Ir al contenido principal

TVE está cambiando (¡como CMT hace un año!)

Tras un año sin director, RTVE nombró en junio a Leopoldo González Echenique para dirigir una Corporación que había gastado mucho en series y programas para Clan y series cuya emisión no está clara (Isabel, la 2a temporada de 14 de abril: La República) y que había sufrido un recorte importante en su presupuesto. Al menos durante esa etapa, se pudo ver Victorious y Peppa Pig llegó a hacer audiencias típicas de tele generalista (más o menos por el 10%).

Hasta ahí todo normal, pero se había nombrado como director de informativos en TVE a Julio Somoano, venido de Telemadrid (y creo que lo hacía bien a pesar de los ¡qué cosas! que a veces soltaba), para empezar los cambios. Esta semana se ha sabido que Genaro Castro, que hasta ahora presentaba Semanal 24h, se encargará de dirigir los programas informativos no diarios e Informe semanal. Además, hemos visto que para la nueva temporada de Los desayunos, han cesado al director y un periodista, mientas se duda de la continuidad de Ana Pastor.

En cuanto a TVE en general, el director que ha sido nombrado es Ignacio Corrales. Ya hay definidas unas pautas en cuanto a la programación y series que se van a emitir:
  • Finalmente se continuará Gran reserva con la tercera temporada. En la primera temporada estaba Lucía Gil, actualmente actriz de La gira y, por tanto, cantante en el grupo Pop4U.
  • Anne Igartiburu se traslada a la tarde con un magacín desde las 18, por lo tanto se retira parcialmente +gente.
  • Amar en tiempos revueltos termina su emisión esta nueva temporada. Debido a los recortes, la serie continúa en Antena 3.
  • Bertín Osborne presentará en La 2 un programa que ayudará a personas con discapacidad.
  • Se estrenará una nueva serie llamada Stamos okupa2, 100% de producción propia.
  • En cuanto a Clan, esta semana volvió iCarly al horario que tenía. Es de suponer que para terminar la serie, que este año se ha despedido de sus espectadores estadounidenses.
  • Los jueves hay una sesión de cine clásico llamada Clásicos de La 1.
Otro día hablaré de los cambios en Radio Nacional, que son pocos, pero importantes.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…