Ir al contenido principal

¿Recortando en la TDT? Segundo intento

La pasada Semana Santa ya se habló por aquí de algo que empezó siendo acusado de bulo, pero que ha estado a punto de no suceder: La idea era que cada operador se deshiciese de la mitad de su espectro para liberar cuanto antes las frecuencias.
Ahora la idea de Industria, según Vertele, es esta:
El pulso del Gobierno y la TV por la TDT: las claves de la negociación

Tras la negativa de las cadenas a renunciar a señales para ceder espectro a las 'telecos', la propuesta que está ahora sobre la mesa es que RTVE y Forta renuncien a un multiplex cada una, y la pérdida de un tercero se reparta entre las privadas: Mediaset, Antena3-laSexta, Net y Veo. El resultado sería: mismo número de canales, gracias a la compresión, pero menos "alta definición", con las televisiones públicas como las grandes perdedoras

El Gobierno y las televisiones continúan con su tira y afloja para encontrar la mejor solución a la obligada liberación de espectro que el Ejecutivo les pide para ser ocupado por las 'telecos'.
Un mes después de que el Gobierno plantease a los grandes operadores la reducción de canales TDT para ahorrarse lo 800 millones de euros que costaría el traslado, y que estos se opusieran rotundamente, las negociaciones entre ambas partes han continuado y parece que ya están más próximas a un acuerdo, tal y como dejó entrever recientemente el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.
Tres multiplex a repartir a partes iguales entre RTVE, Forta y Privadas
Las negociaciones se han reconducido para poder llegar a un acuerdo, y lo que está en estos momento sobre la mesa es que las televisiones liberen espectro correspondiente aproximadamente a tres multiplex en total, que iría para la telefonía de cuarta generación y que se repartiría, equitativamente entre RTVE, la Forta y las cadenas privadas, según ha sabido Vertele.
Esto quiere decir que el Gobierno daría su brazo a torcer y asumiría la pérdida de los dos multiplex que corresponderían a las televisiones públicas en el futuro (uno para RTVE y otro para la agrupación de Autonómicas) a cambio de que las privadas renunciasen, entre todas ellas, a ese tercer multiplex que se necesita liberar.
¿Cómo se repartirá la pérdida de un multiplex entre todas las privadas?
Lo que está ahora por decidir es cómo se repartirá la pérdida de ese tercer multiplex entre las televisiones privadas. Es decir, entre Mediaset, Antena 3- laSexta, Net y Veo.
Si finalmente sale adelante este acuerdo, la pérdida de ancho de banda de RTVE y Forta no tendría por qué suponer la pérdida de canales, pero sí podría traducirse en su renuncia a la alta definición, apuesta que las televisiones públicas tenían a largo plazo con ese segundo multiplex que les correspondía, y al que deberán dar por perdido si esta propuesta saliese adelante finalmente.
RTVE y la FORTA, las principales perdedoras
Por su parte, las televisiones privadas también verán mermado su ancho de banda, pero en mucha menor medida que las públicas, ya que la renuncia al multiplex que cederían a las 'telecos' se repartiría a partes iguales entre todas ellas, en el mejor de los casos, o sería asumido en su totalidad por alguno de los operadores. Es esto último, precisamente, lo que está en cuestión. Los grupos empresariales más potentes, Mediaset y el futuro Antena 3-laSexta, intentarán, como es lógico, que la pérdida de ancho de banda recaiga en sus competidores y  les afecte lo menos posible a ellas.
Resultado: mismo número de canales pero menos "definición"
En todo caso, lo que parece poco probable es que la pérdida de espectro se traduzca finalmente en una disminución de canales, tal y como se venía advirtiendo, ya que la compresión actual de ancho de banda permitirá que los canales actuales puedan sobrevivir en el espectro que les corresponda finalmente, aunque sí podría afectar a la calidad de imagen y, en definitiva, a la esperada "alta definición" (HD) en la que tienen su mente todas las televisiones.  (...)
