Ir al contenido principal

TDT en Castilla-La Mancha: reconociendo que se hicieron mal las cosas

Hoy ha aparecido una noticia de la EFE, protagonizada por el Director General de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez Batanero, en la que se estudia pedir a Industria reorganizar las demarcaciones de TDT local para que queden 40 canales que resulten viables y evitar lo que se hizo en el concurso de 2009, que según Batanero, "se hizo en época de bonanza y no era ni viable económicamente ni socialmente necesario" y que cada vez quedan menos canales locales. Las ideas planteadas por Telecomunicaciones son estas:
  • Hablar con las partes implicadas para, luego, preparar un borrador con las nuevas demarcaciones, que pueden ser bastantes menos de los 26 actuales. La idea es tener el nuevo mapa de la TDT local en esta legislatura.
  • Los canales que emitan en las nuevas demarcaciones se guiarán por criterios de sostenibilidad, esto es, que los contenidos tengan suficiente demanda para atraer suficiente audiencia y anunciantes. 
  • Algunas concesionarias quieren emitir a nivel provincial, así que se reorganizará para ello.
  • Ya se ha hablado con Industria, y están de acuerdo en ello. Según Batanero, se pueden liberar unas frecuencias que pueden tener otros fines.
Dejo aquí una tabla con las demarcaciones de TDT local de Cuenca, con múltiple, concesionarias, emisoras, situación y lo que se puede hacer con ellas:
Esta propuesta parece mejor llevada que la de reducir a nivel nacional los canales, solo que aquí en Castilla-La Mancha apuestan por la viabilidad de los proyectos, la atracción de anunciantes y la emisión provincial. ¡Nos vemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…