Ir al contenido principal

Restos de un no fallecimiento

Esta semana la prensa ha sido un poco extraña (fijaos en que Es hora tiene en portada el titular "¿Cuántas posibilidades hay de un golpe de estado? ¿Cuánto resistirá la sociedad hasta explotar?" y anuncia sus vacaciones hasta el 7 de septiembre). Tan extraña, que esta semana el periodista José Luis Uribarri, conocido a nivel nacional por hacer durante muchos años las locuciones para La 1 del Festival de Eurovisión hasta 2010 (salvo de 2004 a 2007, con la locución de Beatriz Pécker; y 2009, locutado por Joaquín Guzmán), ha sido hospitalizado por una mezcla de fallo renal e ictus y recibió la unción de enfermos.

Lo extraño no es eso, sino que conscientes de los problemas muy graves que tenía Uribarri, en Twitter se le empezó a dar por muerto. Después, la web más representativa de noticias eurovisivas, Oikotimes, publicó como titular la siguiente noticia:
José Luis Uribarri dies aged 76 (José Luis Uribarri fallece a los 76 años)

Después de ser publicado por Oikotimes, fue El Mundo quien dio por válida la noticia, y después le siguieron diversos medios generalistas y sobre televisión (El País, La Voz de Galicia, Fórmula TV,...). Susana Uribarri, su hija, desmintió la noticia sobre su fallecimiento y los medios empezaron a retirar la noticia, pero El País (perteneciente a Prisa, el enemigo número uno de la radio digital en España) llegó bastante tarde a la noticia. Tan tarde que tuvo que rectificar al ver que los otros medios tenían retirada la noticia.

Lo ocurrido esta semana puede ser el preludio de que el periodismo español no sale del forofismo ni de la falta de objetividad. Además, se necesita que los medios españoles contrasten las noticias, cosa que difícilmente ocurre.

MORALEJA: nunca te fíes de los trolls, ni siquiera de los periódicos nacionales tipo La Gaceta, que no habló de la noticia, pero podía haberlo hecho.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…