Ir al contenido principal

Radio digital: nos causan entre todos cada vez más celos

"Lo que le puede pasar a una chica si llegan las emisiones DAB+ a España: perplejidad y falta de entendimiento"

Encabeza mi artículo de hoy un dibujo que he hecho, y que representa mis celos porque con la Radio digital no se está haciendo nada, y en otros países si se mueve.

La semana pasada, salió en todos los medios de Gibraltar (de actualidad ahora no por esto, sino por el acoso a España que hay ahora, con suspensiones de visitas y expulsiones de pescadores) que en ese país se iba a empezar a desarrollar una red de emisiones digitales de TDT y radio. La radio tendrá seis emisoras por múltiple (o sea, DAB puro y duro, como en España) y la televisión, 4 (DVB-T, como en España antes del cambio de 2011 (no a DVB-T2, sino que los múltiples pasaron a tener entre 5 y 6 canales de TV)). La encargada de llevar las señales a ese país, que saldrán desde el Peñón, será la empresa británica Arqiva, y empezarán el 31 de diciembre. La información oficial sale desde la propia página de Arqiva, en un PDF.

Otra noticia aparecida sobre la Radio digital está en Noruega, un país donde se ha tomado tan en serio esto, que tienen fecha para apagar la FM (2017 y 2019). Para ello, se pretende llegar al 99.5% de la población para el 2014 (misma cobertura que la NRK en FM), pero antes se llegará al 90% para el 2013. La fuente es otro PDF, esta vez desde WorldDMB.

Y ahora digo lo de los celos, porque la Radio digital en España sigue estancada en el 20% de cobertura en DAB según el Plan Técnico aprobado hace casi un año. Estamos viendo noticias de países que están empezando a planificar futuras emisiones en DAB/DAB+ (Gibraltar, Bélgica, Irlanda) y de otros que preparan concursos para sacar adelante licencias (Francia, con un primer ministro, Ayrault, que fue alcalde de Nantes, una ciudad que probó la Radio digital). Además, se dice por expertos que si se llega a un acuerdo, probablemente la RDT española se haga en una red SFN y sin desconectar (página 12 del hilo "Situación del DAB. Aprobado plan impulso de la radio digital" en el foro de la web "Mundoplus.tv"):
Es sencillo. Probablemente (según mi opinión, y contrastada con directivos de algunas cadenas), la radio al dar este paso, siga el modelo de la TDT. Es decir:

- SER, Los40, Onda Cero, y demás cadenas nacionales generalistas y musicales, tendrán su señal única en MUX nacional, sin desconexiones, y con la misma cobertura todas.

- A las autonómicas públicas, no les afecta demasiado,(...)

- Y las locales... pues se perderán tal y como las conocemos, (...) Las nacionales serán nacionales, y las locales, serán locales, como en la televisión. (...)
Está claro que, como pasa siempre en España, todo se hará a una o dos semanas del fin del plazo (incluso uno o dos días antes), deprisa y mal. Pero si llega la DAB+ a Cuenca capital, disfrutaremos de bastantes más emisoras nacionales (de la SER, faltan M80, Máxima FM (ya está en FM en Las Pedroñeras), América Estéreo, Radiolé y Ona FM; de Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía; de Intereconomía, La Inter; de COPE, Rock FM; de Kiss FM, Hit FM; Radio Marca, El Mundo Radio y Vocento; en total, en Cuenca nos faltan por disfrutar 14 emisoras), unidas a las nacionales habituales (3 de la SER, 1 de Onda Cero, 2 de la COPE, 1 de Kiss FM y 1 de Intereconomía, además de esRadio), que pueden convertirse en hasta 23 emisoras privadas (si unimos las de RNE, en total pueden ser hasta ¡28 emisoras!). Lo único bueno es que, si llega la cobertura, podremos disfrutar de una oferta más decente (y no solo las 19 de Cuenca capital, que sigue sin novedades desde lo de La Élite).
¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…