Ir al contenido principal

Restos de un no fallecimiento

Esta semana la prensa ha sido un poco extraña (fijaos en que Es hora tiene en portada el titular "¿Cuántas posibilidades hay de un golpe de estado? ¿Cuánto resistirá la sociedad hasta explotar?" y anuncia sus vacaciones hasta el 7 de septiembre). Tan extraña, que esta semana el periodista José Luis Uribarri, conocido a nivel nacional por hacer durante muchos años las locuciones para La 1 del Festival de Eurovisión hasta 2010 (salvo de 2004 a 2007, con la locución de Beatriz Pécker; y 2009, locutado por Joaquín Guzmán), ha sido hospitalizado por una mezcla de fallo renal e ictus y recibió la unción de enfermos.

Lo extraño no es eso, sino que conscientes de los problemas muy graves que tenía Uribarri, en Twitter se le empezó a dar por muerto. Después, la web más representativa de noticias eurovisivas, Oikotimes, publicó como titular la siguiente noticia:
José Luis Uribarri dies aged 76 (José Luis Uribarri fallece a los 76 años)

Después de ser publicado por Oikotimes, fue El Mundo quien dio por válida la noticia, y después le siguieron diversos medios generalistas y sobre televisión (El País, La Voz de Galicia, Fórmula TV,...). Susana Uribarri, su hija, desmintió la noticia sobre su fallecimiento y los medios empezaron a retirar la noticia, pero El País (perteneciente a Prisa, el enemigo número uno de la radio digital en España) llegó bastante tarde a la noticia. Tan tarde que tuvo que rectificar al ver que los otros medios tenían retirada la noticia.

Lo ocurrido esta semana puede ser el preludio de que el periodismo español no sale del forofismo ni de la falta de objetividad. Además, se necesita que los medios españoles contrasten las noticias, cosa que difícilmente ocurre.

MORALEJA: nunca te fíes de los trolls, ni siquiera de los periódicos nacionales tipo La Gaceta, que no habló de la noticia, pero podía haberlo hecho.

¡Nos vemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…