Ir al contenido principal

Se confirma lo que vi ayer

Como escribí ayer, El Día de Cuenca no salió y en su lugar apareció El Día Deportivo. Ayer por la tarde, me encuentro escrito en El Digital C-LM que El Día cierra las delegaciones de Albacete y Guadalajara y deja en mínimos la de Toledo, con la intención de hacer un periódico regional aprovechando la infraestructura de El Día de Cuenca. Por lo que parece, El Día de Cuenca ha dejado de existir. Saludemos pues a El Día de Castilla-La Mancha, por lo que se desprende de esta carta de su director y presidente, Santiago Mateo, a quien vi en persona en la presentación del proyecto del nuevo Hospital:
Dentro de poco, concretamente en el mes de julio, hará 28 años que fundé El Día de Cuenca, y hoy en día como la vida parece que corre más que el tiempo, nos vemos obligados a adaptarnos a estos nuevos tiempos.
Cuando salió el primer número de El Día de Cuenca a la calle, Castilla-La Mancha era casi una utopía, no existía espíritu de región, ya que no debemos olvidar que nosotros, los que hoy nos llamamos castellano-manchegos (menos Albacete), pertenecíamos a Castilla La Nueva.
En aquel tiempo Pepe Bono tuvo que trabajar mucho para conseguir que todos los castellano-manchegos consideráramos esta región como nuestra, y ahora espero que María Dolores Cospedal siga trabajando en la misma línea en pro de esta región que también es la suya.
Hoy en día, con el tiempo transcurrido, empezamos a ser una región consolidada, y como la sociedad cambia nosotros tenemos que hacer o adaptar nuestros productos y nuestras empresas a ese cambio.
En mi caso como responsable de una empresa editora de prensa escrita tengo también que adaptarme a los tiempos actuales, no se puede ir contracorriente, y por eso hoy, después de 28 años de andadura periodística, me adapto a los tiempos que nos toca vivir, los tiempos de crisis, los tiempos de nuevas tecnologías, la región consolidada, y el afán de tener una información más completa de todo en uno, hoy nace un nuevo medio que parte de cero, con nuevos planteamientos informativos, con una información más globalizada, en tiempo real en Internet, pero eso sí, manteniendo a mi lado a un pequeño grupo de gente que durante estos años me acompañaron en el día a día. Contando sobre todo con su experiencia y todo lo aprendido en estos años en los que hemos demostrado saber hacer bien nuestro trabajo.
Unos mueren y otros nacen, hoy lo hace El Día de C-LM, con más información, más páginas, y todo en uno: nacional, internacional, región, política municipal, sociedad y economía, tanto de nuestros pueblos como de nuestras ciudades más importantes.
Espero que lo acojáis como un producto nuestro, de esta tierra y lo uséis como plataforma de opinión y para que vuestras reivindicaciones vean la luz. Deseo que como mínimo este nuevo medio dure tanto como El Día de Cuenca -28 años- y que con el tiempo nuestros descendientes valoren en su justa medida cómo supimos afrontar estos tiempos de transición y de incertidumbres políticas y laborales, en las que nos adaptamos a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías para conseguir estar al Día.
Ahora ya lo entiendo todo: la publicación ayer de El Día Deportivo, los anuncios de Todo evoluciona,... ¡Lo que quería El Día era hacer lo mismo que CNC: regionalizarse! Pero con motivos distintos: CNC lo hizo para conseguir licencias de TDT local y ahora El Día lo hace para justificar el ERE. Mañana iré al quiosco y veré esta nueva aventura periodística de Castilla-La Mancha. 

¡Nos vemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…