Ir al contenido principal

¿Cómo no hacer TDT local?

En muchos sitios de España se han dado unos repartos de TDT local que hacen que se tenga que replantear la TDT actual (otro día hablaré de los recortes previstos en el Dividendo Digital). Empiezo con mi ciudad, Cuenca, porque de cuatro canales que había hace un año, ahora solo hay dos, un duplicado de un autonómico privado (TCM Televisión) y un canal de noticias que no pasa por su mejor momento y que ha tenido que tirar de guarreridas españolas para sus madrugadas (CNC). Los que se fueron lo hicieron por cosas de contratos (8televisión, la televisión municipal) o porque su propietaria a nivel nacional se cambió a una nacional y lo local llevaba un año sin estar (Popular TV Cuenca). Me voy más al sur, en Córdoba, donde esta semana han empezado a poner cosas en la licencia de la antigua Vive7, que antes era Localia. Una teletienda de comercios de la ciudad del califato y el canal del club de fútbol local, que juega en segunda división, pero esta última quizás ni empiece por una posible rescisión de contrato. Un usuario de Mundoplus, josesainz19, ha hablado hace poco de esta situación al incorporarse ambos canales (llamados ambos Chollos TV y Córdoba CF.TV) a la cablera Prócono TV:

Las cuatro licencias de TDT para Cordoba las poseían: Televisión Municipal, Onda Mezquita, CRN y Localia. A causa de la crisis, y seguido del cambio de gobierno, primero cerró Localia, cuya licencia pasó a manos de Vive 7, canal que parecía empezar con fuerza.
Otra de las licencias, la que poseía CRN, también pasó a manos de Vive 7, licencia que jamás explotaron, pero que en un principio pretendían usar como algún canal infantil. No llegaron ni a emitir ni cortinillas ni nada.
A principios de 2010 tenemos en Cordoba 3 canales en emisión: TVM, Onda Mezquita y Vive 7.
Seguimos con la crisis, cada vez a peor. Vive 7 se adhiere al grupo de cadenas andaluzas Una Televisión. Pasa a llamarse Vive Una Córdoba. Desde ese momento, el canal va cuesta abajo y sin frenos. Ya en 2011, con las elecciones municipales, y la entrada del PP en Córdoba, Televisión Municipal deja de emitir programacion propia, quedándose solamente con la teleagenda. Dos semanas después, Una Televisión abandona el proyecto de los dos canales de Vive 7, y en un último esfuerzo de que la marca del grupo Una siga viva en Cordoba, compran Onda Mezquita a finales de año, renombrándola como Una Mezquita, y heredando muchos de los contenidos de la extinta Vive 7.

El caso Vive 7: La licencia secundaria, la antigua CRN y la nunca explotada digamos, es vendida con toda la deuda que posee y con algun compromiso como contratar a algunos empleados despedidos de Vive7. El comprador, el Córdoba CF. Nace el canal CCFTV, canal que debería de empezar a emitir si no fuera por la cantidad de problemas económicos que arrastra la licencia. Problemas sobre todo a causa de la mala gestión de Vive 7. A dia de hoy, no se sabe al 100% quién está detrás de la gestión del canal, aunque no lo gestiona nadie de la extinta Vive 7.
Y por otra parte nos encontramos Chollos TV Cordoba. Un canal que hereda la misma presidencia que Vive 7, y que no es otra cosa más lejos que el timo de la estampita. No nos fiemos mucho de un canal que ha tenido que cerrar por impagos a los trabajadores, y que ha sobrevivido si acaso 2 años gracias a los cursos de formación de la Junta de Andalucía. Dinero que servía para hacer rebosar los bolsillos de los que ya los tienen llenos y explotar al trabajador.
Asi que a día de hoy tenemos: TVM, con la teleagenda 24 horas; Una Mezquita, de contenidos variados y poca producción propia, cuya licencia pertenece a la andaluza Una Televisión; Cordoba CF TV, de momento en pruebas y con la antigua licencia de Vive 7; y Chollos TV Cordoba, canal de teletimos con licencia de Vive 7.
Todo esto viene porque aparte de que estoy muy metido en el tema porque me afecta de primera mano, es para explicar tambien el porqué PTV no tiene licencia TDT en Cordoba, y es que simplemente, aparte de que se quedó sin licencia porque unos "ladrones" la compraron para hacer lo que están haciendo a día de hoy... PTV se excusaba en que su canal local lo prefieren emitir solamente a los abonados como canal exclusivo. Y bien que hacen ya que es el único canal local de Córdoba que emite la semana santa íntegra. (...) PTV se lo curra de manera que mientras haya un paso en la calle, están emitiendo en directo, ya sea una salida, una entrada, el paso por Colón, por una plaza... Vamos, que se lo curran para que la gente que paga por el canal, lo disfrute. Son cutres a más no poder, pero es la única cadena local de Córdoba que a dia de hoy emite producción propia y busca aunque sea el mínimo de calidad.
Perdonad el tochaco, pero me ha indignado ver hoy lo de Chollos TV, y que PTV se quedara sin licencia porque se le adelantasen unos listos que ahora nos llenan la tele de basura. Gracias por su atención, buenas noches.
Madrid tiene dos múltiples locales que cada día se van llenando de más teletiendas y videntes y, además, cada vez hay más múltiples piratas. Algunas, incluso, ocupan frecuencias del Dividendo Digital (si no fuera porque probablemente recorten en ello).

Como vemos, estos son los dos casos, para mí, más importantes de fracaso en la TDT local.en España, además de Cuenca, como he contado antes. ¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …