Ir al contenido principal

¿Recortando en la TDT? Segundo intento

La pasada Semana Santa ya se habló por aquí de algo que empezó siendo acusado de bulo, pero que ha estado a punto de no suceder: La idea era que cada operador se deshiciese de la mitad de su espectro para liberar cuanto antes las frecuencias.
Ahora la idea de Industria, según Vertele, es esta:
El pulso del Gobierno y la TV por la TDT: las claves de la negociación

Tras la negativa de las cadenas a renunciar a señales para ceder espectro a las 'telecos', la propuesta que está ahora sobre la mesa es que RTVE y Forta renuncien a un multiplex cada una, y la pérdida de un tercero se reparta entre las privadas: Mediaset, Antena3-laSexta, Net y Veo. El resultado sería: mismo número de canales, gracias a la compresión, pero menos "alta definición", con las televisiones públicas como las grandes perdedoras

El Gobierno y las televisiones continúan con su tira y afloja para encontrar la mejor solución a la obligada liberación de espectro que el Ejecutivo les pide para ser ocupado por las 'telecos'.
Un mes después de que el Gobierno plantease a los grandes operadores la reducción de canales TDT para ahorrarse lo 800 millones de euros que costaría el traslado, y que estos se opusieran rotundamente, las negociaciones entre ambas partes han continuado y parece que ya están más próximas a un acuerdo, tal y como dejó entrever recientemente el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.
Tres multiplex a repartir a partes iguales entre RTVE, Forta y Privadas
Las negociaciones se han reconducido para poder llegar a un acuerdo, y lo que está en estos momento sobre la mesa es que las televisiones liberen espectro correspondiente aproximadamente a tres multiplex en total, que iría para la telefonía de cuarta generación y que se repartiría, equitativamente entre RTVE, la Forta y las cadenas privadas, según ha sabido Vertele.
Esto quiere decir que el Gobierno daría su brazo a torcer y asumiría la pérdida de los dos multiplex que corresponderían a las televisiones públicas en el futuro (uno para RTVE y otro para la agrupación de Autonómicas) a cambio de que las privadas renunciasen, entre todas ellas, a ese tercer multiplex que se necesita liberar.
¿Cómo se repartirá la pérdida de un multiplex entre todas las privadas?
Lo que está ahora por decidir es cómo se repartirá la pérdida de ese tercer multiplex entre las televisiones privadas. Es decir, entre Mediaset, Antena 3- laSexta, Net y Veo.
Si finalmente sale adelante este acuerdo, la pérdida de ancho de banda de RTVE y Forta no tendría por qué suponer la pérdida de canales, pero sí podría traducirse en su renuncia a la alta definición, apuesta que las televisiones públicas tenían a largo plazo con ese segundo multiplex que les correspondía, y al que deberán dar por perdido si esta propuesta saliese adelante finalmente.
RTVE y la FORTA, las principales perdedoras
Por su parte, las televisiones privadas también verán mermado su ancho de banda, pero en mucha menor medida que las públicas, ya que la renuncia al multiplex que cederían a las 'telecos' se repartiría a partes iguales entre todas ellas, en el mejor de los casos, o sería asumido en su totalidad por alguno de los operadores. Es esto último, precisamente, lo que está en cuestión. Los grupos empresariales más potentes, Mediaset y el futuro Antena 3-laSexta, intentarán, como es lógico, que la pérdida de ancho de banda recaiga en sus competidores y  les afecte lo menos posible a ellas.
Resultado: mismo número de canales pero menos "definición"
En todo caso, lo que parece poco probable es que la pérdida de espectro se traduzca finalmente en una disminución de canales, tal y como se venía advirtiendo, ya que la compresión actual de ancho de banda permitirá que los canales actuales puedan sobrevivir en el espectro que les corresponda finalmente, aunque sí podría afectar a la calidad de imagen y, en definitiva, a la esperada "alta definición" (HD) en la que tienen su mente todas las televisiones.  (...)
