Ir al contenido principal

Recortando en la TDT (esta vez es sin interrogaciones)

La saga que habla de los recortes en el dividendo digital parece llegar a su fin. Vamos, antes que nada, con el resumen de todos los capítulos anteriores:
3 de abril de 2012
El anónimo Bluemoon, en el conocido foro de la web de noticias de televisión de pago Mundoplus.tv, dice que no se encenderá ningún múltiple y que los operadores tendrían que reducir los canales que emiten. Operadores que se sostienen por alquileres, como Veo o NET TV, dicen que eso les parecía un abuso que los perjudicaría. Mediaset España considera esto una cacicada y amenaza con llevar el caso a la justicia.
30 de abril de 2012
Aparece por primera vez la idea de reducir múltiples manteniendo los canales. Las privadas renuncian a uno de sus múltiples y RTVE y FORTA, renunciarían cada una a un múltiple. Indirectamente, las locales se mantendrían en su sitio.
4 de mayo de 2012
Un moderador del foro donde salió la primicia del recorte en la TDT tiene una idea, consistente en seis múltiples nacionales en stat-mux, algunos canales cesados, uso del H264, tres opciones de RGE1 y dos de los múltiples nacionales ocupando el RGE2 y el 2º Autonómico.
22 de junio de 2012
Ya se habla de la idea consistente en encender menos múltiples y que las cadenas aprovechen el máximo espacio posible. Además, se destinaría un múltiple a la alta definición.

Después del salto, comienza la quinta parte. Ya os aviso que es algo que ha pasado hoy y que desde que saltó la noticia hasta hoy se han rebajado las condiciones.
Hoy en Consejo de Ministros, se ha aprobado la modificación del Plan Técnico del Dividendo Digital. Se consiguió la aprobación gracias al acuerdo entre UTECA y el Gobierno, un acuerdo que permite desbloquear el recorte en la TDT del que llevo hablando aquí desde abril en sucesivos artículos. Además de permitir la petición de ayudas para adaptar la antena a la nueva situación, la idea que se contó en la segunda parte de la saga va a ser la que finalmente se aplique, ya que finalmente lo que se recortará será un múltiple privado, y gracias a las nuevas técnicas de compresión, se podrá mantener la oferta actual. Con este Plan Técnico, además se potenciará la Alta Definición y la Televisión Conectada (HbbTV).

Para llegar a esto, se ha reducido el coste del Plan Técnico hasta los 45 millones de euros, en lugar de los 800 millones previstos, ya que hay que reducir el déficit para salir de la crisis. Además, con el acuerdo, sí se van a encender múltiples, pero menos, como conté en la parte anterior de la saga.

Está confirmado que los múltiples que se mueven son los SFN y, por lo menos en Cuenca, el múltiple TA01CLM, y para continuarlos viendo, hay que readaptar la antena, a no ser que tengas centralita o todobanda (como en mi casa o en casa de mi abuela materna).

Os dejo con la referencia a esta aprobación que está publicada en lamoncloa.gob.es:

