Ir al contenido principal

A vueltas con la Radio Digital: más países se unen a la DAB+, y nos causan más celos

Esta semana han salido varias noticias relacionadas con la Radio digital que quiero que sepáis. Una va sobre el encendido de un nuevo múltiple en DAB+. ¿En España? ¡No! ¡En Irlanda! Allí se acaba de adjudicar un nuevo múltiple privado y lo llevará la empresa Digital Broadcasting en colaboración con Factum. Esta es la noticia (en inglés, para los lectores que no son españoles):
Factum to provide Mux for Irish DAB and DAB+ Multiplex
DB Digital Broadcasting has engaged Factum to provide encoders, data broadcasting and multiplexing services for its new DAB/DAB+ network broadcasting to the cities of Dublin, Limerick and Cork.
"2012 seems to be a growth year for digital radio. More and more countries are trying the technology and now Ireland has joined the Eureka family of standards. Factum puts a lot of efforts into promoting this technology in new regions and we are proud to work with DB Digital Broadcasting in Ireland as a reference project for digital radio", says Patrik Olsson, CEO Factum Electronics.
“Data capabilities are the crucial key to digital broadcasting for commercial stations” says Dusty Rhodes, Director, DB Digital Broadcasting.
“A key part of our collaboration with Factum is to develop the data side of digital broadcasting. In addition to listener focused PAD we are working with advertisers on ways to promote their products and services via the screen available on every single digital radio receiver.” (...)
Y seguimos en Europa, ya que en Bélgica, la empresa encargada de la TDT nacional, Norkring, anuncia el cambio a DVB-T2 para el 2013, diciendo que se hará una serie de innovaciones en las emisiones digitales, entre ellas, el DAB+. Esto es lo que dice el artículo (también en inglés):
(...) We are already looking into the roll out of a commercial digital radio network (DAB+) in the near future. (...)
Seguimos sin movernos de Europa, porque Francia planea adjudicar definitivamente las licencias de Radio digital a finales de este año y, antes del verano, se sacarán a concurso más licencias en otras 20 ciudades importantes.
Parece que todos los países europeos se ponen las pilas. Aquí en España se ha cambiado el gobierno y no se ha hecho nada, y queda un mes de aplicación del Plan Técnico. Yo creo que se puede emitir en DAB+, porque, según se dice en los círculos más cerrados (y no los de Google +, precisamente), hay unas pruebas previstas en Madrid. En mi próxima visita, supongo que para ir a la Complutense en febrero de 2013 (y ya con 18 años), a ver si puedo tener un receptor portátil de Radio digital y puedo coger algo, pero lo dudo hasta yo. ¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …