Ir al contenido principal

Radio digital: nos causan entre todos cada vez más celos

"Lo que le puede pasar a una chica si llegan las emisiones DAB+ a España: perplejidad y falta de entendimiento"

Encabeza mi artículo de hoy un dibujo que he hecho, y que representa mis celos porque con la Radio digital no se está haciendo nada, y en otros países si se mueve.

La semana pasada, salió en todos los medios de Gibraltar (de actualidad ahora no por esto, sino por el acoso a España que hay ahora, con suspensiones de visitas y expulsiones de pescadores) que en ese país se iba a empezar a desarrollar una red de emisiones digitales de TDT y radio. La radio tendrá seis emisoras por múltiple (o sea, DAB puro y duro, como en España) y la televisión, 4 (DVB-T, como en España antes del cambio de 2011 (no a DVB-T2, sino que los múltiples pasaron a tener entre 5 y 6 canales de TV)). La encargada de llevar las señales a ese país, que saldrán desde el Peñón, será la empresa británica Arqiva, y empezarán el 31 de diciembre. La información oficial sale desde la propia página de Arqiva, en un PDF.

Otra noticia aparecida sobre la Radio digital está en Noruega, un país donde se ha tomado tan en serio esto, que tienen fecha para apagar la FM (2017 y 2019). Para ello, se pretende llegar al 99.5% de la población para el 2014 (misma cobertura que la NRK en FM), pero antes se llegará al 90% para el 2013. La fuente es otro PDF, esta vez desde WorldDMB.

Y ahora digo lo de los celos, porque la Radio digital en España sigue estancada en el 20% de cobertura en DAB según el Plan Técnico aprobado hace casi un año. Estamos viendo noticias de países que están empezando a planificar futuras emisiones en DAB/DAB+ (Gibraltar, Bélgica, Irlanda) y de otros que preparan concursos para sacar adelante licencias (Francia, con un primer ministro, Ayrault, que fue alcalde de Nantes, una ciudad que probó la Radio digital). Además, se dice por expertos que si se llega a un acuerdo, probablemente la RDT española se haga en una red SFN y sin desconectar (página 12 del hilo "Situación del DAB. Aprobado plan impulso de la radio digital" en el foro de la web "Mundoplus.tv"):
Es sencillo. Probablemente (según mi opinión, y contrastada con directivos de algunas cadenas), la radio al dar este paso, siga el modelo de la TDT. Es decir:

- SER, Los40, Onda Cero, y demás cadenas nacionales generalistas y musicales, tendrán su señal única en MUX nacional, sin desconexiones, y con la misma cobertura todas.

- A las autonómicas públicas, no les afecta demasiado,(...)

- Y las locales... pues se perderán tal y como las conocemos, (...) Las nacionales serán nacionales, y las locales, serán locales, como en la televisión. (...)
Está claro que, como pasa siempre en España, todo se hará a una o dos semanas del fin del plazo (incluso uno o dos días antes), deprisa y mal. Pero si llega la DAB+ a Cuenca capital, disfrutaremos de bastantes más emisoras nacionales (de la SER, faltan M80, Máxima FM (ya está en FM en Las Pedroñeras), América Estéreo, Radiolé y Ona FM; de Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía; de Intereconomía, La Inter; de COPE, Rock FM; de Kiss FM, Hit FM; Radio Marca, El Mundo Radio y Vocento; en total, en Cuenca nos faltan por disfrutar 14 emisoras), unidas a las nacionales habituales (3 de la SER, 1 de Onda Cero, 2 de la COPE, 1 de Kiss FM y 1 de Intereconomía, además de esRadio), que pueden convertirse en hasta 23 emisoras privadas (si unimos las de RNE, en total pueden ser hasta ¡28 emisoras!). Lo único bueno es que, si llega la cobertura, podremos disfrutar de una oferta más decente (y no solo las 19 de Cuenca capital, que sigue sin novedades desde lo de La Élite).
¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…