Ir al contenido principal

¿Volverá a mi vida algo que me gustaba muchísimo?

El tercer artículo de hoy va de un artículo en Oikotimes sobre el Eurovisión Junior de este año, que si no pasa nada, se celebrará este año en los Países Bajos. En el nos cuentan que han pedido a España que participe en este certamen, que tiene bastante incertidumbre (la crisis, que solo quedaran países que antes venían del otro lado del telón de acero, países que se retiraron porque el formato no les gustaba,...). Este es un trozo del artículo "Portugal again out of JESC 2012" (traducido al castellano por mí):
Junto con Portugal, son también España, Italia y San Marino los que fueron invitados por la UER para participar este año.

Es decir, que para cumplir las 10 ediciones del certamen (empezó en 2003) habían invitado a España, San Marino e Italia. El plazo es hasta dentro de dos semanas, y España tiene que pronunciarse. Esto es lo que dicen en Mundoplus en el hilo La UER pide a TVE que regrese a Eurovisión Junior:

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), está intentando por todos los medios conseguir que se unan más países a la versión infantil de Eurovisión. En la pasada edición, tan solo 13 participaron en el certamen y este año, solo 8 han confirmado de momento que continuarán en el festival, y la fecha límite para apuntarse es el 29 de junio.

Este año será la décima edición de este festival, por eso, al cumplirse una década de celebración de Eurojunior, la UER afirmó hace unos meses que intentarían que la cifra de participantes fuera de 16 (al igual que la primera edición en la que estuvo España) aumentando solo en 3 países más con respecto a la edición de 2011. Sin embargo, a falta de unos días para que se acabe el plazo de inscripción para participar, solo han conseguido convencer a 8 países. La bajada de precio del coste que supone la participación para las televisiones, y el trabajo de la UER para relanzar el certamen, no han hecho posible que el festival vuelva a resurgir. Incluso ya se habla de que este año podría ser la última edición del festival.

Por todo esto, según publica 'Oikotimes' la UER está en estos momentos negociando con Televisión Española y con la RAI italiana principalmente para conseguir la participación de algún 'Big Five' (ya que Reino Unido, Francia y Alemania no muestran intenciones de participar), además de negociar también con la SMRTV de San Marino. Estos tres países son la última esperanza para conseguir un número digno de participantes este año y para el futuro del festival.
La televisión de Portugal, RTP fue invitada a volver en esta edición, pero ha rechazado la oferta. Lo mismo ocurrió con Malta y Chipre que tampoco volverán.

TVE aún no se ha pronunciado, lo que hace pensar que podrían estar replanteándose su vuelta al festival. Sobretodo porque hace unos días Federico Llano, jefe de la delegación Española en Eurovisión, afirmó que el festival de Eurovisión es mucho más barato que otros productos en 'prime time' de la pública. Teniendo en cuenta que el coste del Festival de Eurovisión Junior es mucho menor que el de adultos y la audiencia lo ha respaldado en las ediciones en las que participó España, TVE podría volver al fin después de 6 años de ausencia. Otro factor, es el éxito de España en este certamen, muy diferente a los resultados en el festival de adultos.

España ha participado en las cuatro primeras ediciones de este festival, siendo el país más exitoso de aquella época al conseguir un cuarto puesto, dos segundos puestos y un primero. Incluso, actualmente es el quinto país que más puntos ha conseguido en el festival si sumamos los puntos acumulados por todos los países cada año, independientemente de las ediciones en las que hayan participado.

La próxima edición del festival de Eurovisión Junior será el 1 de diciembre de 2012, desde Amsterdam, Países Bajos, donde de momento 8 países han confirmado su asistencia: Armenia, Bélgica, Bielorrusia. Georgia, Países Bajos, Rusia, Suecia y Ucrania.
Si volvemos a Eurovisión Junior, puede dársenos hasta bien, ya que este certamen ha sido un escape del estrés de perder siempre el festival, con tres podios (2º en 2003 y 2005, 1º en 2004) y una cuarta posición (2006). Siempre he dicho que empecé a seguir con atención Eurovisión cuando vi el Festival Infantil en 2006, con dos canciones que me gustaron (Extra cute de Sophie Debattista (Malta) y Vljubena de Zana Aliu (Macedonia)) y, en el caso de Zana, inicié una tradición personal de escuchar las canciones que lleva el país eslavo a los festivales de la UER. Pues ahora esto se sostiene con esta información que no sabemos si llegará a buen puerto.

Por historia, y por lo bien que se nos dio, España tendría que volver al Eurovisión Junior, y este año puede ser una oportunidad de oro.

¡Nos vemos!


Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…