Ir al contenido principal

A vueltas con la Radio Digital: más países se unen a la DAB+, y nos causan más celos

Esta semana han salido varias noticias relacionadas con la Radio digital que quiero que sepáis. Una va sobre el encendido de un nuevo múltiple en DAB+. ¿En España? ¡No! ¡En Irlanda! Allí se acaba de adjudicar un nuevo múltiple privado y lo llevará la empresa Digital Broadcasting en colaboración con Factum. Esta es la noticia (en inglés, para los lectores que no son españoles):
Factum to provide Mux for Irish DAB and DAB+ Multiplex
DB Digital Broadcasting has engaged Factum to provide encoders, data broadcasting and multiplexing services for its new DAB/DAB+ network broadcasting to the cities of Dublin, Limerick and Cork.
"2012 seems to be a growth year for digital radio. More and more countries are trying the technology and now Ireland has joined the Eureka family of standards. Factum puts a lot of efforts into promoting this technology in new regions and we are proud to work with DB Digital Broadcasting in Ireland as a reference project for digital radio", says Patrik Olsson, CEO Factum Electronics.
“Data capabilities are the crucial key to digital broadcasting for commercial stations” says Dusty Rhodes, Director, DB Digital Broadcasting.
“A key part of our collaboration with Factum is to develop the data side of digital broadcasting. In addition to listener focused PAD we are working with advertisers on ways to promote their products and services via the screen available on every single digital radio receiver.” (...)
Y seguimos en Europa, ya que en Bélgica, la empresa encargada de la TDT nacional, Norkring, anuncia el cambio a DVB-T2 para el 2013, diciendo que se hará una serie de innovaciones en las emisiones digitales, entre ellas, el DAB+. Esto es lo que dice el artículo (también en inglés):
(...) We are already looking into the roll out of a commercial digital radio network (DAB+) in the near future. (...)
Seguimos sin movernos de Europa, porque Francia planea adjudicar definitivamente las licencias de Radio digital a finales de este año y, antes del verano, se sacarán a concurso más licencias en otras 20 ciudades importantes.
Parece que todos los países europeos se ponen las pilas. Aquí en España se ha cambiado el gobierno y no se ha hecho nada, y queda un mes de aplicación del Plan Técnico. Yo creo que se puede emitir en DAB+, porque, según se dice en los círculos más cerrados (y no los de Google +, precisamente), hay unas pruebas previstas en Madrid. En mi próxima visita, supongo que para ir a la Complutense en febrero de 2013 (y ya con 18 años), a ver si puedo tener un receptor portátil de Radio digital y puedo coger algo, pero lo dudo hasta yo. ¡Nos vemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…