Ir al contenido principal

Restos de un no fallecimiento

Esta semana la prensa ha sido un poco extraña (fijaos en que Es hora tiene en portada el titular "¿Cuántas posibilidades hay de un golpe de estado? ¿Cuánto resistirá la sociedad hasta explotar?" y anuncia sus vacaciones hasta el 7 de septiembre). Tan extraña, que esta semana el periodista José Luis Uribarri, conocido a nivel nacional por hacer durante muchos años las locuciones para La 1 del Festival de Eurovisión hasta 2010 (salvo de 2004 a 2007, con la locución de Beatriz Pécker; y 2009, locutado por Joaquín Guzmán), ha sido hospitalizado por una mezcla de fallo renal e ictus y recibió la unción de enfermos.

Lo extraño no es eso, sino que conscientes de los problemas muy graves que tenía Uribarri, en Twitter se le empezó a dar por muerto. Después, la web más representativa de noticias eurovisivas, Oikotimes, publicó como titular la siguiente noticia:
José Luis Uribarri dies aged 76 (José Luis Uribarri fallece a los 76 años)

Después de ser publicado por Oikotimes, fue El Mundo quien dio por válida la noticia, y después le siguieron diversos medios generalistas y sobre televisión (El País, La Voz de Galicia, Fórmula TV,...). Susana Uribarri, su hija, desmintió la noticia sobre su fallecimiento y los medios empezaron a retirar la noticia, pero El País (perteneciente a Prisa, el enemigo número uno de la radio digital en España) llegó bastante tarde a la noticia. Tan tarde que tuvo que rectificar al ver que los otros medios tenían retirada la noticia.

Lo ocurrido esta semana puede ser el preludio de que el periodismo español no sale del forofismo ni de la falta de objetividad. Además, se necesita que los medios españoles contrasten las noticias, cosa que difícilmente ocurre.

MORALEJA: nunca te fíes de los trolls, ni siquiera de los periódicos nacionales tipo La Gaceta, que no habló de la noticia, pero podía haberlo hecho.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…