezado este mes, se estrenó Let it shine (Voy a brillar), e hizo muy buenos datos. Para esta semana, se han programado dos conocidas películas originales emitidas en un primer momento entre 2009 y 2010, esta vez con la copia adaptada al momento tecnológico actual: Programa de protección de princesas, con Demi Lovato y Selena Gómez; y 16 deseos, con Debby Ryan. Esta última protagonizará a primeros del mes que viene Radio Rebel (Radio rebelde), del cual hablaré en el blog; y para Halloween, Olivia Holt, de Kickin'it (Wasabi Warriors), protagonizará Girl versus monster (Skylar contra el monstruo). También hay en proyecto una película con Ross Lynch, de Austin y Ally.
  • Cambio de grafismos: los grafismos que había antes del pasado verano eran los de 2008 adaptados a la Ley Audiovisual y al momento tecnológico actual. Las cortinillas de vuelta a publicidad y grafismos de A continuación han sido renovados con una predominancia de los colores amarillo, blanco y azul. También los estrenos y emisiones de películas se indican en la pantalla con suficiente antelación mediante publimoscas. Un daño colateral de este cambio de imagen es que para ir a publicidad los Estás viendo Disney Channel son solo casi diez: muchos actores de Violetta, Allisyn Ashley Arm y Adam Irigoyen.
  • Vuelta de programas que gustaban y la gente conocía: uno de los programas que me ha encantado que volviera es Dance Academy. Además, ha vuelto Los padrinos mágicos (en los capítulos más modernos que se emiten en Nickelodeon España, la transformación de Vicky es en alce en todos los capítulos debido a que la emisión de esas series es la que hay en Londres, y las asociadas europeas personalizan la serie y las introducciones en función de la lengua o alfabeto).
Se puede resumir en esto: cambiaron de parrilla, imagen y formato de la mayoría de películas que estaban en Letterbox. Además, los más trasnochadores volverán a ver Dance Academy y, se me olvidaba, así aventajan al resto de canales juveniles de pago que emiten en España (Nickelodeon no tiene producción propia y aún está en 4:3; Cartoon Network está aún en Letterbox, pero pronto llegará la producción propia con Monetes del espacio).

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …