Ir al contenido principal

¿Recortando en la TDT? Puede que sí, puede que no

A finales del mes de febrero, un anónimo llamado "Bluemoon" habla en un conocido foro de televisión, correspondiente a la web de noticias de televisión Mundoplus, de que no se encenderían los canales de los MPE4-6 (que aquí en Cuenca serían esos, un RGE3 y un TA03CLM):
:( Espero que sea un falso rumor que me indica un amigo que curra en el ministerio de industria.

No vamos a tener nuevos MPE4, 5 y 6, pero si se apagaran los actuales SFN2, 3 y 4 del dividendo digital. El ministerio no activara ninguno mas y las teles se tendrán que conformar con el espacio que tienen en los canales en los MPE1, 2 y 3, porque no hay dinero.

Si es así me temo que la HD la veremos por satélite o fibra, además de una calidad de canales aun peor de la que ya tenemos.


Si es de este modo, menudo timo nos han dado con la historia de la TDT.
:furious:
Dos días después, lo que parecía un mensaje de un troll, por desgracia se convirtió en una mala noticia, ya que según apareció en los principales periódicos, los operadores tendrían que reducir la mitad de los canales que gestionan. A Vocento (Intereconomía, Disney Channel, MTV y Paramount) y Unedisa (Discovery MAX, AXN, 13TV y Marca TV) les pareció un abuso que no los haría más que perjudicarlo económicamente (no en vano, los canales que llevan son alquileres de larga duración). A Mediaset España (Telecinco) le ha parecido una cacicada y amenazó con llevar el caso a la justicia. Y estuvo a punto, porque...
ADSL Zone:

En el Gobierno son optimistas sobre la renuncia de parte del espacio de la TDT por parte de los canales

En el Ministerio de Industria ya cuentan con alcanzar un acuerdo. José Manuel Soria, titular del Ministerio en cuestión, ha afirmado que espera que “más pronto que tarde haya una solución consensuada” sobre el futuro del dividendo digital. El Gobierno se plantea reducir a la mitad el espacio radioeléctrico destinado a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Un auténtico golpe para un modelo que no ha terminado nunca de funcionar. José Manuel Soria ha explicado la bondades de estas medidas.
La Comisión del Senado ha preguntado al Ministro por los planes del Gobierno con respecto al dividendo digital, y José Manuel Soria ha destacado que esperan convencer a los grupos audiovisuales para que renuncien a la mitad del espacio que ahora mismo disponen. Con esta medida esperan ahorrar unos 800 millones de euros. Soria sin embargo ha reconocido que por el momento las cadenas han recibido con cierto rechazo esta propuesta del Gobierno.
El Gobierno del PSOE se había comprometido a asumir el coste de la resintonización necesaria para acometer el dividendo digital que trasladaría la frecuencia de algunos canales. En total el coste superaría los 800 millones de euros, y ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere evitar estos planes.
Soria ha considerado que adelantar el dividendo digital un año supondría una “ventaja competitiva” para España, y sólo sería posible con la renuncia de los operadores audiovisuales a parte de su espacio en TDT.
Pero otra vez llegó Paolo Vasile, el romano que hizo que Telecinco me dejase de gustar, y dijo (se puede buscar la noticia en Vertele):
"La reducción de canales que nos pide el Gobierno es una expropiación"
Pero parece que se ha optado por una solución: buscar una alternativa más barata que favorezca a todos:

Soria aparca la reducción de canales de TDT para no enfrentarse con las televisiones

Plató principal de Telecinco. El atrezzo de La Noria ha dejado paso al de la Junta General de Accionistas. Y el consejero delegado, Paolo Vasile, da sin ambages su versión sobre el conflicto abierto con el Ministerio de Industria por su pretensión de que las cadenas reduzcan sus canales a la mitad para facilitar el cambio de frecuencias previsto para 2015. “Con el ministro hablamos de cosas graves con una sonrisa. No se trata de sacar la pistola y decir que sólo la estás limpiando”, ironizaba ayer el ejecutivo romano al tiempo que blandía un revólver imaginario que frotaba con mimo. ¿Traducción? Las televisiones sienten que han parado el golpe y, por ahora, prefieren no hablar ni de tribunales ni de litigios.
Es más, según aseguran fuentes próximas a José Manuel Soria, el propio ministro no entiende el revuelo organizado, insiste a los suyos que sólo ha sido una propuesta y deja claro que buscará alternativas ante el rechazo frontal de las televisiones. La jugada era maestra para Industria. Las cadenas tienen que abandonar antes del 1 de enero de 2015 las golosas frecuencias que actualmente ocupan a favor de las empresas de telecomunicaciones. Es el llamado dividendo digital. Si las televisiones renunciaban a la mitad de sus canales, el Gobierno se ahorraría el coste de la reubicación, estimado en 800 millones de euros. Claro que la medida retrasaba aún más la implantación de tecnologías como la alta definición o las 3D. También el pago.
El Ministerio planteó la cuestión hace ya un mes a los capos de las principales cadenas, entre ellos al presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, y al vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti. Agua. La negativa se acompañó de una carta remitida por la patronal (Uteca) al secretario de Estado de Telecomunicaciones y principal artífice del armazón jurídico de la propuesta, Víctor Calvo-Sotelo, en la que se rechazaba esta posibilidad. No obstante, la misiva abría al Ejecutivo otras vías de colaboración. Precisamente estas opciones son las que más posibilidades tienen de surtir efecto. Por ejemplo, las televisiones se ofrecen a emitir gratis la publicidad obligatoria para advertir a los ciudadanos del cambio de frecuencia.
“Eso no supone ningún problema. Con el actual mercado publicitario no se puede decir que el espacio esté ni mucho menos saturado”, aseguran fuentes del sector. Por su parte, Vasile puntualizó ayer que cualquier reducción de los canales, ya sea la mitad “o un 10%”, es una expropiación y, por tanto, susceptible de ser impugnada. También apuntó que no serían las cadenas las únicas perjudicadas de una medida de esa índole, lo que obligaría a otros afectados a dar un paso adelante. Sin ir más lejos, la actividad de difusión de la TDT representa un porcentaje altísimo del negocio de telecomunicaciones de Abertis, al punto de rozar incluso el 40%. No en vano las televisiones abonan cinco millones por canal en concepto de licencia.
Aprovechar las guerras entre cadenas
Una de las esperanzas de Industria para sacar adelante la propuesta pasaba por explotar las diferencias entre las principales cadenas. Y es que pese al mensaje común, no todas sufrirían del mismo modo la disposición. Por ejemplo, Telecinco podría ver el vaso medio lleno o medio vacío. Aunque es verdad que en su estrategia hay ya siete canales que han supuesto una considerable inversión, también es cierto que el recorte limitaría posibles apuestas de pago de la competencia y pondría en valor su participación en Digital+, donde la compañía aspira a tener cada vez un peso mayor. El grupo italiano tampoco ha expresado su intención de afrontar proyectos en alta definición o 3D y, de hecho, aseguraba en la Junta que el futuro del modelo está abierto.
“En este sentido, 2011 ha sido el año de la consolidación de la televisión terrestre digital tras el apagón analógico verificado en 2010, que ciertamente ha traído un mayor número de canales, pero también una mayor fragmentación de audiencias. Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona este modelo a medio plazo”, aseguró Echevarría en su discurso. Antena 3 y La Sexta, en pleno proceso de fusión, tenían más razones que Mediaset para ver con acritud la iniciativa planteada por Soria. Especialmente la cadena de José Miguel Contreras. “No es lo mismo vender cuatro canales que dos”, reflexionan fuentes del sector.
Tampoco haría demasiada gracia a Unidad Editorial y Vocento, con la mayoría de sus canales ya arrendados. “En casa de Pedro J. Ramírez se vería una decisión de esta índole como una declaración de guerra”, aseguran fuentes próximas a la editora de El Mundo. El grupo tiene alquilados sus canales y produce Marca TV, proyecto conjunto con Mediapro (Grupo Imagina). Fuentes conocedoras del planteamiento del ministro aseguran que éste ha esbozado la cuestión con enorme tacto y que lo último que desea es un enfrentamiento directo con los grupos de medios. Y menos una ruptura de la seguridad jurídica que tanto se ha esforzado en preservar en el sector eléctrico, su verdadero caballo de batalla. De momento.

Ahora la propuesta es abaratar el Dividendo. ¿Pero cómo? ¿Saltándose el simulcast? ¿Encendiéndolos solo en Madrid y Barcelona? El tiempo lo dirá.

¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…