Aprobado el Plan de Impulso de la TDT y la Innovación Tecnológica

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de impulso de la Televisión Digital Terrestre y de la innovación tecnológica, una apuesta decidida por la televisión de alta definición y por la telefonía 4G (4ª Generación).
En la confección del Plan se han tenido en cuenta como premisas minimizar el impacto y las molestias a los ciudadanos; limitar el coste global para los ciudadanos y operadores de televisión; adelantar la implantación de la telefonía móvil de 4G en un año, favoreciendo la inversión y la innovación, así como la generación de empleo asociada a esta tecnología; fomentar la televisión de alta definición, y promocionar la innovación y el desarrollo de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT.
Medidas que se adoptan
Las medidas concretas que contiene el plan aprobado por el Consejo de Ministros son:
  • Se fija como objetivo para la fecha referencial de liberación del dividendo digital el mes de enero de 2014, facilitando el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil de 4G a partir de dicha fecha.
  • Se reducen las frecuencias asignadas para prestar el servicio de TV, garantizando un uso más eficiente del espectro, aunque, gracias a los avances tecnológicos, se garantiza la emisión del mismo número de canales nacionales de TV que los actuales.
  • Se impulsa la oferta de emisiones de televisión de alta definición de elevada calidad y otras innovaciones tecnológicas en el ámbito de la televisión digital.
  • Se fija un calendario para llevar a cabo las actuaciones necesarias derivadas del Plan.
Ventajas
Entre las ventajas que traerá el nuevo plan se pueden destacar la reducción del coste respecto al plan anterior; aminorar la población afectada que tendrá que reorientar sus antenas (1.200.000 edificios frente a 1.500.000 del plan anterior); y la oferta básica de TDT se concentrará en frecuencias actualmente antenizadas, minimizando los cambios de orientación de antenas que habrán de realizar los ciudadanos afectados.
El Plan tendrá un impacto muy favorable del dividendo sobre la economía española: más de doce mil millones de euros en los próximos años, lo que equivale a alrededor del 1 por 100 del PIB. En el ámbito europeo, el impacto se ha estimado en 150.000 millones de euros. Además, se adelanta en un año el despliegue de redes de telefonía móvil de 4G a enero de 2014 frente a enero de 2015 del plan anterior.
Por último, se reduce en parte la complejidad técnica que implicaba el Plan anterior, con lo que se disminuyen los riesgos derivados de las actuaciones.
Televisiones
Desde el punto de vista de la televisión pública estatal y de las televisiones autonómicas, el Plan representa el marco general para que afronten el proceso de liberación del conocido como dividendo digital.
En el caso de las televisiones autonómicas, el marco es lo suficientemente flexible como para permitir acomodar las diferentes realidades de desarrollo de este servicio existente en las diferentes Comunidades Autónomas, y facilitar la evolución hacia las emisiones de alta definición, en el contexto general de un aprovechamiento más eficiente del espectro.
El Plan de impulso de la TDT cuenta con el respaldo de las televisiones privadas asociadas en UTECA, que han culminado un acuerdo para el impulso de la televisión digital terrestre en el que se incluye una apuesta decidida por la televisión de alta definición de elevada calidad y por la introducción de servicios innovadores en la TDT. Igualmente, se han establecido las bases para que la televisión privada afronte en las mejores condiciones el proceso de liberación del dividendo digital.
Ahora solo falta conocer el calendario y mirar si Cuenca será de las primeras en recibir los cambios, que cuando la llegada de los MPE, se hicieron tres días antes de empezar a emitir Nitro y con uno solo de los canales suficientemente antenizado.

Este es un día de buenas noticias, junto con esta. Os dejo con los siguientes enlaces con los que termino esta saga, con la actualidad que más alegrías audiovisuales y culturales nos van ofreciendo:
  • Manolete llega hoy a los cines. Un estreno muy esperado, ya que se hacía esperar (como dijo un anuncio de papillas). Protagonizada por Penélope Cruz y Adrien Brody, y rodada en 2007, cuenta la relación del torero andaluz Manolete con Lupe Sino, una relación que se sale de lo convencional en plena dictadura franquista.
  • Más cosas audiovisuales en el Consejo de Ministros. Se han aprobado las condiciones para la fusión entre Antena 3 y laSexta, que ahora son iguales a las que se impusieron para que Telecinco comprara Cuatro. Está por ver si aceptan las condiciones.
  • Radio Rebel podría llegar a España el 5 de octubre. Esta película tiene todas las cosas que me gustan: la radio, que la protagoniza la guapísima Debby Ryan,... Lo malo del enlace es que han utilizado Google Translate.
  • La 1 emitirá una corrida de toros desde Valladolid. Un acuerdo con la Mesa del Toreo permitirá a RTVE volver a ofrecer corridas de toros, que según RTVE, tienen importancia para ser retransmitidas. Tras seis años, la corrida de la Feria de Valladolid, con toros de Victoriano del Río y la participación de El Juli, Manzanares y Talavante, será la vuelta de RTVE a las retransmisiones de toros. Se ha anunciado que a lo largo de la temporada taurina, se ofrecerán diversas corridas importantes.
Acabados los enlaces para acabar la saga de los recortes en la TDT, decir que os deseo a todos los conquenses que leen mis blogs unas felices Fiestas de San Julián, que este año no tendrán tele local que las retransmita, pero sí reportajes al día siguiente.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…