Ir al contenido principal

Se confirma lo que vi ayer

Como escribí ayer, El Día de Cuenca no salió y en su lugar apareció El Día Deportivo. Ayer por la tarde, me encuentro escrito en El Digital C-LM que El Día cierra las delegaciones de Albacete y Guadalajara y deja en mínimos la de Toledo, con la intención de hacer un periódico regional aprovechando la infraestructura de El Día de Cuenca. Por lo que parece, El Día de Cuenca ha dejado de existir. Saludemos pues a El Día de Castilla-La Mancha, por lo que se desprende de esta carta de su director y presidente, Santiago Mateo, a quien vi en persona en la presentación del proyecto del nuevo Hospital:
Dentro de poco, concretamente en el mes de julio, hará 28 años que fundé El Día de Cuenca, y hoy en día como la vida parece que corre más que el tiempo, nos vemos obligados a adaptarnos a estos nuevos tiempos.
Cuando salió el primer número de El Día de Cuenca a la calle, Castilla-La Mancha era casi una utopía, no existía espíritu de región, ya que no debemos olvidar que nosotros, los que hoy nos llamamos castellano-manchegos (menos Albacete), pertenecíamos a Castilla La Nueva.
En aquel tiempo Pepe Bono tuvo que trabajar mucho para conseguir que todos los castellano-manchegos consideráramos esta región como nuestra, y ahora espero que María Dolores Cospedal siga trabajando en la misma línea en pro de esta región que también es la suya.
Hoy en día, con el tiempo transcurrido, empezamos a ser una región consolidada, y como la sociedad cambia nosotros tenemos que hacer o adaptar nuestros productos y nuestras empresas a ese cambio.
En mi caso como responsable de una empresa editora de prensa escrita tengo también que adaptarme a los tiempos actuales, no se puede ir contracorriente, y por eso hoy, después de 28 años de andadura periodística, me adapto a los tiempos que nos toca vivir, los tiempos de crisis, los tiempos de nuevas tecnologías, la región consolidada, y el afán de tener una información más completa de todo en uno, hoy nace un nuevo medio que parte de cero, con nuevos planteamientos informativos, con una información más globalizada, en tiempo real en Internet, pero eso sí, manteniendo a mi lado a un pequeño grupo de gente que durante estos años me acompañaron en el día a día. Contando sobre todo con su experiencia y todo lo aprendido en estos años en los que hemos demostrado saber hacer bien nuestro trabajo.
Unos mueren y otros nacen, hoy lo hace El Día de C-LM, con más información, más páginas, y todo en uno: nacional, internacional, región, política municipal, sociedad y economía, tanto de nuestros pueblos como de nuestras ciudades más importantes.
Espero que lo acojáis como un producto nuestro, de esta tierra y lo uséis como plataforma de opinión y para que vuestras reivindicaciones vean la luz. Deseo que como mínimo este nuevo medio dure tanto como El Día de Cuenca -28 años- y que con el tiempo nuestros descendientes valoren en su justa medida cómo supimos afrontar estos tiempos de transición y de incertidumbres políticas y laborales, en las que nos adaptamos a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías para conseguir estar al Día.
Ahora ya lo entiendo todo: la publicación ayer de El Día Deportivo, los anuncios de Todo evoluciona,... ¡Lo que quería El Día era hacer lo mismo que CNC: regionalizarse! Pero con motivos distintos: CNC lo hizo para conseguir licencias de TDT local y ahora El Día lo hace para justificar el ERE. Mañana iré al quiosco y veré esta nueva aventura periodística de Castilla-La Mancha. 

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…