Ir al contenido principal

Recomendación musical de esta semana y una opinión

Termino esta semana con una canción de Vanesa Martín, un lanzamiento del nuevo single de su disco Cuestión de piel. Se llama Si pasa o no, y yo ya he empezado a asociarla a la nueva película de Disney Channel, Frenemies, que se estrena este mes.


Ahora yo quería hacer una reflexión sobre por qué estamos quedando a la altura del betún tecnológicamente, en Francia quieren hacer emisiones radiofónicas de pago por ondas terrestres:
Una noticia ha pasado desapercibida estos últimos meses, y creo que merece algo más de atención : El CSA (el organismo regulador francés de Radio y TV) tras una consulta pública en Marzo 2011, decidió lanzar en Diciembre 2011, un concurso para adjudicar una licencia a una empresa que deberá proponer una oferta de Radio de Pago, cuya oferta deberá difundirse en digital por la banda L a nivel nacional. Toda una apuesta, puesto que ningún operador en Europa, ofrece Radio de Pago por ondas terrestres.
Un modelo americano "a la francesa"
22 millones de abonados, 3 000 millones de $ de volumen de negocio, suculentos beneficios...SiriusXM la plataforma norteamericana de Radio de Pago ha inspirado a una empresa francesa Onde Numérique, gran favorita, que trabaja desde hace 3 años en un proyecto de Radio de Pago por las ondas francesas ; y que propondría un total de 54 radios sin publicidad : 44 musicales y 11 habladas en digital por la banda L a nivel nacional. La recepción de la oferta necesitaría una radio digital específica (portátil, de mesa, para coches...) y un abono mensual, exactamente como SiriusXM aunque éste no usa sólo ondas terrestres pero también la banda S por satélite (imprescindible para cubrir el amplio territorio norteamericano). Hay que señalar que hace ya años que empresas como la española Ondas Media, se interesan a la Radio de Pago pero a nivel europeo/continental por lo tanto incluyendo el satélite en banda S "a la americana", por ese motivo decidió finalmente no participar al concurso francés, ya que lo consideró demasiado franco-francés.
Un concurso polémico
Onde Numérique afirma que con 2 millones de abonados su oferta sería rentable, pero fuentes del sector dudan del éxito de la Radio de Pago. Mientras que las radios independientes (que no pertecen a un gran grupo del sector) agrupadas en el sindicato SIRTI no entienden como se puede lanzar un concurso para la Radio digital de Pago cuando todavía no está implantada la Radio digital Gratuita en Francia, y acusan a los grandes grupos (propietarios de las principales radios comerciales) de obstaculizar su lanzamiento con la complicidad del CSA, para impedir la entrada de nuevas radios no presentes de momento por todo el territorio en FM (-> Radio digital Gratuita = Más radios = Fragmentación de la audiencia y del pastel publicitario).
A todo esto, le añadimos la decisión peculiar del gobierno francés en 2007 de elegir para la Radio digital, la norma T-DMB, frente al "estándar" europeo DAB, tras la cual se lanzó en 2008 el primer concurso de adjudicación de licencias de radio digital en abierto donde algunas radios independientes obtuvieron en 2009 su billete de entrada. Pero han pasado los meses, los años...y el CSA no ha querido distribuir las 136 autorizaciones a las radios que él mismo seleccionó para las aglomeraciones de París, Marsella y Niza : argumentando que las condiciones no están reunidas y que por lo tanto la RNT (Radio Numérique pour Tous/Radio digital para todos = en abierto) sería un fracaso, como en los países vecinos ; por ej. en Reino Unido, país pionero en la materia, que tras 15 años de Radio digital en abierto sólo ha conseguido conquistar el 20% de la audiencia ; la gran mayoría siguen sintonizando sus emisoras por la "vieja" radio analógica. Mientras tanto, emisoras que fueron seleccionadas en 2009 ya no existen, puesto que por culpa de la demora en el lanzamiento de la RNT, varias han cerrado, incluyendo radios de grandes grupos que fueron lanzadas por la web, a la espera de la RNT.
Finalmente, el SIRTI presentó dos recursos al Conseil d'État/Consejo de Estado : Uno para que obligue el CSA a entregar inmediatamente las autorizaciones de 2009 y otro para anular el concurso de Radio de Pago, aunque ambos fueron desestimados en Marzo 2012. El CSA afirmó que estaba a la espera de la autorización de la norma DAB+ (junto al T-DMB) por parte del gobierno y que las distribuiría antes de finales de 2012.
En cuanto a la Radio de Pago, el CSA debe otorgar la licencia en los próximos meses, y se espera un lanzamiento comercial en 2013. 
En Francia hasta se lanzan a la Radio Digital de pago, y aquí en España hay un Plan Técnico que creo que se cumplirá apurando el fin de plazo. ¿Qué quieren los franceses con esto? Solamente crearnos celos e intentarnos decir que "sigamos haciendo pruebas", cuando el oyente de Madrid y Barcelona que tiene una radio con receptor digital solo escucha la DAB clásica. Deberían emitir ya en DAB+.
¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…