Ir al contenido principal

Cuatro días en digital: tercera semana de julio de 2012

Como es lógico, no hay noticias españolas, pero podemos decir que nuestros vecinos franceses vuelven a causarnos los celos que, aunque no quieran, PRISA y el Ministerio de Industria nos obligan a tener, ya que el país de Hollande sí se toma muy en serio la digitalización de la radio. Viene junto con otras noticias:
  • Francia da a conocer la lista de admitidas para su radio digital: de las 178 empresas que se han presentado, han sido admitidas 176. Semanas antes, grupos como NRJ han renunciado a presentarse al concurso y se ha contado que la pública Radio France no tendrá frecuencias reservadas. Las licencias son para París, Marsella y Niza.
  • El DAB local noruego sale a concurso: si hace unas semanas salió que el Reino Unido iba a trabajar en el DAB local, ahora es Noruega quien saca a concurso los múltiples en pruebas para la radio digital local. Las concesiones serán validas de 2013 a 2016 y el inicio regular está previsto para 2017. El plazo de admisión de empresas es hasta finales de agosto.
  • La UER colabora en una teoría sobre la radio digital SFN de código abierto: un estudiante universitario suizo, Matthias Brändli, ha desarrollado una teoría sobre el uso de redes SFN utilizando herramientas de DAB+ de código abierto (CRC mmbTools). La UER y profesores de de la EPFL de Lausana han ayudado a contrastar y completar la teoría. Además, la empresa CRC ha sacado una versión nueva de su DABMOD, esta vez para todos los formatos DAB.
La semana que viene, Cuatro días en digital vuelve con una nueva edición, donde como siempre, no habrá noticias españolas.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…