El acuerdo podría cerrarse en "próximas semanas"
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, confiaba recientemetne en llegar a un acuerdo "en las próximas semanas" con las cadenas de televisión y demás agentes del sector audiovisual español para que renuncien a parte de sus canales en TDT y adelantar "en un año la llegada de la telefonía de cuarta generación a España", como ya les contó Vertele.
Calvo-Sotelo comentó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reconducido el plan del anterior Ejecutivo hacia otro "más sencillo", que "permite ahorrar parte de los 800 millones de euros presupuestados" para esta materia y adelantar el proceso de implantación de la última tecnología telefónica.
En este sentido, prevé que "en la próximas semanas y dentro de las conversaciones con el sector" cierren "un plan para cumplir esos dos objetivos", según explicó en la presentación del programa VendesEnInternet.es de promoción del comercio electrónico.
"Hay que liberar una serie de frecuencias para que llegue la telefonía de cuarta generación"
"Lo que estamos es hablando con todo el sector para buscar la mejor manera de hacer la transición de este dividendo digital, liberar una serie de frecuencias para que llegue la telefonía de cuarta generación a España. Unas frecuencias ahora asignadas a la televisión", explicó Calvo-Sotelo.
El proyecto anterior era más caro y largo
El secretario de Estado incidió en que el proyecto inicial de transición "no era adecuado" en tanto que preveía el gasto de esos 800 millones y desembocaba en un proceso más largo.
"Adelantar en un año la entrada de la telefonía de cuarta generación"
"Lo importante del cambio que estamos proponiendo es que es un proceso más sencillo que no sólo nos permite ahorrar parte de ese dinero público sino también y casi mas importante adelantar un año la entrada de la telefonía de cuarta generación", comentó.
A su vez, Calvo-Sotelo dijo que "no" le "consta" que el Gobierno tenga en marcha una modificación de los criterios con los que se fija la consideración de interés general tanto en el fútbol como en otros eventos deportivos y precisó que "en cualquier caso" eso "no está relacionado" con la negociación para la reducción del espectro digital.
Criterio de interés público en los eventos deportivos
A su vez, Calvo-Sotelo dijo que "no" le "consta" que el Gobierno tenga en marcha una modificación de los criterios con los que se fija la consideración de interés general tanto en el fútbol como en otros eventos deportivos y precisó que "en cualquier caso" eso "no está relacionado" con la negociación para la reducción del espectro digital.
Esta idea me parece incluso mejor llevada que la idea anterior. Los MPE 4-6, TA03CLM y RGE3 (aquí en Cuenca) pueden ser repartidos entre los operadores. Yo haría lo siguiente:
  • Dado que RTVE va a perder un múltiple, yo lo que haría sería emitir la programación del MUX 59 (RGE1) por el 21 (RGE2) quitando TVEHD. = 5 canales
  • En cuanto a la FORTA, yo fusionaría los muxes TelecomCLM (el de RTVCM, 61) y TA02CLM (el privado, 23), ampliaría la cobertura del privado y pondría la programación de RTVCM. = 3 canales y quitamos CMT2
  • Los MPE van a ser un poco difíciles. Yo encendería solo uno de los nuevos MPE, y haría esto:
    • MPE1: Mediaset (quitando Cuatro HD y cambiándolo por Cuatro y Divinity) / laSexta (quitando laSextaHD y cambiándolo por laSexta y Gol Televisión) = 7 canales
    • MPE2: NETTV (poniendo Intereconomía y Disney Channel) / Mediaset (quitando Telecinco HD y poniendo Telecinco y FDF) = 7 canales
    • MPE3: Uniprex (quitando Antena 3 HD y poniendo Antena 3 y Neox) / Unidad Editorial (poniendo Discovery Max y AXN) = 7 canales
    • MPE4: Telecinco (poniendo LaSiete) / Uniprex (poniendo Nova) = 2 canales
  • El total serían 31 canales más la reorganización de la TDT local de la que he hablado hace unos días
Esta propuesta, si me la acepta el Gobierno, puede quedar muy bien, aunque haya que encender un múltiple, con el consiguiente coste.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…