El acuerdo podría cerrarse en "próximas semanas"
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, confiaba recientemetne en llegar a un acuerdo "en las próximas semanas" con las cadenas de televisión y demás agentes del sector audiovisual español para que renuncien a parte de sus canales en TDT y adelantar "en un año la llegada de la telefonía de cuarta generación a España", como ya les contó Vertele.
Calvo-Sotelo comentó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reconducido el plan del anterior Ejecutivo hacia otro "más sencillo", que "permite ahorrar parte de los 800 millones de euros presupuestados" para esta materia y adelantar el proceso de implantación de la última tecnología telefónica.
En este sentido, prevé que "en la próximas semanas y dentro de las conversaciones con el sector" cierren "un plan para cumplir esos dos objetivos", según explicó en la presentación del programa VendesEnInternet.es de promoción del comercio electrónico.
"Hay que liberar una serie de frecuencias para que llegue la telefonía de cuarta generación"
"Lo que estamos es hablando con todo el sector para buscar la mejor manera de hacer la transición de este dividendo digital, liberar una serie de frecuencias para que llegue la telefonía de cuarta generación a España. Unas frecuencias ahora asignadas a la televisión", explicó Calvo-Sotelo.
El proyecto anterior era más caro y largo
El secretario de Estado incidió en que el proyecto inicial de transición "no era adecuado" en tanto que preveía el gasto de esos 800 millones y desembocaba en un proceso más largo.
"Adelantar en un año la entrada de la telefonía de cuarta generación"
"Lo importante del cambio que estamos proponiendo es que es un proceso más sencillo que no sólo nos permite ahorrar parte de ese dinero público sino también y casi mas importante adelantar un año la entrada de la telefonía de cuarta generación", comentó.
A su vez, Calvo-Sotelo dijo que "no" le "consta" que el Gobierno tenga en marcha una modificación de los criterios con los que se fija la consideración de interés general tanto en el fútbol como en otros eventos deportivos y precisó que "en cualquier caso" eso "no está relacionado" con la negociación para la reducción del espectro digital.
Criterio de interés público en los eventos deportivos
A su vez, Calvo-Sotelo dijo que "no" le "consta" que el Gobierno tenga en marcha una modificación de los criterios con los que se fija la consideración de interés general tanto en el fútbol como en otros eventos deportivos y precisó que "en cualquier caso" eso "no está relacionado" con la negociación para la reducción del espectro digital.
Esta idea me parece incluso mejor llevada que la idea anterior. Los MPE 4-6, TA03CLM y RGE3 (aquí en Cuenca) pueden ser repartidos entre los operadores. Yo haría lo siguiente:
  • Dado que RTVE va a perder un múltiple, yo lo que haría sería emitir la programación del MUX 59 (RGE1) por el 21 (RGE2) quitando TVEHD. = 5 canales
  • En cuanto a la FORTA, yo fusionaría los muxes TelecomCLM (el de RTVCM, 61) y TA02CLM (el privado, 23), ampliaría la cobertura del privado y pondría la programación de RTVCM. = 3 canales y quitamos CMT2
  • Los MPE van a ser un poco difíciles. Yo encendería solo uno de los nuevos MPE, y haría esto:
    • MPE1: Mediaset (quitando Cuatro HD y cambiándolo por Cuatro y Divinity) / laSexta (quitando laSextaHD y cambiándolo por laSexta y Gol Televisión) = 7 canales
    • MPE2: NETTV (poniendo Intereconomía y Disney Channel) / Mediaset (quitando Telecinco HD y poniendo Telecinco y FDF) = 7 canales
    • MPE3: Uniprex (quitando Antena 3 HD y poniendo Antena 3 y Neox) / Unidad Editorial (poniendo Discovery Max y AXN) = 7 canales
    • MPE4: Telecinco (poniendo LaSiete) / Uniprex (poniendo Nova) = 2 canales
  • El total serían 31 canales más la reorganización de la TDT local de la que he hablado hace unos días
Esta propuesta, si me la acepta el Gobierno, puede quedar muy bien, aunque haya que encender un múltiple, con el consiguiente coste.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …