Ir al contenido principal

Recomendación musical de esta semana y una opinión

Termino esta semana con una canción de Vanesa Martín, un lanzamiento del nuevo single de su disco Cuestión de piel. Se llama Si pasa o no, y yo ya he empezado a asociarla a la nueva película de Disney Channel, Frenemies, que se estrena este mes.


Ahora yo quería hacer una reflexión sobre por qué estamos quedando a la altura del betún tecnológicamente, en Francia quieren hacer emisiones radiofónicas de pago por ondas terrestres:
Una noticia ha pasado desapercibida estos últimos meses, y creo que merece algo más de atención : El CSA (el organismo regulador francés de Radio y TV) tras una consulta pública en Marzo 2011, decidió lanzar en Diciembre 2011, un concurso para adjudicar una licencia a una empresa que deberá proponer una oferta de Radio de Pago, cuya oferta deberá difundirse en digital por la banda L a nivel nacional. Toda una apuesta, puesto que ningún operador en Europa, ofrece Radio de Pago por ondas terrestres.
Un modelo americano "a la francesa"
22 millones de abonados, 3 000 millones de $ de volumen de negocio, suculentos beneficios...SiriusXM la plataforma norteamericana de Radio de Pago ha inspirado a una empresa francesa Onde Numérique, gran favorita, que trabaja desde hace 3 años en un proyecto de Radio de Pago por las ondas francesas ; y que propondría un total de 54 radios sin publicidad : 44 musicales y 11 habladas en digital por la banda L a nivel nacional. La recepción de la oferta necesitaría una radio digital específica (portátil, de mesa, para coches...) y un abono mensual, exactamente como SiriusXM aunque éste no usa sólo ondas terrestres pero también la banda S por satélite (imprescindible para cubrir el amplio territorio norteamericano). Hay que señalar que hace ya años que empresas como la española Ondas Media, se interesan a la Radio de Pago pero a nivel europeo/continental por lo tanto incluyendo el satélite en banda S "a la americana", por ese motivo decidió finalmente no participar al concurso francés, ya que lo consideró demasiado franco-francés.
Un concurso polémico
Onde Numérique afirma que con 2 millones de abonados su oferta sería rentable, pero fuentes del sector dudan del éxito de la Radio de Pago. Mientras que las radios independientes (que no pertecen a un gran grupo del sector) agrupadas en el sindicato SIRTI no entienden como se puede lanzar un concurso para la Radio digital de Pago cuando todavía no está implantada la Radio digital Gratuita en Francia, y acusan a los grandes grupos (propietarios de las principales radios comerciales) de obstaculizar su lanzamiento con la complicidad del CSA, para impedir la entrada de nuevas radios no presentes de momento por todo el territorio en FM (-> Radio digital Gratuita = Más radios = Fragmentación de la audiencia y del pastel publicitario).
A todo esto, le añadimos la decisión peculiar del gobierno francés en 2007 de elegir para la Radio digital, la norma T-DMB, frente al "estándar" europeo DAB, tras la cual se lanzó en 2008 el primer concurso de adjudicación de licencias de radio digital en abierto donde algunas radios independientes obtuvieron en 2009 su billete de entrada. Pero han pasado los meses, los años...y el CSA no ha querido distribuir las 136 autorizaciones a las radios que él mismo seleccionó para las aglomeraciones de París, Marsella y Niza : argumentando que las condiciones no están reunidas y que por lo tanto la RNT (Radio Numérique pour Tous/Radio digital para todos = en abierto) sería un fracaso, como en los países vecinos ; por ej. en Reino Unido, país pionero en la materia, que tras 15 años de Radio digital en abierto sólo ha conseguido conquistar el 20% de la audiencia ; la gran mayoría siguen sintonizando sus emisoras por la "vieja" radio analógica. Mientras tanto, emisoras que fueron seleccionadas en 2009 ya no existen, puesto que por culpa de la demora en el lanzamiento de la RNT, varias han cerrado, incluyendo radios de grandes grupos que fueron lanzadas por la web, a la espera de la RNT.
Finalmente, el SIRTI presentó dos recursos al Conseil d'État/Consejo de Estado : Uno para que obligue el CSA a entregar inmediatamente las autorizaciones de 2009 y otro para anular el concurso de Radio de Pago, aunque ambos fueron desestimados en Marzo 2012. El CSA afirmó que estaba a la espera de la autorización de la norma DAB+ (junto al T-DMB) por parte del gobierno y que las distribuiría antes de finales de 2012.
En cuanto a la Radio de Pago, el CSA debe otorgar la licencia en los próximos meses, y se espera un lanzamiento comercial en 2013. 
En Francia hasta se lanzan a la Radio Digital de pago, y aquí en España hay un Plan Técnico que creo que se cumplirá apurando el fin de plazo. ¿Qué quieren los franceses con esto? Solamente crearnos celos e intentarnos decir que "sigamos haciendo pruebas", cuando el oyente de Madrid y Barcelona que tiene una radio con receptor digital solo escucha la DAB clásica. Deberían emitir ya en DAB+.
¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …