Ir al contenido principal

Intentando recuperar lo que fueron en otra época

Este mes de septiembre va a sentar muy bien a uno de mis canales preferidos, Disney Channel España (68 UHF), ya que está a dos décimas de Boing y a seis de Clan, y está entre los diez canales temáticos de TDT más vistos. Esta vuelta a luchar por unas audiencias dignas, que ni de lejos son las de la época de My Camp Rock, se debe principalmente a varios factores:
  • Unos estrenos atractivos: el lunes cambió la parrilla, con la incorporación de la serie hispanoamericana Violetta, con Martina Stoessel de protagonista en dos horarios (15:00 y 21:00), recuperando algo que se les daba bien: programar producciones argentinas en buen horario para obtener audiencias aceptables. En esto ha habido grandes éxitos (Patito feo, Consentidos: ¡algo bueno va a pasar!) y experimentos que no sentaron bien ni a la audiencia ni a la dirección para acabar siendo rápidamente retirados (Supertorpe o Peter Punk, esta última solo duró un mes, y eso que la hacía la propia Disney Latinoamérica para Disney XD). Otra cosa que se les da muy bien son los concursos de talentos musicales e interpretativos: está en preparación La Gira: Luces, cámara, ¡acción!, segunda edición de un concurso que hubo de Hannah Montana. Y siguen los estrenos de capítulos los viernes, el día de la semana en el que Disney prueba cosas nuevas, de hecho la semana que viene emiten el penúltimo capítulo de So random!
  • Emisiones de películas con caras conocidas entre la audiencia y formato adaptado al momento actual: empezado este mes, se estrenó Let it shine (Voy a brillar), e hizo muy buenos datos. Para esta semana, se han programado dos conocidas películas originales emitidas en un primer momento entre 2009 y 2010, esta vez con la copia adaptada al momento tecnológico actual: Programa de protección de princesas, con Demi Lovato y Selena Gómez; y 16 deseos, con Debby Ryan. Esta última protagonizará a primeros del mes que viene Radio Rebel (Radio rebelde), del cual hablaré en el blog; y para Halloween, Olivia Holt, de Kickin'it (Wasabi Warriors), protagonizará Girl versus monster (Skylar contra el monstruo). También hay en proyecto una película con Ross Lynch, de Austin y Ally.
  • Cambio de grafismos: los grafismos que había antes del pasado verano eran los de 2008 adaptados a la Ley Audiovisual y al momento tecnológico actual. Las cortinillas de vuelta a publicidad y grafismos de A continuación han sido renovados con una predominancia de los colores amarillo, blanco y azul. También los estrenos y emisiones de películas se indican en la pantalla con suficiente antelación mediante publimoscas. Un daño colateral de este cambio de imagen es que para ir a publicidad los Estás viendo Disney Channel son solo casi diez: muchos actores de Violetta, Allisyn Ashley Arm y Adam Irigoyen.
  • Vuelta de programas que gustaban y la gente conocía: uno de los programas que me ha encantado que volviera es Dance Academy. Además, ha vuelto Los padrinos mágicos (en los capítulos más modernos que se emiten en Nickelodeon España, la transformación de Vicky es en alce en todos los capítulos debido a que la emisión de esas series es la que hay en Londres, y las asociadas europeas personalizan la serie y las introducciones en función de la lengua o alfabeto).
Se puede resumir en esto: cambiaron de parrilla, imagen y formato de la mayoría de películas que estaban en Letterbox. Además, los más trasnochadores volverán a ver Dance Academy y, se me olvidaba, así aventajan al resto de canales juveniles de pago que emiten en España (Nickelodeon no tiene producción propia y aún está en 4:3; Cartoon Network está aún en Letterbox, pero pronto llegará la producción propia con Monetes del espacio).

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…