Ir al contenido principal

Radio digital: nos causan entre todos cada vez más celos

"Lo que le puede pasar a una chica si llegan las emisiones DAB+ a España: perplejidad y falta de entendimiento"

Encabeza mi artículo de hoy un dibujo que he hecho, y que representa mis celos porque con la Radio digital no se está haciendo nada, y en otros países si se mueve.

La semana pasada, salió en todos los medios de Gibraltar (de actualidad ahora no por esto, sino por el acoso a España que hay ahora, con suspensiones de visitas y expulsiones de pescadores) que en ese país se iba a empezar a desarrollar una red de emisiones digitales de TDT y radio. La radio tendrá seis emisoras por múltiple (o sea, DAB puro y duro, como en España) y la televisión, 4 (DVB-T, como en España antes del cambio de 2011 (no a DVB-T2, sino que los múltiples pasaron a tener entre 5 y 6 canales de TV)). La encargada de llevar las señales a ese país, que saldrán desde el Peñón, será la empresa británica Arqiva, y empezarán el 31 de diciembre. La información oficial sale desde la propia página de Arqiva, en un PDF.

Otra noticia aparecida sobre la Radio digital está en Noruega, un país donde se ha tomado tan en serio esto, que tienen fecha para apagar la FM (2017 y 2019). Para ello, se pretende llegar al 99.5% de la población para el 2014 (misma cobertura que la NRK en FM), pero antes se llegará al 90% para el 2013. La fuente es otro PDF, esta vez desde WorldDMB.

Y ahora digo lo de los celos, porque la Radio digital en España sigue estancada en el 20% de cobertura en DAB según el Plan Técnico aprobado hace casi un año. Estamos viendo noticias de países que están empezando a planificar futuras emisiones en DAB/DAB+ (Gibraltar, Bélgica, Irlanda) y de otros que preparan concursos para sacar adelante licencias (Francia, con un primer ministro, Ayrault, que fue alcalde de Nantes, una ciudad que probó la Radio digital). Además, se dice por expertos que si se llega a un acuerdo, probablemente la RDT española se haga en una red SFN y sin desconectar (página 12 del hilo "Situación del DAB. Aprobado plan impulso de la radio digital" en el foro de la web "Mundoplus.tv"):
Es sencillo. Probablemente (según mi opinión, y contrastada con directivos de algunas cadenas), la radio al dar este paso, siga el modelo de la TDT. Es decir:

- SER, Los40, Onda Cero, y demás cadenas nacionales generalistas y musicales, tendrán su señal única en MUX nacional, sin desconexiones, y con la misma cobertura todas.

- A las autonómicas públicas, no les afecta demasiado,(...)

- Y las locales... pues se perderán tal y como las conocemos, (...) Las nacionales serán nacionales, y las locales, serán locales, como en la televisión. (...)
Está claro que, como pasa siempre en España, todo se hará a una o dos semanas del fin del plazo (incluso uno o dos días antes), deprisa y mal. Pero si llega la DAB+ a Cuenca capital, disfrutaremos de bastantes más emisoras nacionales (de la SER, faltan M80, Máxima FM (ya está en FM en Las Pedroñeras), América Estéreo, Radiolé y Ona FM; de Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía; de Intereconomía, La Inter; de COPE, Rock FM; de Kiss FM, Hit FM; Radio Marca, El Mundo Radio y Vocento; en total, en Cuenca nos faltan por disfrutar 14 emisoras), unidas a las nacionales habituales (3 de la SER, 1 de Onda Cero, 2 de la COPE, 1 de Kiss FM y 1 de Intereconomía, además de esRadio), que pueden convertirse en hasta 23 emisoras privadas (si unimos las de RNE, en total pueden ser hasta ¡28 emisoras!). Lo único bueno es que, si llega la cobertura, podremos disfrutar de una oferta más decente (y no solo las 19 de Cuenca capital, que sigue sin novedades desde lo de La Élite).
¡Nos vemos!

Comentarios

  1. En cierta manera, lo que ha sucedido en España, es un boicot de cierto grupo mediático a la radio digital. Amén de si el estándar es bueno o malo. Los organismos, que también tienen culpa, no han dado caña a los radiodifusores y lo único que han hecho estos años es rebajar los obligaciones que tenían los radiodifusores. Y pasar la pelota al tejado de los radiodifusores, delegándoles toda la responsabilidad a éllos. Por supuesto, estos no están cumpliendo nada.

    Ahora, bueno, hay crisis económica, pero tampoco es excusa, porque tampoco supondría demasiado coste migrar a DAB+, aunque sí un poco más emitir a más potencia (renovar equipos y mayor coste de mantenimiento). Habría que preguntarse porque ese coste no es asumible, si ya se han ahorrado dinero pasando del 50% al 20% de cobertura actual. Pero bueno, hay que pensar que en la sacrosanta TDT también hay recortes, pues podrían no activarse nuevos múltiplex y perder oferta pública de televisión.

    En Francia, parece que el CSA ha dado caña a los radiodifusores, y los grupos mediáticos anti-radio digital (Lagardère, NextRadioTV, NRJ y RTL) ya se han quitado la máscara y han devuelto las licencias.

    Yo no tengo envidia, pues todo es culpa de la sociedad española en general, dónde no se asume la cultura del esfuerzo y se quiere todo hecho (Spanish way of live). Gracias a ello, tenemos lo que tenemos.

    Si llegase el DAB+ a Cuenca, disfrutaríais de 50 emisoras aproximadamente. Si se hiciera como debe ser, y no con programas duplicados, etc.

    Sobre Gibraltar, realmente está de actualidad por lo del tema de la pesca. Si se inician las emisiones en DAB, sería por la influencia del Reino Unido. Lo que está claro, es que con ese movimiento de ficha, se beneficiará el Campo de Gibraltar, allá dónde llegue la señal. Que al estar en un lugar estratégico, podría rebasar fronteras tranquilamente. Y la oferta podría ser bastante interesante, sobretodo, en Tánger, que a parte de la oferta española actual en la FM, también habrá oferta en inglés refrescante (no todo será emisora generalista), en DAB claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…