Ir al contenido principal

Se confirma lo que vi ayer

Como escribí ayer, El Día de Cuenca no salió y en su lugar apareció El Día Deportivo. Ayer por la tarde, me encuentro escrito en El Digital C-LM que El Día cierra las delegaciones de Albacete y Guadalajara y deja en mínimos la de Toledo, con la intención de hacer un periódico regional aprovechando la infraestructura de El Día de Cuenca. Por lo que parece, El Día de Cuenca ha dejado de existir. Saludemos pues a El Día de Castilla-La Mancha, por lo que se desprende de esta carta de su director y presidente, Santiago Mateo, a quien vi en persona en la presentación del proyecto del nuevo Hospital:
Dentro de poco, concretamente en el mes de julio, hará 28 años que fundé El Día de Cuenca, y hoy en día como la vida parece que corre más que el tiempo, nos vemos obligados a adaptarnos a estos nuevos tiempos.
Cuando salió el primer número de El Día de Cuenca a la calle, Castilla-La Mancha era casi una utopía, no existía espíritu de región, ya que no debemos olvidar que nosotros, los que hoy nos llamamos castellano-manchegos (menos Albacete), pertenecíamos a Castilla La Nueva.
En aquel tiempo Pepe Bono tuvo que trabajar mucho para conseguir que todos los castellano-manchegos consideráramos esta región como nuestra, y ahora espero que María Dolores Cospedal siga trabajando en la misma línea en pro de esta región que también es la suya.
Hoy en día, con el tiempo transcurrido, empezamos a ser una región consolidada, y como la sociedad cambia nosotros tenemos que hacer o adaptar nuestros productos y nuestras empresas a ese cambio.
En mi caso como responsable de una empresa editora de prensa escrita tengo también que adaptarme a los tiempos actuales, no se puede ir contracorriente, y por eso hoy, después de 28 años de andadura periodística, me adapto a los tiempos que nos toca vivir, los tiempos de crisis, los tiempos de nuevas tecnologías, la región consolidada, y el afán de tener una información más completa de todo en uno, hoy nace un nuevo medio que parte de cero, con nuevos planteamientos informativos, con una información más globalizada, en tiempo real en Internet, pero eso sí, manteniendo a mi lado a un pequeño grupo de gente que durante estos años me acompañaron en el día a día. Contando sobre todo con su experiencia y todo lo aprendido en estos años en los que hemos demostrado saber hacer bien nuestro trabajo.
Unos mueren y otros nacen, hoy lo hace El Día de C-LM, con más información, más páginas, y todo en uno: nacional, internacional, región, política municipal, sociedad y economía, tanto de nuestros pueblos como de nuestras ciudades más importantes.
Espero que lo acojáis como un producto nuestro, de esta tierra y lo uséis como plataforma de opinión y para que vuestras reivindicaciones vean la luz. Deseo que como mínimo este nuevo medio dure tanto como El Día de Cuenca -28 años- y que con el tiempo nuestros descendientes valoren en su justa medida cómo supimos afrontar estos tiempos de transición y de incertidumbres políticas y laborales, en las que nos adaptamos a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías para conseguir estar al Día.
Ahora ya lo entiendo todo: la publicación ayer de El Día Deportivo, los anuncios de Todo evoluciona,... ¡Lo que quería El Día era hacer lo mismo que CNC: regionalizarse! Pero con motivos distintos: CNC lo hizo para conseguir licencias de TDT local y ahora El Día lo hace para justificar el ERE. Mañana iré al quiosco y veré esta nueva aventura periodística de Castilla-La Mancha. 

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …